Glosario Neuroeducación

Description

SIGNIFICADO DE PALABRAS DESCONOCIDAS
JUAN EDGAR REYES SILVA
Flashcards by JUAN EDGAR REYES SILVA, updated more than 1 year ago
JUAN EDGAR REYES SILVA
Created by JUAN EDGAR REYES SILVA almost 7 years ago
79
0

Resource summary

Question Answer
Acercamiento didáctico a los contenidos de aprendizaje: Aprendizaje por descubrimiento de la información y posterior a ejecución del aprendiz.
Acercamiento didáctico a los contenidos informativos Es la apropiación del conocimiento por medio del aprendizaje por conexión o asociación arbitrarias.
Image: 2 (image/png)
Actos Cognitivos Aprendizajes llevados a cabo durante el proceso de aprendizaje.
Image: 3 (image/png)
Aprendizaje Cognitivo Estudio de los procesos que intervienen durante el proceso de información (PI), desde la entrada sensorial, pasando por el sistema cognitivo (SC), hasta que la respuesta es producida.
Comórbido Es un término médico, acuñado por AR Fenstein en 1970, y que se refiere a dos conceptos: La presencia de uno o más trastornos (o enfermedades) además de la enfermedad o trastorno primario y el efecto de estos trastornos o enfermedades adicionales.
Image: 5 (image/png)
Corporizado Es un término utilizado a un hecho realizado o concretado.
Image: 6 (image/png)
Grado de búsqueda de información a aprender Es la recolección de la información a través del aprendizaje cognitivo de forma espontánea e intencional.
Intervención Neurocognitiva
Image: 2 (image/png)
Es un conjunto de técnicas que pretenden mejorar la calidad de vida del paciente y del cuidador, ofreciendo la posibilidad de mantener o mejorar los aspectos cognitivos, conductuales y funcionales del paciente, dotándoles de mejor aptitud para desenvolverse en la vida familiar y social, reduciendo a la vez la sobrecarga del cuidador, proporcionándole una herramienta que le ayude a participar de una forma activa en dicho tratamiento.
Neurociencia Social Cognitiva y Afectiva (NSCA) Es un campo de estudio interdisciplinario de reciente desarrollo que intenta responder cuestiones fundamentales sobre la capacidad de las personas para entender a los demás, entenderse a sí mismos y navegar en el mundo social efectivamente
Image: 9 (image/png)
Neuroeducación Es la disciplina o transdisciplina que promueve una mayor integración de las ciencias de la educación con aquellas que se ocupan del desarrollo neurológico.
Neuromito Es un término atribuido a Alan Crockard, que lo acuño en la década de 1980 cuando se refirió a las ideas no científicas sobre el cerebro en la cultura médica. Actualmente se utiliza para denominar aquellos malentendidos o malinterpretaciones de los hechos científicos sobre la investigación del cerebro en otros contextos del saber, como lo sería la educación.
Neurorehabilitación Es un proceso médico centrado en la recuperación del sistema nervioso tras una lesión neurológica, que tiene como misión minimizar y compensar las alteraciones funcionales.
Panacea Proviene de la voz griega panakos y significa “remedio para todo” (pan: todo y akos: remedio). Es un mítico medicamento que cura todas las enfermedades o, incluso, prolonga indefinidamente la vida. Fue buscada por los alquimistas durante siglos, especialmente en la Edad Media.
Plasticidad Cerebral Se refiere a la capacidad del sistema nervioso para cambiar su estructura y su funcionamiento a lo largo de su vida, como reacción a la diversidad del entorno.
Poda Sináptica Se le llama así al proceso en el que se eliminan o se desactivan parte de estas conexiones. Las conexiones sinápticas que se desactivan, son aquellas que el cerebro considera innecesarias.
Procesamiento de la Información Aprendizaje a través de diversas formas de decodificación, desde el nivel poco profundo al nivel profundo.
Recuperación Almacenada Aprendizaje recuperado de una fórmula original, generando una fórmula nueva.
Significatividad del contenido a aprender Se refiere a ser coherente y estar relacionado con los demás contenidos de su ámbito de conocimiento, podemos encontrar al aprendizaje significativo y aprendizaje no significativo.
Sinaptogénesis Es la formación de la sinapsis. La sinaptogénesis es particularmente importante en un individuo durante la "etapa crítica" de su vida, en el que hay un cierto grado de poda neuronal debido a la competencia de los factores de crecimiento neuronal por parte de las neuronas y las sinapsis.
Sistema de Memoria Es una estructura anatómica y evolutivamente distinta de otros sistemas de memoria y se diferencia por sus métodos de adquisición, representación y recuperación del conocimiento. Cada sistema evoluciona y se desarrolla a ritmos distintos y se deterioran también de forma diferente debido a la enfermedad y al envejecimiento. Podemos mencionar Aprendizaje Explícito y Aprendizaje Implícito.
Show full summary Hide full summary

Similar

Neuroplasticidad
Laura -
GLOSARIO DE NEUROEDUCACIÓN
Nadia Angeles
neurociencia y educacion
Angelica Maria Jimenez Cortes
Plasticidad cerebral
Ana Ruiz60502
Plasticidad cerebral
Irving Deliaz
Neuroeducación
Mayté Verdejo
Plasticidad cerebral
aranza.castillo9
Plasticidad Cerebral
ClaraC Celeste
Plasticidad Cerebral
Maritza Morales
Plasticidad cerebral
Sebastián León