COMPOSICIÓN QUÍMICA Y CELULAR DE LA SANGRE

Description

Conocer e identificar los diferentes elementos componentes de la sangre. Identificar diferencias morfológicas (tamaño y forma) del componente celular de la sangre.
Jorge  Gordillo
Flashcards by Jorge Gordillo, updated more than 1 year ago More Less
Fernanda Lozano
Created by Fernanda Lozano over 8 years ago
Jorge  Gordillo
Copied by Jorge Gordillo almost 7 years ago
6
0

Resource summary

Question Answer
Separación del plasma
Muestra de gota de sangre (segunda capa) seca + gota de colorante Wright Imagen de glóbulos blancos en el microscopio
Tejidos de la sangre
Leucocitos Eritrocitos de la sangre del sapo
Leucocitos de la sangre humana Eritrocitos de la sangre humana
Leucocitos y plaquetas de la sangre humana
CUESTIONARIO 1. • Cite siete funciones de la sangre en el ser humano. RTA: *Transporta nutrientes y oxígeno a todas las células del organismo.
* Interviene en la defensa del organismo ante infecciones, ya que transporta los elementos defensivos como son fagocitos y linfocitos. * Controla las hemorragias. *Regulación del pH. *Recoge los productos de desecho y los lleva a los órganos encargados de su expulsión al exterior, como son la urea, el ácido úrico, el dióxido de carbono.
2. • Establezca la diferencia entre plasma y suero. RTA: El suero se diferencia del plasma en que no contiene las proteínas de la coagulación. 3. • Qué es la oxihemoglobina. Qué importancia tiene. RTA: El 97% del oxígeno que ingresa a la sangre es captado rápidamente por la hemoglobina (Hb)en el interior de los glóbulos rojos.
La presencia de la hemoglobina permite a la sangre transportar entre 30 y 100 veces más oxígeno del que podría ser transportado simplemente disuelto en el agua de la sangre. La molécula de Hb posee 4 grupos hemo;en cada uno de ellos hay un átomo de hierro capaz de unirse con una molécula de O2, formando la oxihemoglobina. Para actuar como un transportador eficaz, la hemoglobina no solo debe poder unirse al oxígeno, también debe poder cederlo allí donde sea necesario.
La unión entre el oxígeno y la hemoglobina es una unión reversible; así, el oxígeno se combina con la hemoglobina en los capilares pulmonares y se disocia de ésta en los capilares sistémicos. De esta forma la oxihemoglobina transporta el oxígeno desde el pulmón hasta los tejidos.
4. • Donde y como se forman los glóbulos rojos. RTA: Los glóbulos rojos se forman en la médula ósea roja. Las células madre de la médula ósea roja, llamadas hemocitoblastos, dan lugar a todos los elementos de la sangre. Si hemocitoblasto se convierte en una célula llamada proeritroblasto, se convertirá en un nuevo glóbulo rojo. La formación de un glóbulo rojo a partir de un hemocitoblasto toma alrededor de dos días. El cuerpo produce unos dos millones de glóbulos rojos cada segundo.
5. • Establezca las principales diferencias estructurales y funcionales entre glóbulos blancos y rojos. RTA: los glóbulos blancos y los glóbulos rojos son muy diferentes entre sí. Se diferencian en su estructura, composición y funciones. Los glóbulos rojos no contienen ningún núcleo, contrario a los leucocitos. Los glóbulos rojos llevan hemoglobina y liberan oxígeno en los tejidos. Por otra parte, los glóbulos blancos realizan tareas relacionadas con la inmunidad.Los Eritrocitos son de color rojo gracias a la presencia de hemoglobina, mientras que los leucocitos son incoloros.
6. • Describa brevemente las reacciones sucesivas del mecanismo de la coagulación. Por qué no se coagula la sangre dentro de los vasos? RTA: El proceso de coagulación más propiamente dicho, consiste en la transformación de una sustancia presente en el plasma, llamada fibrinógeno, en otra llamada fibrina. Esta reacción se produce por obra de la trombina, que se forma a partir de la protrombina, bajo la influencia de la tromboplastina. En condiciones normales, no existe trombina (pero está presente un precursor inactivo suyo, la protrombina,
que es una proteína de origen hepático) ni tromboplastina, pues de lo contrario, la sangre se coagularía habitualmente en los vasos con graves consecuencias.
Show full summary Hide full summary

Similar

Fichero de Hematología
Angie Rodriguez 9930
GLOBULOS ROJOS Y BLANCOS
MARLENY OREJUELA CORTES
Sangre y Fluídos
Angelina Camacho
PRACTICA No. 7 COMPOSICIÓN QUÍMICA Y CELULAR DE LA SANGRE
jsgs0695
Hematología - ENARM
Emilio Alonsooo
Composición química y celular de la sangre
Siomara Leon Barreto
Componentes de la sangre
Titigz
Nichos e interacciones comunitarias
Fernanda Villalobos
QUIZ DE HISTOLOGIA 3
Enzo Veracierta Pulone
HEMATOPOYESIS 2015
Claudia Duarte