Tipos de Estado y formas de gobierno

Description

Fichas descriptivas sobre las formas en que un estado se organiza y cómo actúan los gobiernos.
Julio José Adam Martínez
Flashcards by Julio José Adam Martínez, updated more than 1 year ago
Julio José Adam Martínez
Created by Julio José Adam Martínez almost 7 years ago
1451
0

Resource summary

Question Answer
Monarquía Poder del estado ejercido por un Rey/Reina, dicho cargo es vitalicio y hereditario.
Absolutismo El poder político se da por derecho divino, por lo que es total e indiscutible; Va de la mano con las monarquías (Monarquías absolutas).
Monarquía Constitucional. El monarca se encarga del poder ejecutivo y el poder legislativo lo ejerce un parlamento, el cual es elegido democráticamente.
Monarquía Parlamentaria El parlamento se encarga del poder legislativo y de su seno escoge a los representantes del poder ejecutivo. El monarca pasa a ser simbólico (parlamentarismo).
Imperialismo El estado expande su ámbito de gestión a otras tierras, imponiéndose sobre estas mediante la acción bélica o influencia económica.
República El estado, el gobierno y la nación se fundamentan en una carta magna la cual dicta las leyes que regirán las relaciones internas y externas entre los sujetos.
Presidencialismo El Jefe de Estado (Presidente) no solamente es representante formal del país; también forma parte activa del poder ejecutivo, lo que lo convierte en Jefe de Gobierno. Lo que hace que éste sea elegido por elección popular directa.
Semipresidencialismo El poder ejecutivo es dirigido por un presidente elegido por elección popular directa y un primer ministro elegido por el poder legislativo. Ambos poseen igual autoridad en materia ejecutiva.
Parlamentarismo El poder legislativo escoge de su seno al representante del poder ejecutivo. Lo que hace que dicho representante sea responsable ante éste poder público.
Unipartidismo Sólo un partido político monopoliza la acción política dentro del país. Por lo que es el único que puede participar en procesos electorales.
Totalitarismo Un solo partido político domina el estado. Fundiéndose éste en sus instituciones e imponiendo culto a una figura de aparente poder ilimitado.
Dictadura Una persona adquiere el poder absoluto del estado mediante la fuerza con el fin de someter mediante el miedo.
Democracia La soberanía reside en los ciudadanos de la nación quienes tienen la potestad de elegir y controlar a sus gobernantes. Existen muchos tipos.
Aristocracia Los gobernantes sobresalen por ser personas sabias e intelectuales, habiendo sido estudiantes de colegios y universidades. El poder se consigue según el mérito del ciudadano.
Oligarquía El poder se concentra en un grupo de personas, que generalmente de una misma clase. Se dice que una aristocracia se convierte en oligarquía cuando el poder se hereda y no se consigue por mérito propio.
Plutocracia El gobierno es dirigido exclusivamente por gente de alto nivel económico.
Anarquía Se busca abolir al estado y toda forma de autoridad, jerarquía o control impuesto al indivíduo para que éste se desenvuelva y se organice por cuenta propia.
Show full summary Hide full summary

Similar

Physics equations
helensellers75
GCSE Geography Climate Change
EllieFlint
IELTS Speaking vocabulary
Rafael Pôssas
Cell Structure
megan.radcliffe16
Exchange surfaces and breathing
megan.radcliffe16
The Periodic Table
Catherine Kidd
Geometry Vocabulary
patticlj
LINEA DEL TIEMPO DE LA EVOLUCION DEL MICROSCOPIO
valentina brizio
2PR101 1.test - 1. část
Nikola Truong
PSBD New Edition
Aafnai Sathi
TISSUE TYPES
Missi Shoup