Organización de la república

Description

Sebastián Mosquera Rodrigo Miranda
sebaxX ghl
Flashcards by sebaxX ghl, updated more than 1 year ago
sebaxX ghl
Created by sebaxX ghl almost 7 years ago
20
0

Resource summary

Question Answer
Pelucones: Es una denominación coloquial, habitualmente despectiva, con que se conocía en Chile, durante la primera mitad del siglo XIX, al bando político conservador. Pipiolos: Denominación coloquial, habitualmente despectiva, con que se conocía en Chile durante la primera mitad del siglo XIX a los miembros del bando político liberal.
O'Higginistas: es la denominación utilizada para referirse, en sentido general, al partidario o seguidor del patriota chileno Bernardo O'Higgins, pero en sentido histórico se refiera a un bando o partido político específico, activo en las décadas de los años 1820 y 1830. Estanqueros: fue un grupo político chileno de tendencia conservadora que se organiza en torno a la figura de Diego Portales.
Federalista: El federalismo es una doctrina política que busca que una entidad política u organización esta formada por distintos organismos(Estados, asociaciones, agrupaciones, sindicatos). Ser federalista significa ser partidario del federalismo o tener relación con él. Constitución de 1823: El 11 de abril de 1823 se promulgó una nueva Constitución Política del Estado de Chile. Esta Carta fundamental, denominada “moralista”, fue escrita por Juan Egaña. Promovía el desarrollo de nuevos valores cívicos y éticos. Además, hubo un intento de decretar a la religión católica como obligatoria.
Constitución 1826: Las Leyes Federales de 1826, colectiva mente llamadas Constitución de 1826, fueron un ensayo federalista realizado en Chile, dentro del periodo de Organización de la República, sin la existencia de una constitución formalmente aprobada. Constitución 1828: a Constitución Política de la República de Chile de 1828 fue promulgada en Valparaíso el 9 de agosto de 1828, durante el gobierno del liberal Francisco Antonio Pinto. Llamada también la Constitución Liberal de 1828, es obra principalmente del español José Joaquín de Mora, junto con Melchor de Santiago Concha Cerda.
Diego Portales: fue un político chileno, comerciante y ministro de Estado, una de las figuras fundamentales de la consolidación del Estado de Chile. Doctrina Monroe: La Doctrina Monroe es el principio de la política exterior de Estados Unidos de no permitir la intervención de las potencias europeas en los asuntos internos de los países del hemisferio americano.
Constitución 1833: La Constitución de 1833 establecía una República Presidencial donde el poder supremo lo tenía un Presidente elegido por un colegio electoral cada 5 años. Orden republicano: La historiografía tradicional ha caracterizado el período transcurrido entre la abdicación de Bernardo O'Higgins (1823) y el triunfo conservador en la batalla de Lircay (1830), como de "anarquía" debido a la sucesión de gobiernos, constituciones y movimientos militares que se desarrollaron durante este período.
Autoritarismo: Régimen político que se basa en el sometimiento absoluto a una autoridad. Decenio: Periodo de diez años
Manuel Montt: Manuel Francisco Antonio Julián Montt Torres fue un abogado que ejerció el cargo de presidente de Chile entre 1851 y 1856, siendo reelegido inmediatamente por un segundo periodo entre 1856 y 1861. Manuel Bulnes: Manuel Bulnes Prieto fue un militar y político chileno, presidente de la República entre 1841 y 1846, siendo reelegido para el periodo inmediatamente siguiente entre 1846 y 1851. Su gobierno es considerado uno de los principales del siglo XIX.
José Joaquín Prieto: José Joaquín Prieto Vial fue un político y militar chileno. Fue presidente de la República de Chile entre 1831 y 1836, siendo reelegido para el periodo inmediatamente siguiente entre 1836 y 1841.
Show full summary Hide full summary

Similar

Arte Egipcio
maya velasquez
Historia Contemporánea: Los fascismos
María Salinas
LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías
Primera Guerra Mundial
Diego Santos
Historia de la Ética
hectorleyva
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
Maitane Gajate
Arte en el siglo XX
Rafael Cardozo
Independencia de los paises latinoamericanos
Estefani Tretto
Guerra civil española
Saul Barrios Guz
Historia Argentina
Nicolas Ñancucheo