Organización de la Republica

Description

Nina Ahumada Javiera Mondaca
Nina Ahumada
Flashcards by Nina Ahumada, updated more than 1 year ago
Nina Ahumada
Created by Nina Ahumada almost 7 years ago
31
0

Resource summary

Question Answer
Pelucones Pelucones Representan a la aristocracia terrateniente. Eran partidarios de un estado unitario, con un gobierno fuerte y centralizado. Confiaban en las instituciones tradicionales, como el estado y especialmente la iglesia, sus principales representantes fueron Juan y Mariano Egaña.
Pipiolos Eran principalmente profesionales, comerciantes e intelectuales. Partidarios de ideas como la libertad de pensamiento y de culto, por lo que buscaban terminar con la participación de la iglesia en los asuntos de Estado. Pretendían restaurar un régimen en que se reconociera la igualdad entre las provincias y se le asignaran mayores dificultades al poder legislativo. Además fueron opositores al gobierno de O´Higgins.
O'higginistas Facción liderada por militares que buscaban el regreso de O´Higgins a la política chilena tras su abdicación en 1823. Defendían la idea de un gobierno autoritario y centralizado.
Estanqueros Grupo compuesto por comerciantes, partidarios de un gobierno fuerte que terminara con la inestabilidad política y económica. Destaca especialmente la figura de Diego Portales.
Federalistas Pretendían instaurar un Estado federal que otorga autonomía económica a las provincias y fomentara la descentralización política. Su líder durante este período fue José Miguel Carrera.
Constitución de 1823 Intentó promover la implantación de la ciudadanía ejemplar a través de una serie de normas que pretendían regir la vida cotidiana de las personas. Establecía el voto censitario y la religión católica como obligatoria
Constitución de 1826 Influida por el modelo estadounidense, pretendía aplicar la autonimía política de las provincias, con sus propias asambleas legislativas y sus propios consejos electorales. Otorgaba atribuciones legislativas, administrativas y de organización local a las provincias.
Constitución de 1828 Pretendió establecer una igualdad de poderes entre el legislativo y el ejecutivo, no poseía facultades extraordinarias. Fortaleció las libertades publicas y los derechos políticos de los miembros de la aristocracia y consigno la libertad de culto en privado
Diego Portales Fue ministro de estado, configuró el llamado orden Portaliano, buscaba potenciar el desarrollo comercial y económico del país, creía en la necesidad de un gobierno autoritario que pusiera orden al caos interno.
Doctrina Monroe Establecía que cualquier intervención de los estados europeos en américa sería vista como un acto de agresión que requeriría la intervención de E.E.U.U
Constitución de 1833 Creó una nueva institucionalidad que organizaba el país, tuvo como principales características; el bote censitario, la religión católica como oficial y amplias atribuciones del ejecutivo.
Orden republicano La obtención del orden interno era una tarea prioritaria, y para lograrlo Diego Portales creó la guardia nacional, grupo compuesto por ciudadanos que vigilaban la mantención del orden y la exaltación de los símbolos patrios
Autoritarismo
Decenio
José Joaquín Prieto
Manuel Bulnes
Manuel Montt
Show full summary Hide full summary

Similar

Arte Egipcio
maya velasquez
Historia Contemporánea: Los fascismos
María Salinas
LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías
Primera Guerra Mundial
Diego Santos
Historia de la Ética
hectorleyva
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
Maitane Gajate
Arte en el siglo XX
Rafael Cardozo
Independencia de los paises latinoamericanos
Estefani Tretto
Guerra civil española
Saul Barrios Guz
Historia Argentina
Nicolas Ñancucheo