Preguntas abiertas. Los gobiernos de Juan Carlos I

Description

Flashcards on Preguntas abiertas. Los gobiernos de Juan Carlos I, created by Salustiano Gutiérrez Baena on 06/06/2017.
Salustiano Gutiérrez Baena
Flashcards by Salustiano Gutiérrez Baena, updated more than 1 year ago
Salustiano Gutiérrez Baena
Created by Salustiano Gutiérrez Baena almost 7 years ago
3467
2

Resource summary

Question Answer
1.- ¿Por qué se produjo la crisis de UCD en el gobierno? El descrédito de Suárez comenzó cuando intento que las nacionalidades históricas consiguieran su autonomía por la vía rápida del artículo 151 y las regiones por la vía lenta del artículo 143. El referéndum de Andalucía fue el primer descalabro importante de Suárez. A estas dificultades se le unieron la debilidad del gobierno al no tener mayoría absoluta, la presión de la oposición, el PSOE especialmente, la conflictividad social, el terrorismo y, sobre todo, las disputas internas de UCD. En ese contexto Suárez dimitió a principios de 1981.
2.- Desarrolla brevemente el golpe de estado de Tejero en 1981 Cuando se estaba celebrando la investidura de su sucesor, Calvo Sotelo, se produjo el asalto al Congreso por Tejero, acompañado por Milans del Bosch en Valencia que sacó las tropas a la calle. Pero este intento de golpe de estado fracasaría por la decisiva intervención de D. Juan Carlos , lo que le reportaría importantes dividendo políticos
3.- ¿Cómo se explica la hegemonía del PSOE de 1982 a 1992? Por la política practicada por el PSOE - consiguió la modernización de España a través de una serie combinada de medidas liberales y socialdemócratas - y por la debilidad de la oposición - desaparecido UCD, PP e IU pasaron por momentos de crisis y refundaciones-
4.- ¿ De qué forma superó el PSOE la crisis económica que se encontró cuando llegó al poder? En 1982, a la llegada al poder, los socialistas, con Miguel Boyer como ministro de economía, abandonaron su promesa electoral de conseguir 800.000 puestos de trabajo y se dedicaron a luchar contra la inflación, a través de una política de ajuste y liberalizando la economía. Además, intensificaron la reconversión industrial que los gobiernos de UCD habían iniciado muy tímidamente por su debilidad política.
5.- Caracteriza la bonanza económica del PSOE Una vez saneada la economía, España estuvo en buenas condiciones para aprovechar la excelente coyuntura internacional de la segunda mitad de los ochenta. Así aumentó la inversión extranjera en España, subió fuertemente la producción industrial, se incrementó el turismo y se hicieron innumerables obras públicas que mejoraron de una forma clara nuestras infraestructuras. La inflación bajo, el PIB creció a un ritmo anual del 4,5% y aunque el paro también descendió no de la forma esperada, siendo el indicador económico menos favorable de todos.
6.- A partir de 1992 volvió la crisis económica, en qué consistió? A finales de la década de los ochenta se concentraron todos los esfuerzos económicos para preparar los fastos del 92, pero no se consiguieron los efectos esperados, ya que estos se vieron minimizados por la recesión económica de principios de los noventa y por las acusaciones de corrupción económica. Desde 1992, la economía española empezó a mostrar claros síntomas de recesión. Además, nuestro país no cumplía los requisitos fijados en el tratado de Maastrich para poder participar en la futura integración monetaria europea. Desde 1993 toda la política económico se orientó a conseguirlos creando el Plan de Convergencia con Europa. Dicho objetivo lo conseguiría ya el gobierno de Aznar.
7.- Una vez en el poder el PSOE profundizó en la democracia y en el estado del bienestar. ¿Cómo? Se impulsó medidas legislativas sobre una serie de derechos y libertades como la objeción del aborto o la despenalización, en tres supuestos, del aborto. La reforma de las Fuerzas Armadas redujo el ejército y lo hizo más operativo, imponiendo la supremacía del poder civil sobre los militares, consiguiendo disipar los temores de golpe de estado y consolidar el protagonismo civil - el viejo reto de Azaña - Cerraron el mapa autonómico en 1983 con la aprobación de los últimos Estatutos y llevaron a cabo progresivamente los traspasos de diversas competencias a las Comunidades Autónomas. Uno de los grandes éxitos de la política socialista fue la extensión y consolidación del Estado del bienestar, fundamentalmente en tres campos; educación, sanidad e infraestructuras, aumentando para ello la presión fiscal.
8.- ¿Cuáles fueron los dos grandes objetivos del gobierno del PSOE en política exterior? Los dos grandes objetivos de la política exterior socialista fueron la Comunidad Europea y la OTAN y en un segundo plano el mundo iberoamericano y el Mediterráneo.
9.- Explica la crisis del PSOE a principios de los noventa Comenzó con el desencuentro con los sindicatos, que le declararon una huelga general, siguió con la aparición progresiva de numerosos casos de corrupción económica y política, prosiguió en medio de una gran división interna y termina en medio de un clima de crispación política importante
10.- Desarrolla el primer gobierno de Aznar de 1996 al 2000. El PP, al contrario que pronosticaban los socialistas, no optó por una política de derechas clara de base franquista, ni se dedicó a hacer una contraofensiva legislativa sobre la labor de gobierno de los socialistas. Al contrario, realizó un viraje hacia posiciones de centro, que le valieron después la mayoría absoluta, y realizó una política hasta cierto punto continuista en cuestiones sociales. La recuperación económica que se inició en 1995 se consolidó en los años del PP. Una política antiinflacionista y de rigor presupuestario practicada por Rodrigo Rato y la excelente coyuntura internacional posibilitaron una etapa de crecimiento económico; descendiendo el paro y la inflación y consiguiendo alcanzar los requisitos económicos de Maastrich , con lo que España pudo incorporarse como miembro fundador de la Europa del euro. Por otra parte, el PP aceleraría el proceso de privatización de empresas públicas procedentes del INI y de la flexibilización del mercado laboral. El PP culminó la política de profesionalización de las Fuerzas Armadas, suprimio la mili.
Show full summary Hide full summary

Similar

German- Intermediate
PatrickNoonan
Biology Revision - Y10 Mock
Tom Mitchell
An Inspector Calls - Themes
mhancoc3
AS Psychology - Research Methods
kirstygribbin
Principles of basic electrical circuits
Vito Martino
Chemistry (C1)
Phobae-Cat Doobi
GCSE Biology Quiz
Andrea Leyden
Psychology A1
Ellie Hughes
PSYA1 - attachment, AQA psychology
T W
GCSE REVISION TIMETABLE
Sonia Christopher
Chinese HSK -1 Characters Flashcards
ASHISH AWALGAONKAR