Conformación del Estado-nación en Chile

Description

Unidad 2
nicolas_yavar
Flashcards by nicolas_yavar, updated more than 1 year ago
nicolas_yavar
Created by nicolas_yavar almost 7 years ago
15
0

Resource summary

Question Answer
Periodo colonial P.C. [1770-1810] ·1775-1783: Revolucion estadounidense. ·1789: Inicio de la Revolución Francesa. ·1808: Napoleón Bonaparte invade España. ·1810: Formacion de la Primera Junta Nacional de Gobierno; inicio de la Patria vieja.
Periodo de Independencia P.I. [1810-1823] ·1811: Primer Congreso nacional. ·1814: Derrota de los patriotas en el "Desastre de Rancagua"; Fin de la Patria Vieja e inicio de la Reconquista. ·1817: Batalla de Chacabuco (12 de febrero); inicio de la Patria Nueva. ·1818: O'higgins proclama la Independencia (12 de febrero); Batalla de Maipu (5 de abril). ·1823: Abdicación de O'higgins; fin de la Patria Nueva.
Periodo de Organización Nacional P.O.N. [1823-1830] ·1830: Batalla de Lircay
Periodo Conservador P.C. [1830-1861] ·1833: Promulgación de la Constitución. ·1836-1839: Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana. ·1861: Inicio del gobierno de J. J. Perez.
Periodo Liberal P.L. [1861-1890] ·1886: Inicio del gobierno de José Manuel Balmaceda. ·1891: Guerra civil entre partidarios de Balmaceda y partidarios del Congreso. Inicio del Parlamentarismo.
Capitulo 1: Independencia y construcción del Estado-Nación en Chile 1.0 1808: Napoleón invade la peninsula ibérica y forza la abdicación del rey español Fernando VII. Se organizaron diversas juntas de gobierno en España y America para "gobernar en su nombre". Según la tradición hispana el poder debia volver al pueblo. En España se formula la Constitución liberal de Cadiz de 1812, mientras luchaban contra los franceses, y en América las juntas de gobierno van a dar inicio al proceso independentista. Nuevos actores sociales comenzaron comenzaron a participar y disputar poder en la politica.
El retorno de Fernando VII en 1813 junto a su deseo de restaurar la monarquia y reconquistar las colonias desata las guerras de independencia en América. En Perú culmina con la Batalla de Ayacucho de 1824. Una vez independizadas las colonias debieron enfrentarse a las contradicciones de construir Estados Nacionales. En el caso de Chile, liberales y conservadores se enfrentaron para definir un proyecto de país, hasta que los liberales ganaron en la Batalla de Lircay en 1830.
1.1 Antecedentes de los procesos de independencia americana Las causas se pueden clasificar según su naturaleza: a. Causas por Cambios Coyunturales, situaciones como la crisis de la monarquia española. b. Causas de Carácter estructural, transformaciones a largo plazo de la forma de relacion entre las colonias y España. Las causas se pueden clasificar tambien según su origen: a. Causas externas, como las ideas de la Ilustración, la independencia de E.U y la Revolución francesa. b. Causas internas, como la Crisis de la Monarquia y el creciente descontento de los criollos por las Reformas Borbonicas.
Ilustración: ·Movimiento intelectual europeo en el siglo XVIII. ·"El ser humano puede perfeccionar su entorno social y material mediante el uso libre de la razón". ·Promovieron la educación del pueblo, libertad de pensamiento, expresion, etc. ·En contra de las monarquias absolutas y a favor de los derechos humanos. Oposición a la Ilustración: ·La monarquia absoluta estaba deacuerdo con la Ilustración en ciertos puntos, lo cual se dio a conocer en el Despotismo Ilustrado(Estado fuerte y centralizado); pero en otros puntos como la "razon y libertad del hombre", el Estado absolutista sustentaba la Divinidad del rey. ·Censuraban la prensa mediante el Consejo de Castilla y prohibian determinados libros a traves de Tribunales de la inquisición y el Indice de libros prohibidos.
·Además publicaban obras de autores españoles contrarios a la Ilustración. ·La Ilustración estaba en contra del sistema de castas, sin embargo el crecimiento del Estado terminó por desplazar la organizacion de la sociedad. ·La relación rey-subditos tendió a homogeneizar los estamentos sociales. ·La Ilustración logro expandirse ya que nobles y burgueses estaban de acuerdo con la sociedad de iguales para el beneficio de hacer más prosperos sus negocios.
