DOCE PRINCIPIOS DE APRENDIZAJE DEL CEREBRO

Description

doce afirmaciones sobre el aprendizaje desde las neurociencias
Magali Merchán
Flashcards by Magali Merchán, updated more than 1 year ago
Magali Merchán
Created by Magali Merchán almost 7 years ago
303
0

Resource summary

Question Answer
DOCE PRINCIPIOS DE APRENDIZAJE DEL CEREBRO Garrido, M. (2014). Neurociencias y Educación. Guía práctica para padres y docentes. Primera Edición digital. ISBN 978-956-317-186-0. PRINCIPIO 1 El cerebro es un complejo sistema adaptativo: tal vez una de las características más poderosas del cerebro es su capacidad de funcionar en muchos niveles y de muchas maneras simultáneamente.
EJ. Pensamientos, emociones, imaginación, predisposición y fisiología operan concurrente e intelectivamente, todo el sistema interactúa e intercambia información. No se pueden explorar las partes por separado PRINCIPIO 2 El cerebro es un cerebro social: primeros años (1-2) máxima flexibilidad, impresionabilidad, receptividad. Se "configura" según interacción temprana con entorno y relaciones interpersonales. Identidad resultado de interacciones y hallazgo de maneras de pertenecer a ella.
PRINCIPIO 3 La búsqueda de significado es innata: buscar sentido a experiencias, orientado a supervivencia y dirigido por metas y valores y se da durante toda la vida. Alimentación - seguridad-relaciones-sentido de identidad-exploración de potencial y búsqueda de trascendencia. PRINCIPIO 4 Búsqueda de significado ocurre según pautas: mapas esquemáticos, categorías (adquiridas e innatas). Cerebro necesita y registra automáticamente: lo familiar mientras busca y responde a nuevos estímulos. Resistencia a imposición sin sentido, ej. información fraccionada. Brindar oportunidad para formular pautas propias.
PRINCIPIO 5 Emociones son críticas para elaboración de pautas. Aprendizaje es influido y organizado por emociones, expectativas, inclinaciones y prejuicios personales, autoestima y necesidad de interacción social. Emoción y pensamiento se moldean y no se separan. PRINCIPIO 6 Cada cerebro simultáneamente percibe y crea partes y todos. Ambos hemisferios interactúan en cada actividad. Importante: introducir proyectos, ideas globales desde inicio.
PRINCIPIO 7 Aprendizaje implica dos tipos de atención: focalizada y percepción periférica. Cerebro absorbe información de lo está directamente consciente y también de lo que está más allá del foco de su atención. Las señales periféricas son potentes, actitudes y creencias tienen efecto. Como educador: prestar atención al entorno educativo. PRINCIPIO 8 Aprendizaje implica procesos conscientes e inconscientes: experiencia e input sensorial son procesados a nivel consciente (comprensión se puede dar después de clases). Se requiere organizar actividades de reflexión, metacognitivas, proporcionar medios para explayar ideas, habilidades, experiencias en los alumnos. "Hacer visible lo invisible"
PRINCIPIO 9 Tenemos dos maneras de organizar la memoria: 1) conjunto de sistemas para recordar información relevante no relacionada motivados por premios o castigos. 2) una memoria espacial/autobiográfica, no requiere ensayo y permite "momentos" de recuerdo de experiencias. Está siempre comprometido y lo motiva la novedad. Aprendizaje significativo: combinación de ambos enfoques. PRINCIPIO 10 Aprendizaje es un proceso de desarrollo. El cerebro es "plástico" es moldeado por la experiencia. Hay "ventanas de oportunidad" para asentar estructura básica necesaria para un aprendizaje posterior. Ej. aprendizaje otro idioma, artes, etc. más recomendable más temprano. Importante: no hay límite para el aprendizaje, porque las neuronas mantienen su capacidad de hacer y reforzar conexiones durante la toda la vida.
PRINCIPIO 11 El aprendizaje complejo se incrementa por el desafío y se inhibe por la amenaza: cerebro aprende de manera óptima, hace el máximo de conexiones cuando es desafiado apropiadamente en un entorno que estimula asumir riesgos. Se encoge o "bajones" ante amenazas, se hace menos flexible, y revierte actitudes primitivas. Se requiere: ambientes de alto desafío pero baja amenaza (no es sólo sentirse bien) que implica sentimiento de desamparo o fatiga. Tensión y ansiedad son inevitables para un aprendizaje genuino - es decir para genera una reorganización. PRINCIPIO 12 Cada cerebro está organizado de manera única. Aunque tenemos igual estructura, somos totalmente diferentes por genética, diferentes experiencias y entornos y se expresan en estilos de aprendizaje, talentos e inteligencias. Los alumnos son diferentes y como docentes debemos presentar diferentes inputs.
Tomar en cuenta cada principio y diseñar desafíos adecuados que activen el sistema de recompensa cerebral o efecto DES: desafío-dopamina/Ejecución-epinefrina y Satisfacción-serotonina.
Show full summary Hide full summary

Similar

Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
Lectura Rápida
Diego Santos
Consejos para Realizar un Resumen
Diego Santos
CURSO APRENDIENDO A APRENDER
Isidro Esparza Marín
Aula Virtual
Sonnyer Martínez
Roles en la educación inclusiva
Alejandro Villamizar
MAPA CONCEPTUAL DE TEORÍAS DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
Estefany Reina
Cuadro Comparativo Psicología y Pedagogía , y puntos a fin con Aprendizaje
Psic Elo AviAlb
PARADIGMAS PSICOEDUCATIVOS
Fryda Díaz