CONCEPTOS ENTRE GUERRAS

Description

Geografía e historia Flashcards on CONCEPTOS ENTRE GUERRAS, created by Alba Hernandez on 04/06/2017.
Alba Hernandez
Flashcards by Alba Hernandez, updated more than 1 year ago
Alba Hernandez
Created by Alba Hernandez almost 7 years ago
5
0

Resource summary

Question Answer
TRIPLE ALIANZA Es la unión establecida a través de compromisos por tres países Alemania, Austria-Hungría e Italia. Se formó en 1882 promovida por el canciller alemán Bismarck. Los tres países acordaron apoyarse mutuamente en caso de ser atacados por Francia o por Rusia. Sin embargo Italia, esperado aliado contra Francia con quien mantenía descontento por las aspiraciones coloniales en Túnez, no cumplió sus compromisos cuando estalló la guerra (1º Guerra Mundial) y al principio se mantuvo neutral, para intervenir más tarde como miembro del bando contrario. El tratado fue reafirmado varias veces hasta 1913, aunque la posición italiana fue siempre incierta. A lo largo del conflicto nuevas potencias se adhirieron a este bloque: Turquía (octubre de 1914) y Bulgaria (octubre de 1915).
TRIPLE ENTENTE Es la unión formada por la alianza franco-rusa de 1893, la Entente Cordiale franco-británica de 1904 y el acuerdo anglo-ruso de 1907. Integra, por lo tanto, a tres países, Francia, Gran Bretaña y Rusia, a la que se añadió más tarde Serbia . La nueva política alemana iniciada por Guillermo II en 1890 consiguió que potencias que tenían diferencias entre sí terminaran aliándose frente a la Triple Alianza.En 1907, no era aún una alianza en sentido estricto pues los británicos trataron de mantenerse libres de obligaciones. Las sucesivas crisis que prepararon el camino hacia la Primera Guerra Mundial, hicieron cada vez más solida la Entente. En 1914 se demostró el buen funcionamiento de esta alianza implicando en el conflicto a las tres potencias. Durante el conflicto se incorporaron Bélgica (atacada por Alemania); Japón(agosto de 1914) aspirante a arrebatar a Alemania sus colonias del Pacífico y sustituir su papel de potencia imperialista en China; Italia (mayo de 1915); Rumanía (junio de 1916), Portugal (marzo de 1916); Estados Unidos (abril de 1917); Grecia (junio de 1917); también fu
I GUERRA MUNDIAL Fue un conflicto bélico global centrado en Europa que comenzó en el verano de 1914 y terminó a finales del año 1918. Este conflicto involucró a todas las grandes potencias del mundo, se reunieron en dos alianzas opuestas: los Aliados ,en torno a la Triple Entente, formada principalmente por Rusia, Francia e Inglaterra, a la que luego se unieron Bélgica (invadida por los alemanes), Italia (que se desligo de la Triple Alianza, Estados Unidos y Japón. Por otro lado se formó la Triple Alianza, con los países de Alemania, Austria-Hungría e Italia, que luego se marchó, y junto a ellos Turquía y Bulgaria. Es el segundo conflicto más mortífero de la historia, solo superado por la Segunda Guerra Mundial. Antes de comenzar la guerra, hubo un periodo de "paz armada" en el que ningún país atacaba pero todos ellos preparaban su armamento. A partir de aquí, el malestar existente entre las potencias estalla cuando ocurrió el asesinato del archiduque Francisco Fernando, heredero de la corona austriaca, en Sarajevo (junio de 1914). La guerra se desarrolla en cuatro fases: la guerra de movimien
FELICES AÑOS 20 Es una época que en Europa occidental corresponde a la segunda mitad de la década de 1920 y en EEUU a toda ella. Fueron años de crecimiento económico y de transformaciones políticas, sociales y culturales. Se abrieron las puertas a una etapa expansiva de la economía mundial que propició un clima de euforia y ciega confianza en el sistema capitalista. El crack bursátil de Nueva York de 1929 y el inicio de la crisis de los treinta puso un abrupto final a esos “felices veinte”.
TRATADO DE VERSALLES Fue el tratado de paz firmado por las potencias europeas que puso fin a la Primera Guerra Mundial, en la ciudad de Paris. El Tratado de Versalles fue firmado como continuación al armisticio de noviembre de 1918 que había puesto fin a los enfrentamientos. El principal punto del Tratado de Versalles determinaba que Alemania aceptaría todas las responsabilidades por causar la guerra y que fijaba indemnización de guerra para las potencias vencedoras, "La Triple EntenTe". Alemania perdió parte de su territorio e todos los coloniales, se obligo a reducir su ejército y a desmilitarizar la zona del Rhin, zona que los aliados ocuparon como garantía del cumplimiento del tratado. El Tratado de Versalles también estipulo la creación de la Sociedad de Naciones que pretendía arbitrar las disputas internacionales y por medio de eso evitar futuras guerras.
CRAC DEL 29 Es un desequilibro económico que se manifiesta con la caída de la bolsa de Nueva York. Esta crisis económica acaba afectando a todos los países y a todos los ámbitos de la vida. El llamado “Jueves Negro”, 24 de octubre de 1929, en la Bolsa de Nueva York, hay más de 12 millones de acciones que nadie quiere comprar, como consecuencia, las cotizaciones se desmoronaron. La intervención de los bancos más poderosos no logró detener la baja y el martes 29 se produce el mayor desastre que haya conocido la bolsa neoyorkina y la economía mundial.
FASCISMO Es un movimiento político y social que nació en Italia de la mano de Benito Mussolini tras la finalización de la I Guerra Mundial, en la segunda década del siglo XX. Se trata de un movimiento totalitario y nacionalista, opuesto al liberalismo y a la democracia parlamentaria. Además fue segregacionista antimarxista, no creyendo en la lucha de clases . Dicha doctrina subordinó los derechos de la persona a las necesidades del Estado, lo hizo con la voluntad del pueblo y no con la implantación violenta, pero en años posteriores si fue necesaria con personas opositoras. El Estado se apoya en un partido único dirigido por el líder carismático y superior a los hombres comunes. Se someten las libertades individuales al estado y este ejerce su autoridad a través de la violencia, la represión y la propaganda, incluyendo la manipulación del sistema educativo. Además del régimen de Mussolini en Italia, se califica como fascistas, entre otros, a la Alemania de Adolf Hitler y la España de Francisco Franco.
Show full summary Hide full summary

Similar

Tema 2: Revoluciones liberales y movimientos nacionalistas en Europa
Joaquín Ruiz Abellán
Guión tema 2: La Revolución Industrial
Víctor Molinero
LA PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
ROSA MARIA ARRIAGA
Esquema Del Feudalismo
irismateos
Sociales
David Andrino
El comienzo de la Edad Moderna
reivag042
El Imperialismo, la I Guerra Mundial y la Revolución Rusa.
Nayara Bordón Castellano
Útiles de la Prehistoria
María Ruiz
Personajes De La edad Moderna
sebastian andres vega chepillo
La civilización romana
Puede Hacerse
Preguntas Tema 9: La Prehistoria
María Teresa González Muñoz