Independencia de Estados Unidos (1776): Debido a lo sangrienta de la Revolución Francesa, los revolucionarios hispanicos censuraron la información traida desde "Francia", siendo las ideas de la Independencia de E.U. las mas recibidas en las colonias como en España. Ideas como libre comercio, libertad de expresión y reunión propias de un LIBERALISMO. La propia guerra se considero como un tipo de actuar politico. En la Declaración de Independencia del 4 de julio de 1776, se afirma "es derecho del gobernado derrocar a su gobierno si en el se expone un despotismo absoluto" y tambien afirma "todos los seres humanos somos iguales y tenemos los mismos derechos, por lo cual nadien puede arrebatarnolos y para protegerlos existen los gobiernos. Luego de 6 años de guerra y + de 70 mil muertos, en 1783 las 13 colonias se independizaron de una de las más grandes potencias europeas, Inglaterra.
Revolución Francesa (1789): ·Con la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789, y el establecimiento de la Republica en 1792, pusieron fin a la monarquia absoluta y al regimen feudal en Francia; iniciando asi la epoca contemporanea basada en libertad, igualdad y fraternidad. ·Las ideas fueron censuradas en el resto de Europa por la censura y lo sangriento de la Epoca del Terror. ·La Francia revolucionaria fue combatida por las monarquias europeas. España por otra parte estaba dividida entre Inglaterra y Francia (Pactos de Familia, firmados con los Borbones), ya que si se unia con Inglaterra posiblemente Francia le declarara la guerra y si apoyara a Francia, Inglaterra le pondria problemas para el intercambio con América. Este conflicto termino cuando, Luis XVI firmó la Constitución en 1791 validando el acto revolucionario, hasta 1792 cuando se proclamó la Republica. (1793-1795 estalla una guerra España-Francia)
1799: Napoleón Bonaparte sube al poder tras el golpe del 18 brumario (9 de nov.) y en 1804 fue declarado emperador de Francia. Hacia 1808 domina toda Europa excepto Inglaterra y Portugal. Habia sido vencido por Inglaterra junto a sus aliados hispanos en la Batalla de Trafalgar(1805) por lo cual decreto un Bloqueo comercial, por lo cual todos los puertos europeos debian cerrarse a sus mercancias y Portugal(aliado de G.B.) no acató y Francia tomó posición (aprovada por España) en la frontera portuguesa. ·Carlos IV se encontraba en una pugna con su hijo Fernando VII que se resolvió con el Motin de Aranjuez con el cual Carlos IV abdicó a favor de su hijo. ·Actuando como mediador , Bonaparte citó a la familia real a Bayona (sur de Francia) donde los retuvo y les pidió la abdicación, convirtiendo la alianza en una ocupación militar= Jose Bonaparte, hermano de Napoleón, asume el trono español. ·Ante la ocupación se desató la guerra y las ideas revolucionarias dejaron de ser "bloqueadas" y pasaron a ser parte del repertorio institucional español.
La formación de las juntas de gobierno y la Constitución de Cádiz de 1812: ·Luego de la abdicación del rey se produjeron levantamientos populares(2/5/1808) en Madrid. ·Las guerrillas fuerón acompañadas de juntas locales y regionales de defensa. ·En septiembre se establece la Junta Central para coordinar esfuerzos, pero es disolvida por militares en enero de 1810, dando espacio a una Regencia(en nombre del rey). ·La Regencia para legitimizarse debio convocar a las Cortes en 1810 y se reunieron en Cádiz delegados de la Peninsula y los terrirorios americanos, lo que dio lugar a la Constitución Liberal de 1812. ·La Constitución declaraba que la soberania residia en la nación y era ella la que debia establecer sus leyes fundamentales. ·"...la nación esta compuesta por hombres libres e iguales..." en contra de los principios del rey acerca de la sociedad dividida en castas. ·"...el Estado es garante de los derechos de los ciudadanos..." ·Estaba a favor de la R.F. y la I.E.U. ·La guerra se prolongo hasta que en 1808 el ejercito español derroto al frances en la ciudad de Bailén. ·Luego en 1812 Napoleón envia parte de sus tropas a Rusia, lo cual aprovechan los españoles y en 1813 Bonaparte reconocé como rey de España a Fernando VII (significa que la Constitución es "denegada" y se retorna al absolutismo), un año despues se firma el armisticio
Show full summary Hide full summary

Similar

Prueba Género dramático
paulina garrido
Base 10 Leonardo
lfernandezucsc
Constitución de 1925
FELIPE ANDRES BARRERA SANHUEZA
Chemistry Regents - Bonding Theories and Polar Bonds Notes
Ali Kane
A-level English Language Power & Gender Theories
Libby Shaw
GoConqr Quick Guide to Getting Started
Andrea Leyden
AQA Biology 12.1 cellular organisation
Charlotte Hewson
Structure of the League of Nations
saskiamitchell.19
Chemistry (C3)
Amy Lashkari
GRE Verbal Reasoning Vocabulary Flashcards 3
Sarah Egan