ficha

Description

-joaquin Castillo - sebastian Salinas - Martín Muñoz
Martín Muñoz
Flashcards by Martín Muñoz, updated more than 1 year ago
Martín Muñoz
Created by Martín Muñoz almost 7 years ago
94
0

Resource summary

Question Answer
1.- Pipiolos o Liberales Denominación coloquial, habitualmente despectiva, con que se conocía en Chile durante la primera mitad del siglo XIX a los miembros del bando político liberal.
2.- Anarquia Ausencia del poder publico o estado, volviendo inaplicable el monopolio del uso de la fuerza.
3.- Pelucones o conservadores es una denominación coloquial, habitualmente despectiva, con que se conocía en Chile, durante la primera mitad del siglo XIX, al bando político conservador. Ellos querian un estado fuerte y centralizado
4.- O'higginista Partidario o seguidor del patriota chileno Bernardo O'Higgins, pero en sentido histórico se refiera a un bando o partido político específico, activo en las décadas de los años 1820s y 1830s.
5.- Batalla de Lircay Tuvo lugar a orillas del río Lircay, cerca de Talca, el 17 de abril de 1830. Marcó el fin del periodo conocido como de Organización de la República y el comienzo de la República Conservadora.
6.- Diego Portales fue un político chileno, comerciante y ministro de Estado, una de las figuras fundamentales de la consolidación del Estado de Chile. ministro del interior, exterior, de guerra y marina.
7.- Sufragio censitario Fue un sistema electoral, vigente en diversos países occidentales entre fines del siglo XVIII y el siglo XIX, basado en la dotación del derecho a voto solo a la parte de la población que contara con ciertas características precisas
8.- Constitución de 1833 Constitución promulgada el 25 de mayo de 1833, teniendo un sello marcadamente centralista y presidencialista.
9.- Estanqueros Grupo conservador dirigido por Diego Portales y negociadores del estanco del tabaco
10.- Federalistas Pertenecen a la doctrina política que promueve la organizacion del estado.
11.- Constitución 1823 Constitución que mantuvo el cargo de director supremo, que fue asumido por el general Ramón Freire.
12.- Constitución 1826 Se aprobaron un conjunto de leyes inspiradas en el estado de este tipo, por ejemplo E.E.U.U. una de estas leyes fue el federalismo
13.- Constitución de 1828 Constitución que tuvo derecho a sufragio, equilibró los poderes ejecutivos y legislativos.
14.- Juan Egaña Fue un político, jurista y escritor chileno-peruano de gran prestigio en los primeros años de la República de Chile, redactor de la Constitución de 1823.
15.- Ramón Freire Fue un militar y dirigente chileno que combatió durante la guerra de independencia de su nuevo país, hasta alcanzar el grado de Capitán General.
16.- José Miguel Infante fue un político chileno federalista, varias veces diputado y ministro.
17.- José Joaquin Mora Fue un escritor, educador, periodista, poeta, jurista y político español.
18.- José Joaquín Prieto fue un político y militar chileno. Fue presidente de la República de Chile entre 1831 y 1836, siendo reelegido para el periodo inmediatamente siguiente entre 1836 y 1841.
Show full summary Hide full summary

Similar

Arte Egipcio
maya velasquez
Historia Contemporánea: Los fascismos
María Salinas
Primera Guerra Mundial
Diego Santos
LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías
Historia de la Ética
hectorleyva
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
Maitane Gajate
Arte en el siglo XX
Rafael Cardozo
Independencia de los paises latinoamericanos
Estefani Tretto
Historia Argentina
Nicolas Ñancucheo
Guerra civil española
Saul Barrios Guz