APLICACIÓN DEL CÓDIGO QR EN EDUCACIÓN

Description

Flashcards on APLICACIÓN DEL CÓDIGO QR EN EDUCACIÓN, created by Amadora Dulce on 23/07/2017.
Amadora Dulce
Flashcards by Amadora Dulce, updated more than 1 year ago
Amadora Dulce
Created by Amadora Dulce over 6 years ago
988
0

Resource summary

Question Answer
QR es un código de barras de 2 dimensiones que permite la codificación de caracteres, números, combinaciones alfanuméricas.
VENTAJAS DE LOS CÓDIGOS QR *Son tan potentes como fáciles de utilizar, pues se adaptan a los intereses y la forma de consumo de información de los alumnos actuales. *Se pueden adaptar como cualquier otra herramienta TIC a una actividad curricular que cubra los objetivos del docente. No se trata de entretener al alumnado con herramientas deslumbrantes o novedosas, sino de hacerles llegar los contenidos a través de nuevos caminos. *Permiten generar un tipo de actividades diferentes y motivadoras *Sirven, no como un fin en sí mismos, sino como un medio más para educar, siempre acompañados de una buena metodología y de los contenidos necesarios para lograr que el alumnado consiga los objetivos deseados (TPACK).
* Se necesita un celular o tablet que tenga cámara y conexión a Internet *Debe instalar una de las mil aplicaciones que existen para leer QR. *Primero, se abre la aplicación, se enfoca con la cámara del celular el cuadro del código QR y… ¡Secreto develado!
Podemos utilizar el Código QR para: *identificar objetos y ampliar información. realizar juegos de pistas. *crear grupos cooperativos aleatorios. *mandar una nota en el cuaderno a los padres con el código QR con la dirección del edublog o wiki del aula, y de esta forma, lo tendrán siempre accesible.
Podemos utilizar el Código QR para: *compartir un vídeo que desee que los alumnos vean después de clase (como tarea extraescolar o como introducción al tema que verán al día siguiente). Usted puede imprimirlo y pegarlo en una pizarra de notas en el aula *escanearlo al finalizar una actividad, guardar su enlace y verlo de nuevo después en el celular. *añadirlo cuando usamos fotocopias para que complementar un texto.
Podemos utilizar el Código QR para: *crear una experiencia multimedial, diseñando un mural en cartulina, lleno de imágenes de códigos QR que lleven a videos, audios, imágenes, etc. ¡Es lo más parecido a un mural digital en el mundo físico! *motivar la curiosidad de los alumnos, pegando carteles en la escuela con un QR que lleven a la revista educativa, al panel de anuncios o a un concurso determinado. *promover la actividad física y otras actividades deportivas.
Podemos utilizar el Código QR para: *preparar actividades para visitas de campo (museos, parques, monumentos, etc.) y pegar los QR en los puntos en los que desee que sus alumnos respondan consignas, completen formularios en Google Drive o en Survey Monkey. *dar una explicación a través de un video tutorial
Podemos utilizar el Código QR para: *hacer que la tabla periódica de los elementos sea interactiva, incluyendo códigos QR que llevan a los contenidos con más información sobre cada elemento. *ampliar el contenido de una feria de ciencias pues, mientras los espacios físicos son limitados, los códigos QR permiten a los asistentes conocer más acerca de su proyecto. *facilitar las respuestas correctas a los alumnos al concluir un examen.
Podemos utilizar el Código QR en PROYECTOS INTERDISCIPLINARIOS Ejemplos: 1. Proyecto "Cuidado del medio ambiente", es posible: -enviar un código QR con el tema elegido por e-mail -entregar una imagen del código
2- Proyecto "¿Qué le dirías al mundo?", se puede -generar un muro en Padlet con aportes al cual los alumnos ingresarán a través de un código QR. -pedir a los alumnos que hagan aportes a las respuestas dadas por sus pares en el mismo muro De esta forma, se comparten opiniones y se hacen aportes enriquecedores, potenciando así la competencia digital "Comunicación y colaboración" (contribuir al aprendizaje propio y de otros).
3- Proyecto "Visita virtual al Valle de la Luna" (8 a 12 años), se puede: -generar una serie de códigos QR de diferentes sitios destacados para recoger datos y crear videos informativos de ese lugar. Dichas actividades se pueden complementar con una visita informativa a la Oficina de Turismo de la provincia 4- Proyecto: "Taller de Ciencias Naturales", los alumnos realizan actividades como: -realizar con los códigos QR una clasificación de plantas, diseñando una revista digital, videos y audios, etc.
5- Proyecto: "Inventario en mano", se utilizan los códigos QR para: - inventariar el material del laboratorio. En lugar de ponerle una etiqueta con un número a cada equipo o elemento, se crean códigos QR con la página correspondiente de una wiki con toda la información sobre el equipo y elementos del laboratorio. El celular permitirá obtener las fotos para consultar y saber el estado de los elementos.
EL CÓDIGO QR COMORECURSO DIDÁCTICO Es posible incrustar códigos QR en: *guías de aprendizaje *libros *material áulico de diversas fuentes y en diferentes formatos de tipo *vídeos *audios *mapas virtuales *organizadores gráficos *páginas web *documentos con indicaciones favoreciendo así los procesos de aprendizaje.
EL CÓDIGO QR PARA OPTIMIZAR UNA UNIDAD EDUCATIVA I- Es posible sistematizar y añadir información a espacios como: *la biblioteca (organización de libros y recursos) *SUM y diversas dependencias comunes. De esta forma la comunidad educativa contará con información detallada y normas de uso y seguridad.
II- Se puede publicar información sobre: *el Centro de Estudiantes o CAJ a través de infografías digitales *las presentaciones, actas e información para uso general de la comunidad
III- Su uso permite complementar la libreta de comunicaciones: *comunicando reuniones de padres *informando promedios para que los padres puedan informarse desde sus celulares del rendimiento académico de sus hijos.
Show full summary Hide full summary

Similar

French Beginner
PatrickNoonan
Geography - Unit 1A
NicoleCMB
The SAT Test
philip.ellis
GCSE Biology Quiz
joannaherbert
Biology 2b - Enzymes and Genetics
Evangeline Taylor
20 Study Hacks To Improve Your Memory
jen.sch.ca
Themes in Macbeth
annasc0tt
Physics P1
Phoebe Drew
Lesson Planning: 4 Organisational Tips for Teachers
miminoma
Using GoConqr to teach English literature
Sarah Egan
GCSE AQA Physics 2 Circuits
Lilac Potato