Presidencia de Carlos A. López

Description

Resumen sobre los hechos más importantes del periodo de gobierno del primer presidente constitucional del Paraguay.
Nani Ovelar
Flashcards by Nani Ovelar, updated more than 1 year ago
Nani Ovelar
Created by Nani Ovelar over 6 years ago
47
1

Resource summary

Question Answer
La Junta Provisional 20/set/1840. Presidida por el Alcalde Manuel Antonio Ortiz y los comandantes de los cuatro cuarteles de la ciudad: Cap. Agustín Cañete, Ttes. Ramón Maldonado, Pablo Pereira y Gabino Arroyo. Consejero: Carlos Antonio López. Hasta 22/en/1841, sublevación dirigida por Romualdo Dure.
El triunvirato 22/en/1841. Alcalde Juan José Medina y los ciudadanos José Gabriel Benítez y José D. Ocampos. Derrocado el 9/feb/1841 por Mariano R. Alonso.
Comandancia General de Armas 09/feb/1841 Comandante General de Armas: Mariano Roque Alonso, secretario de la comandancia: Carlos Antonio López. Hasta el 12/mar/1841.
Segundo Consulado Electos en el congreso General del 12/mar/1841, Carlos Antonio López y Mariano Roque Alonso, por un periodo de tres años, ejercerían los poderes Ejecutivo y Judicial.
Acta Solemne de la Independencia del Paraguay Firmado en el Congreso General extraordinario del 25/nov/1842, por 400 diputados. En el mismo congreso se sancionó también la Ley del Pabellón Nacional.
Congreso General de 1844 Abrió sesiones el 13/mar/1844. Fue sancionada la "Ley que establece la Administración Política de la Republica del Paraguay" redactada por Carlos Antonio López y Juan Andrés Gill. Se nombró presidente a Don Carlos Antonio López por un periodo de diez años.
Gobierno de Don Carlos Antonio López Primer presidente constitucional del Paraguay, ejerció el gobierno durante tres periodos consecutivos. El primero de 1844 a 1854, el segundo de 1854 a 1857 y el último de 1857 a 1862, año de su fallecimiento.
Primera Presidencia 1844-1854 Enfrentó numerosos problemas de caracter internacional con los paises vecinos, especialmente con la Argentina.
Relaciones con el Brasil El 14/set/1844 Brasil reconoció oficialmente la independencia del Paraguay, con la representación de José Antonio Pimenta Bueno.
Tratado de Alianza defensiva 14/set/1844. El emperador de Brasil se comprometía a interceder para que los demás estados reconociesen la independencia del Paraguay y en el caso de que el Paraguay fuese amenazado ayudar. Garantizaba la libre navegación de los ríos Paraná y Paraguay y el compromiso de acordar los límites entre ambas naciones
Prensa Nacional. El Paraguayo Independiente. Apareció el 25/abr/1845, con el editorial Independecia del Paraguay, su redactor principal fue el propio Carlos A. López. Primer periódico impreso en el país, instrumento de política internacional. Defendía la soberanía del Paraguay sobre dos aspectos esenciales: el reconocimiento de la independencia y la libre navegación de los ríos. Hasta el 18/set/1852, cuando Argentina reconoce la independencia, abarcó 118 números.
Relaciones con otros Estados Uruguay, gobernado por Suárez, reconoce la independencia en 1845, posteriormente Portugal y Austria, mediante Brasil.
Segunda Presidencia 1854-1857 El Congreso del 14/may/1854 se vuelve a elegir a Don Carlos como presidente, pero solo acepto por un periodo de tres años a causa de su salud.
Relaciones con Estados Unidos El Cónsul Norteamericano Hopkins había venido al Paraguay para establecer varias industrias con la ayuda de capitalistas inversores de aquel país. El gobierno al principio cooperó, pero al pretender Hopkins el derecho exclusivo de esas industrias por 10 años , el gobierno comenzó a poner trabas. La situación se agravó a causa de un incidente del hermano de Hopkins con un soldado paraguayo. Salió del país con ayuda del water witch y comenzó una campaña contra el gobierno pyo.
Water Witch Era un buque de explotación científica. En febrero de 1851 volvió a navegar las aguas paraguayas, frente al fuerte de itapiru, sobre el río Paraná, su Comandante El Capitan Page, fue advertido por los paraguayos que detuviese la marcha, este no hizo caso y consiguientemente los paraguayos abrieron fuego y un marinero norteamericano falleció, el barco quedo a la deriva. Este hecho empeoró las relaciones entre ambas naciones. Finaliazaria recién en 1859.
