magda cota y coni

Description

trabajo de historia
Constanza Zepeda
Flashcards by Constanza Zepeda, updated more than 1 year ago
Constanza Zepeda
Created by Constanza Zepeda almost 7 years ago
65
0

Resource summary

Question Answer
Pipiolos o liberales La base de un régimen liberal en cuanto a separación de poderes y libertades públicas, en contraposición a la de 1833, aprobada por los pelucones tras el triunfo de la revolución de 1829 o revolución conservadora.
Anarquía Ausencia del poder publico o estado, volviendo inaplicable el monopolio del uso de la fuerza
Pelucones o conservadores Denominación coloquial, habitualmente despectiva, con que se conocía en Chile, durante la primera mitad del siglo XIX, al bando político conservador. Sus rivales liberales.
O´Higginistas Denominación utilizada para referirse, en sentido general, al partidario o seguidor del patriota chileno Bernardo O'Higgins, pero en sentido histórico se refiera a un bando o partido político específico.
Batalla de Lircay Batalla en donde se sepulto la constitución en 1828 y 1830. Se enfrentaron José Joaquín Prieto contra Ramón Freiré, en donde Ramón fue derrotado.
Diego Portales Se incorporó a los grupos políticos conservadores anti liberales, creando el grupo político conocido como los estanqueros. Después de la guerra civil se integró al gobierno impulsando la guerra contra la confederación Perú-Bolivia
Sufragio Censitario Fue un sistema electoral, basado en la dotación del derecho a voto solo a la parte de la población que contara con ciertas características precisas.
Constitución de 1833 Se organizo la gran convención en 1830 con el fin de reformar la constitución de 1828, creándose esta
Estanqueros Fue un grupo político chileno de tendencia conservadora que se organiza en torno a la figura de Diego Portales, quien gracias a la liberación del comercio tras la independencia se dedicó a comerciar una serie de productos .
Federalistas Doctrina política que promueve la organización del estas, dividida en varios estados que gozan de de autonomía y se rigen por leyes propias.
Constitución de 1823 Mantuvo el cargo de director supremo , que fue asumido por el general Ramón Freiré.
Constitución de 1826 Dice que cada región es autónoma, y se rigen por los principios federalistas
Constitución de 1828 Amplió el derecho a sufragio; equilibró los poderes ejecutivo y legislativos, y sostuvo una mayor tolerancia religiosa.
Juan Egaña Representante de los vecinos. En los primeros años de la República de Chile, redactor de la Constitución de 1823.
Ramón Freiré Combatió durante la guerra de independencia de su nuevo país, hasta alcanzar el grado de Capitán General. Se desempeñó con los cargos de Director Supremo y Presidente de Chile, siendo finalmente derrotado por el partido dirigido por Diego Portales.
José Miguel Infante Su carrera diplomática la inició en 1814, siendo enviado a Buenos Aires por el gobierno de la época, pudo volver a Chile tras la Batalla de Chacabuco en 1817, año en el que fue nombrado Ministro de Hacienda por Bernardo O'Higgins.
José Joaquín Mora Perfeccionó la nueva constitución de 1828.
José Joaquín Prieto Fue uno de los tres presidentes que gobernó durante 10 años, con la victoria en la batalla de Lircay, asumió la presidencia del país en 1831, iniciando el periodo denominado República Conservadora.
Show full summary Hide full summary

Similar

Ensayo PSU Matemáticas
Diego Santos
CONTABILIDAD: ESTADOS FINANCIEROS Y LIBRO DIARIO
IGNACIO FERNANDEZ
APUNTES DE DERECHO PROCESAL
IGNACIO FERNANDEZ
Vocabulario Contable (IFRS)
Leo González Villa
REFORMA EDUCACIONAL 2015_1
Pati Adriasola
Independencia de Chile
Fernanda Lizet Becerra Díaz
PRESIDENTES DE CHILE (1817 - 1876)
Diego Santos
Teoría general del Acto Jurídico
Camila Carrasco
Formación de la sociedad americana y de los principales rasgos de Chile Colonial
Marcela Alejandra Gutierrez Marchant
ANTECEDENTES DE LA INDEPENDENCIA DE CHILE
fco.ortiz.zamora
PRESIDENTES DE CHILE (1817 - 1876)
mantitarosa