Glosario de Entorno Económico y Social

Description

Glosario de conceptos básicos de la materia de Entorno Económico y Social
Barbara Pedroza Cruz
Flashcards by Barbara Pedroza Cruz, updated more than 1 year ago
Barbara Pedroza Cruz
Created by Barbara Pedroza Cruz almost 7 years ago
48
0

Resource summary

Question Answer
SOCIEDAD Conjunto de personas que se relacionan entre sí, de acuerdo a unas determinadas reglas de organización jurídicas y consuetudinarias, y que comparten una misma cultura o civilización en un espacio o un tiempo determinados.
CIUDADANO Que ha nacido o que vive en una ciudad.
SOCIEDAD CIVIL Refiere a todos aquellos individuos con el título de ciudadanos de una sociedad determinada que actúan de manera colectiva, con el objetivo de tomar decisiones en lo concerniente al ámbito público, por fuera de cualquier tipo de estructura gubernamental.
IDENTIDAD NACIONAL Es la identidad basada en el sentimiento de pertenencia a una colectividad histórico-cultural definida con características diversas, costumbres de interacción, organización social y política.
GRUPOS VULNERABLES Persona o grupo que por sus características de desventaja por edad, sexo, estado civil; nivel educativo, origen étnico, situación o condición física y/o mental; requieren de un esfuerzo adicional para incorporarse al desarrollo y a la convivencia.
PROBLEMAS SOCIALES Son situaciones que impiden el desarrollo o el progreso de una comunidad o de uno de sus sectores, y que el Estado tiene la responsabilidad y la obligación de solucionar a través de las acciones de gobierno.
ESTADO MEXICANO Es el conjunto de instituciones que ejercen el gobierno y aplican las leyes sobre la población residente en territorio mexicano.
POLÍTICA Ciencia que trata del gobierno y la organización de las sociedades humanas, especialmente de los estados. Actividad de los que gobiernan o aspiran a gobernar los asuntos que afectan a la sociedad o a un país.
PARTIDO POLÍTICO Es una organización o asociación política estable, la cual, apoyada en una ideología determinada, que será afín entre sus afiliados y seguidores, aspira en algún momento a ejercer el poder de una nación para poder imponer y desarrollar su programa político.
SISTEMA POLÍTICO Es la organización existente en un determinado territorio para el ejercicio de la política. En este sistema intervienen diversos agentes, instituciones y normativas que componen aquello que se entiende por poder político.
REALIDAD SOCIAL Es una combinación de múltiples subjetividades, que lleva a que una comunidad analice lo que ocurre a partir de ciertos parámetros, prejuicios, etcétera.
PRODUCTO INTERNO BRUTO (PIB) Conjunto de los bienes y servicios producidos en un país durante un espacio de tiempo, generalmente un año.
PRODUCTO NACIONAL BRUTO (PNB) Conjunto de los bienes y servicios generados por los factores productivos de un país durante un espacio de tiempo, generalmente un año, en el propio país o fuera de él, deduciéndole la parte que se debe a los servicios prestados por factores productivos extranjeros.
BANCO MUNDIAL Es una organización internacional cuya principal misión es la asistencia técnica y financiera de países en desarrollo que necesitan de préstamos, créditos o cualquier otro apoyo económico para poder superar escenarios de pobreza o salir de alguna situación económica apremiante.
MACROECONOMÍA Estudio de la economía de una zona, país o grupo de países, considerada en su conjunto y empleando magnitudes colectivas o globales como la renta nacional, el empleo, las inversiones o las importaciones y exportaciones.
Show full summary Hide full summary

Similar

INTRODUCCION AL ANÁLISIS ECONÓMICO - El Caso Colombiano
Rosa Rodriguez Forero
Economía
Diana Nuño
Competencia perfecta
Fernanda luna
Elementos del sistema económico
Dahna Verdín
SIGLO XVI
Elena Hernando
ELEMENTOS DEL SISTEMA ECONÓMICO
Luz Ulloa
A Restauración (I)
rut glez
Grecia Antigua
Patrick Daniel
Sistema Económico
Sonia Elena
EL MARCO DE LA POLÍTICA ECONÓMICA
Pamela Rodriguez
Bloque I. 1-5
Marta Puerta