Corrientes Historiográficas

Description

Aquí se explican algunas corrientes historiográfica que impactaron la forma de hacer historia.
Terezinha Colin
Flashcards by Terezinha Colin, updated more than 1 year ago
Terezinha Colin
Created by Terezinha Colin almost 7 years ago
23
0

Resource summary

Question Answer
Corrientes historiográficas Es la concepción histórica interpretada por diferentes puntos de vista. Una corriente historiográfica se diferencia porque cada una de ellas emplea una teoría, una metodología y conocimientos técnicos.
Positivismo Nacida a mediados del siglo XIX, es teoría fundada por Augusto Comte y practicada por Spencer, Durkheim y Buckle. Su planteamiento fundamental era la necesidad de conocer las leyes que regían a la sociedad. Una aportación de esta escuela historiográfica es el rigor en la selección, conocimiento, recopilación y crítica de las fuentes de la historia.
Historicismo Surge como una reacción ante el positivismo durante el siglo XX, Sus principales representantes fueron Dilthey, Spengler y Ortega y Gasset. Afirma que los hechos históricos son únicos e irrepetibles, y por lo tanto, que no se pueden conocer mediante leyes. El historicismo no busca leyes, sino la comprensión de la infinita variedad de formas que asumen los acontecimientos y que nos constituyen.
Materialismo Histórico Fundado a mediados del siglo XIX por Carl Marx y Federico Engels quienes, utilizaron la dialéctica de Hegel y la aplicaron al estudio de la sociedad como un sistema coherente a partir de leyes que rigen su funcionamiento y desarrollo. Los modos de producción, son la fuerza determinante del desarrollo histórico.
Escuela de los Annales Fundada en la segunda década del siglo XX. Sus principales representantes son Bloch, Fevre y Braudel; ellos sostienen que la historia debe ser vista como un problema a resolver desde el presente, y para encontrar la respuesta se debe buscar en el pasado. Propone buscar patrones de pensamiento y la conducta humana en el tiempo, concentrándose en aspectos comunes y repetitivos, y no en hechos únicos y aislados.
Historia económica Nace a principios del siglo XX y trata de buscar un modelo de historia global que considera las transformaciones económicas son una consecuencia y una manifestación de valores globales. Esta escuela entra de lleno en la cuantificación de datos y en la preocupación metodológica, y en ella se escinden dos grupos: la historia económica serial (Labrousse) y la historia cuantitativa (realizada por economistas).
Show full summary Hide full summary

Similar

Qué es la Ilustración
damaris martínez
Corrientes historiográficas
Carolina Cuevas
Ciencias colaboradoras de la Historia
Terezinha Colin
El ser humano y la Crisis
w t
Curriculum (en Historia de la Educación)
Xesco Montañez
Mapa Los Temperamentos
w t
Atoms and Reactions
siobhan.quirk
A-Level Chemistry: Atomic Structure
cian.buckley+1
Kwasi Enin - College Application Essay
philip.ellis
Macbeth Notes
Bella Ffion Martin
Geometry Vocabulary
patticlj