NEUROEDUCACIÓN (GLOSARIO)

Description

GLOSARIO DE PALABRAS
GLORIA RAMÍREZ
Flashcards by GLORIA RAMÍREZ, updated more than 1 year ago
GLORIA RAMÍREZ
Created by GLORIA RAMÍREZ almost 7 years ago
11
0

Resource summary

Question Answer
Acercamiento didáctico a los contenidos de aprendizaje: Aprendizaje por descubrimiento de la información y posterior a ejecución del aprendiz.
Acercamiento didáctico a los contenidos informativos: Es la apropiación del conocimiento por medio del aprendizaje por conexión o asociación arbitrarias.
Actos cognitivos: Aprendizajes llevados a cabo durante el proceso de aprendizaje.
Aprendizaje Cognitivo: Estudio de los procesos que intervienen durante el proceso de información (PI), desde la entrada sensorial, pasando por el sistema cognitivo (SC), hasta que la respuesta es producida.
Comórbido: Es un término médico, acuñado por AR Fenstein en 1970, y que se refiere a dos conceptos: La presencia de uno o más trastornos (o enfermedades) además de la enfermedad o trastorno primario y el efecto de estos trastornos o enfermedades adicionales.
Corporizado: Es un término utilizado a un hecho realizado o concretado.
Grado de búsqueda de información a aprender: Es la recolección de la información a través del aprendizaje cognitivo de forma espontánea e intencional.
Intervención neurocognitiva: Es un conjunto de técnicas que pretenden mejorar la calidad de vida del paciente y del cuidador, ofreciendo la posibilidad de mantener o mejorar los aspectos cognitivos, conductuales y funcionales del paciente, dotándoles de mejor aptitud para desenvolverse en la vida familiar y social, reduciendo a la vez la sobrecarga del cuidador, proporcionándole una herramienta que le ayude a participar de una forma activa en dicho tratamiento.
Neurociencia Social Cognitiva y Afectiva (NSCA): Es un campo de estudio interdisciplinario de reciente desarrollo que intenta responder cuestiones fundamentales sobre la capacidad de las personas para entender a los demás, entenderse a sí mismos y navegar en el mundo social efectivamente
Neuroeducación: Es la disciplina o transdisciplina que promueve una mayor integración de las ciencias de la educación con aquellas que se ocupan del desarrollo neurológico.
Neuromito: Es un término atribuido a Alan Crockard, que lo acuño en la década de 1980 cuando se refirió a las ideas no científicas sobre el cerebro en la cultura médica. Actualmente se utiliza para denominar aquellos malentendidos o malinterpretaciones de los hechos científicos sobre la investigación del cerebro en otros contextos del saber, como lo sería la educación.
Neurorehabilitación: Es un proceso médico centrado en la recuperación del sistema nervioso tras una lesión neurológica, que tiene como misión minimizar y compensar las alteraciones funcionales.
Panacea: Proviene de la voz griega panakos y significa “remedio para todo” (pan: todo y akos: remedio). Es un mítico medicamento que cura todas las enfermedades o, incluso, prolonga indefinidamente la vida. Fue buscada por los alquimistas durante siglos, especialmente en la Edad Media.
Plasticidad cerebral: Se refiere a la capacidad del sistema nervioso para cambiar su estructura y su funcionamiento a lo largo de su vida, como reacción a la diversidad del entorno.
Poda sináptica: Se le llama así al proceso en el que se eliminan o se desactivan parte de estas conexiones. Las conexiones sinápticas que se desactivan, son aquellas que el cerebro considera innecesarias.
Procesamiento de la Información: Aprendizaje a través de diversas formas de decodificación, desde el nivel poco profundo al nivel profundo.
Recuperación Almacenada: Aprendizaje recuperado de una fórmula original, generando una fórmula nueva.
Significatividad del contenido a aprender: Se refiere a ser coherente y estar relacionado con los demás contenidos de su ámbito de conocimiento, podeos encontrar al aprendizaje significativo y aprendizaje no significativo.
Sinaptogénesis: Es la formación de la sinapsis. La sinaptogénesis es particularmente importante en un individuo durante la "etapa crítica" de su vida, en el que hay un cierto grado de poda neuronal debido a la competencia de los factores de crecimiento neuronal por parte de las neuronas y las sinapsis.
Sistema de memoria: Es una estructura anatómica y evolutivamente distinta de otros sistemas de memoria y se diferencia por sus métodos de adquisición, representación y recuperación del conocimiento. Cada sistema evoluciona y se desarrolla a ritmos distintos y se deterioran también de forma diferente debido a la enfermedad y al envejecimiento. Podemos mencionar Aprendizaje Explícito y Aprendizaje Implícito.
Show full summary Hide full summary

Similar

Plant Structure and Photosynthesis
mckenziedev
Ratios Quiz
rory.examtime
Characteristics and Climate of a hot desert
Adam Collinge
Biology AQA 3.1.2 Proteins
evie.daines
Chemistry Regents - Bonding Theories and Polar Bonds Notes
Ali Kane
Present Simple vs. Present Continuous
Marek Mazur
Revolutions and Turmoil: Russia 1905-1917
Emily Faul
Statistics Equations & Graphs
Andrea Leyden
Roles of Education
Isobel Wagner
GCSE Computing : OCR Computing Course Revision
RoryOMoore
General Pathoanatomy Final MCQs (1-110)- 3rd Year- PMU
Med Student