Relaciones con el Brasil: Expedición de Ferreira Oliveira 1855 Una poderosa escuadra brasileña arribo las aguas Del Río Paraguay en febrero de 1855. Ferreira de Oliveira venía en nombre del gobierno de Brasil con el fin de obtener satisfacciones con motivo de la expulsión de Pereira Leal y firmar un tratado de Límites y navegación favorable al imperio. El 27 de abril se firma un tratado de comercio y navegación, pero en cuestiones de límites no hubo acuerdo. Se determinó un plazo de un año.
Tratado Berges-Paranhos Lopez envía en 1856 a José Berges a Río de Janeiro, con el deseo de poner fin a las cuestiones de límites con el Brasil. El 6/abr se aplaza el tema de límites por seis años más y se firma un Tratado de Amistad y Navegación. La zona litigiosa se declaró neutral y se garantizaba q ambas partes la libertad de navegar por los ríos Paraguay y Paraná.
Reforma constitucional de 1856 Congreso del 1 de noviembre de 1856. Se reduce el número de diputados de 250 a 100, el Ejecutivo se otorga el derecho de designar a una persona que en caso de impedimento o muerte ejercería la magistratura, la edad mínima para la candidatura a la presidencia disminuye a 30 años con el estado civil sin especificar.
Tercer periodo de gobierno 1857-1862 Congreso del 14 de marzo de 1857. Don Carlos es reelecto por un nuevo periodo.
Conflictos con el Brasil. Misión Paranhos. 1858 Lopez reglamento la navegación del Río Paraguay, mediante dos decretos que anulaba la libertad fluvial estipulada por el acuerdo berges-paranhos. El Brasil estableció el puerto de Albuquerque en el Alto Paraguay y otorgó permiso de libre navegación a los buques de todas las naciones para llegar a dicho puerto. En 1857, el Brasil comisiono al Doctor José María de Amaral, con el propósito de obtener la modificación en los reglamentos establecidos por López, sin llegar a un acuerdo. Entonces decidió enviar a Paranhos. El 12/febrero/1858 se logró firmar el tratado fluvial, pero la cuestión de límites quedo postergada
Obras de Gobierno Cultural Creación del himno nacional, mayo de 1846 por Francisco Acuña de Figueroa. Establecimiento de escuelas elementales y algunas de Latinidad. Llegaron al país centenares de técnicos industriales, profesores, arquitectos, periodistas, músicos, matemáticos del extranjero. Fueron enviados 16 jóvenes a París y Londres.
Económica La primera moneda nacional, el 1 de marzo de 1847, acuñada en Inglaterra. Y en 1858, acuñados en el Paraguay. Introducción de arados de hierro. Monopolio estatal en rubros como: yerba mate, tabaco, cuero, algodón. La apertura de los ríos permitió al país un crecimiento productivo y comercial.
Primera Moneda Nacional 1 de marzo de 1847. En el anverso figuraban la palma y el olivo, en el centro un león con el gorro Grigio. En el reverso, en El Centro 1/12 rodeado por un círculo con la frase REPUBLICA DEL PARAGUAY.
Industria •Primer ferrocarril Del Río de la plata, construcción 1856, recorrido inicial el 14 de junio de 1861. •Creación de una marina mercante. •Primer telégrafo Del Río de la Plata, 1864. •Una de las primeras fundiciones de hierro de América del Sur.
Transformaciones urbanísticas Se continuó con el trazado de la ciudad. Edificios públicos y privados fueron construidos. Las modificaciones arquitectónicas más trascendentales pueden ser; edificio de la legislatura, el Palacio de Gobierno, Estación de Ferrocarril, residencia de los hijos del Presidente, oratorio de la Virgen de Asunción y el Teatro.
Muerte de Don Carlos A. Lopez Falleció en la madrugada del 10 de septiembre de 1862.
Show full summary Hide full summary

Similar

Food Chains and Food Webs Quiz
Selam H
English Vocabulary
Niat Habtemariam
Geography Coastal Zones Flashcards
Zakiya Tabassum
Graphing Inequalities
Selam H
Ebola Virus Disease
rubyduggan
History - Medicine through Time
Alice Love
Physics: Energy resources and energy transfer
katgads
Romeo and Juliet: Key Points
mbennett
Relationships in Streetcar
Alanna Pearson
OCR gcse computer science
Jodie Awthinre
Specifc Topic 7.4 Timber (Impacts)
T Andrews