derecho colectivo

Description

Constitucion nacional, ley 23551 (del año 1988) y otros
CLAUDIA BLANCO
Flashcards by CLAUDIA BLANCO, updated more than 1 year ago
CLAUDIA BLANCO
Created by CLAUDIA BLANCO almost 7 years ago
4
0

Resource summary

Question Answer
CARACT. MODELO SINDICAL ARGENTINO Representatividad alta tasa de sindicalizacion
Criticas al modelo OIT - poca representacion. - representacion unificada con la inscripcion gremial. - la ley protege a los miembros del comite con personeria gremial. - los trabajadores estan excentos de gravamenes impositivos.
FOS art. 10 (Tipos de organizacion sindical) - vertical: de actividad, + fortalece la ley - horizontal: de oficio o categoria, gerarquicos o profesionales - de empresa: los de una misma empresa, (- favorecen la ley), sind. amarillos.
art. 11 (Formas de O. S.) 1er grado: sindicatos o uniones (unión de trab.) 2do g.federaciones (unión de sindicatos) 3er g. confederaciones (unión de federaciones)
ordenamiento juridico como unidad - C.N. y tratados internacionales. - convenios de la OIT. - leyes, decretos, resoluciones y disposiciones. - CCT y laudos arbitrales administrativos. - jurisprudencia, doctrina, usos y costumbres. - voluntad de las partes.
jurisprudencia sentencia que se ha dado por un reclamo en particular.
doctrina investigacion cientifica que hacen los juristas sobre un determinado tema.
voluntad de las partes el contrato de trabajo que las partes acordaron.
el orden publico los derechos que tenemos son irrenunciables: CCT o estatutos. El orden público es la situación de normal funcionamiento de las instituciones públicas y privadas, en las que las autoridades ejercen sus atribuciones propias y las personas ejercen pacíficamente sus derechos y libertades.
1ro. OBTENCION DE INSCRIPCION GREMIAL art. 21 - nombre, domicilio, patrimonio y antecedentes de su findacion. -lista de afiliados. - nomina y nacionalidad de los integrantes. - estatutos.
- derechos y obligaciones de las asociaciones sindicales. 2DO. OBTENCION DE PERSONERIA JURIDICA art. 23 y 24 peticionar y representar los intereses colectivos... promover... imponer cotizaciones a los afiliados. realizar reuniones o asambleas obligaciones: comunicar estatutos y modificaciones organo directivo y modif. 120 dias de copia, balance y nomina de afiliados. convocatoria a elecciones libros de contabilidad y registro de afiliados.
3RO OBTENCION DE LA PERSONERIA GREMIAL art. 25 la mas representativa obtendrá personería gremial. Siempre que...
Art. 25 requisitos para la personeria gremial 1- inscripta y actuando no menos de 6 meses 2-afilie a mas del 20% de los trab. 3- mas representatica x mas afiliados (6 meses anteriores a la solicitud)
Art. 26 se dictará reesolución dentro de los... 90 dias.
Art. 27 Otorgada la personería gremial se publicará en... el Boletin Oficial, sin cargo, la resolucion administrativa y los estatutos.
Art. 31 Derecho exclusivos de A.S. con Per. Gremial. del A al F
Art. 32 Se consideraran FEDERACIONES mas representativas ... las que esten integradas por asociaciones de 1er grado que afilien a la mayor cantidad de los trab.
Art. 32 CONFEDERACIONES mas representativas... aquellas que afilien a entidades con presoneria gremial que cuenten con la mayor cantidad de trab.
Art. 37 El patrimonio estará constituido por... - cotizaciaones ordinarias y extraodinarias - los bienes adquiridos y sus frutos. - las donaciones, legados, aportes y recursos no prohibidos.
Art. 38 Los empleadores estaran obligados a... actuar como "agentes de retencion" de los importes que deban tributar los trabajadores a las asociaciones sindicales con personeria gremial.
representacion sindical en la empresa Art. 39 -Del trabajador ante el empleador. -Del sindicato ante el trab. y empleador.
antiguedad minima en la afiliacion y otros requisitos... -1 año -18 años de edad -no se exige antiguedad minima en el empleo.
los delegados podran: ser delegados por 2 años y ser revocados solo por asamblea.
Derechos de los delegados: Art. 43 -verificar la aplicacion de las normas legales o convencionales. -reunirse periodicamente con el empleador o su representante. -presentar los reclamos ante el empleador.
Art. 44 Los EMPLEADORES estarán obligados a: -facilitar un lugar -concretar reuniones periodicas con los delegados. -conceder horas mensuales retribuidas segun CCT.
N° mínimo de trab. representados... de 10 a 50 > 1 representante de 51 a 100 > 2 representantes de +101 > 1 rep. + cada 100 trab. + de un turno > 1 rep. x turno.
TUTELA SINDICAL Art. 48 Los trab. sindicalistas, dejaran de prestar servicios, tendran derecho de gozar licencia automatica SIN goce de haberes, reservando su puesto, y siendo reincorporado luego, no pudiendo ser despedido x 1 año, excepto justa causa.
A partir de su POSTULACION ... El trab. no podrá ser suspendido x 6 meses. Art. 50 NI suspendidos, despedidos o cambio de condiciones de contrato.
PRACTICAS DESLEALES Art. 53 al 55 -subvencionar A.S. -Intervenir -Obstruir , dificultar o impedir -Adoptar represalias contra los trabajadores -rehusarse a negociar colectivamente -despedir, suspender o modificar condi. del CT. -Discriminar -Negarse a dar la nomina del personal
Las practicas desleales se sancionan con... Multas fijadas por un juez Art. 55
Autoridad de aplicacion Art 56 facultado para: inscribir aso., otorgar personeria, y llevar registros. requerir dejar sin efecto las medidas que importen. peticionar la suspencion o cancelacion de una personeria gremial o la intervencion de una aso. sindical. Disponer la convocatoria a elecciones de los cuerpos del gobierno.
Encuadramiento Sindical Art. 59 Disputa de representacion entre 2 sindicatos. 60 dias para resolverlo, sino pasa al Min. y hay 60 dia mas para tener respuesta.
Show full summary Hide full summary

Similar

MAPA CONCEPTUAL NORMATIVIDAD LABORAL
Carlos Andrés Peña Galindo
CONTRATOS ATÍPICOS
Adrian Rocha
DERECHO LABORAL LINEA DEL TIEMPO
felipe cardenas
Artículo 123 Constitucional, Apartado A
Arturo García Narváez
Las Principales funciones de la OIT
Daniela Casique H.
Origen y Evolución del Derecho Laboral en Colombia
Elizabeth Ruiz rodríguez
1.6 CONCEPTO DE TRABAJADOR, PATRÓN, EMPRESA E INTERMEDIARIOS
Beatriz Dominguez
Procesos Peligrosos y Mapas de Riegos en Materia de Seguridad y Salud en el Trabajo
JaCkii Szr'
Relaciones del derecho agrario con otras disciplinas
Rosa Flores
RELACIÓN DEL DERECHO DEL TRABAJO CON OTRAS DISCIPLINAS
Jorge Navarro Illias
6. Obligaciones y derechos de los trabajadores y patrones
Luis Porcayo Torres