Organización de la República

Description

Alejandro Portilla Bruno Trujillo
Buns Trullo
Flashcards by Buns Trullo, updated more than 1 year ago
Buns Trullo
Created by Buns Trullo almost 7 years ago
10
0

Resource summary

Question Answer
Pelucones Representaban a la aristocracia terrateniente. Eran partidarios de un estado fuerte y centralizado. Confiaban en instituciones tradicionales como el Estado y la Iglesia.
Pipiolos Partidarios de ideas como la libertad de conocimiento y de culto por lo que buscaban terminar con la participación de la Iglesia en los asuntos de estados.
O'Higginistas Facción liderada por militares que buscaban el regreso de O'Higgins a la política chilena.
Estanqueros Grupo compuesto por comerciantes partidarios de un gobierno fuerte que terminara con inestabilidad política y económica.
Federalistas Pretendían instaurar un estado federal que otorgara autonomía económica a las provincias y fomentara la descentralización política.
Constitución de 1823 Intentó promover la implantación de una ciudadanía general a través de una serie de normas que pretendía regir la vida cotidiana de las personal. Establecía el voto censitario y la Religión Católica como obligatoria.
Constitución de 1826 Influido por le modelo estadounidense, pretendía aplicar autonomía política en las provincias con sus propias asambleas legislativas.
Constitución de 1828 Pretendió establecer una igualdad de poderes entre el Legislativo y el Ejecutivo, planteando que el ejecutivo no poseía facultades extraordinarias. Fortaleció las libertades publicas y los derechos políticos de los miembros de la aristocracia.
Diego Portales Ministro de estado que configura el llamado "Orden Portaliano" bajo el gobierno de José Joaquín Prieto. Buscaba potenciar el desarrollo económico y comercial en el país, por lo que creía en la necesidad de un gobierno autoritario que impusiera el orden.
Doctrina Monroe Cualquier intervención de las potencias europeas en los países independientes se vio considerada como una agresión a los propios estadounidenses.
Constitución de 1833 Constitución que lleva el "ideario portaliano" a la ley y tuvo como principales características: -Amplias atribuciones del poder ejecutivo. -Voto censitario. -Religión católica oficial.
Orden Republicano La obtención del orden interno era tarea prioritaria, y para lograrlo se creó la Guardia Nacional.
Autoritarismo Entendido como un Poder Ejecutivo con amplias atribuciones constitucionales, era necesario en Chile hasta que existiera una clase política capaz de dirigir el país.
Decenio Un decenio, es la unidad de tiempo equivalente a diez años, que no se ajusta necesariamente a una de las diez décadas de un siglo.
José Joaquín Pérez Ffue un abogado y político chileno que se convirtió en presidente de la República entre 1861 y 1871.
Manuel Bulnes Fue un militar y político chileno, presidente de la República entre 1841 y 1846, siendo reelegido para el periodo inmediatamente siguiente entre 1846 y 1851. Su gobierno es considerado uno de los principales del siglo XIX. Durante su decenio, se sentaron las bases del régimen republicano, se crearon las instituciones educacionales más importantes de la nación y se realizó un importante avance en el reconocimiento del territorio.
Manuel Montt Fue un abogado que ejerció el cargo de presidente de Chile entre 1851 y 1856, siendo reelegido inmediatamente por un segundo periodo entre 1856 y 1861.
Show full summary Hide full summary

Similar

Arte Egipcio
maya velasquez
LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías
Historia Contemporánea: Los fascismos
María Salinas
Primera Guerra Mundial
Diego Santos
Historia de la Ética
hectorleyva
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
Maitane Gajate
Arte en el siglo XX
Rafael Cardozo
Independencia de los paises latinoamericanos
Estefani Tretto
Guerra civil española
Saul Barrios Guz
Historia Argentina
Nicolas Ñancucheo