Glosario Microfinanzas

Description

Glosario de conceptos básicos para entender a las Microfinanzas
Daniel Reyes
Flashcards by Daniel Reyes, updated more than 1 year ago
Daniel Reyes
Created by Daniel Reyes almost 7 years ago
195
0

Resource summary

Question Answer
Microcrédito Los microcréditos son programas de concesión de pequeños créditos a los más necesitados de entre los pobres para que éstos puedan poner en marcha pequeños negocios que generen ingresos con los que mejorar su nivel de vida y el de sus familias.
Teoría del Círculo vicioso Enunciada por el economista Ragnar Nurke, en la que se afirma que los pobres destinan sus ingresos enteramente al consumo, por lo que no tienen ninguna capacidad de ahorro ni de inversión, lo que a su vez limita las posibilidades de incrementar su renta futura.
Exclusión Financiera La exclusión financiera hace referencia a la imposibilidad, incapacidad o falta de acceso a los productos y servicios financieros más elementales, como pueden ser cuentas de ahorro, medios de pago, créditos o seguros.
Aval El aval es un tipo especial de garantía personal que presta una persona, el avalista, al deudor de una obligación, el avalado, en virtud de la cual, el avalista responde solidariamente de las deudas del avalado en caso de que éste no pueda cumplir con sus obligaciones.
Morosidad Es la insolvencia de pago, es decir que se refiere a la incapacidad del prestatario de pagar sus deudas al prestamista. La morosidad puede devenir en insolvencia definitiva, no pudiendo hacer frente nunca al préstamo, o recuperarse del todo y devolverlo en plazo.
Grupo Solidario Un grupo solidario es un conjunto de personas, unidas por un vínculo común generalmente vecinal o de amistad, quienes se organizan en grupo con el fin de acceder a un servicio de microcrédito.
Microcuentas Son contratos de depósito a la vista de dinero en forma de libreta o cuenta corriente. Algunos productos presentan programas de ahorro con compromiso de cantidades y tiempos, teniendo como reclamo la entrega de tickets para el sorteo de un premio entre los clientes.
Grameen Bank Es una institución microfinanciera fundada en Bangladesh. Se caracteriza por otorgar microcréditos a las personas de clase baja sin pedir una garantía a cambio. El nombre de Grameen se deriva de la palabra Gram la cual significa "rural" o "pueblo" en el idioma Sanskrit.
Microfinanzas Las microfinanzas comprenden la prestación de servicios financieros a personas de bajos ingresos. Se refieren a un movimiento que concibe un mundo en el que los hogares de ingreso bajo tienen acceso permanente a servicios financieros de calidad y accesibles dirigidos a financiar actividades que produzcan ingresos, generar activos, estabilizar el consumo y entregar protección contra riesgos.
Inclusión financiera Es el desarrollo de mercados financieros que ofrezcan responsablemente más productos a menor costo a un mayor número de personas.
Base de la pirámide Se refiere a los clientes habituales de las microfinanzas, los cuales tienen bajos ingresos y a menudo trabajan por cuenta propia en la economía informal, condiciones que en general no les permiten acceder a los bancos y otras instituciones financieras formales. Por lo general, tienen tiendas pequeñas o puestos de venta callejeros, crean y venden artículos que fabrican en sus hogares. En las zonas rurales, los clientes de las actividades de microfinanzas pueden ser pequeños agricultores y aquellos que procesan o venden cultivos y bienes.
Show full summary Hide full summary

Similar

Microfinanzas e Instituciones Financieras en Colombia
javierortegabast
Implementación de Microcréditos en América Latina
Jacqueline Larrea
EL MERCADO DE MICROFINANZAS COMO MEDIO DE INFORMACIÓN ECONÓMICA EN UNA EMPRESA
randis gutierrez
Microfinanzas e Instituciones Financieras en Ecuador
FRANCISCO MARCELO CAICEDO ATIAGA
German- Beginner
PatrickNoonan
Hitler and the Nazi Party (1919-23)
Adam Collinge
Was the Weimar Republic doomed from the start?
Louisa Wania
GCSE Biology, Module B4
jessmitchell
Cold War Causes Revision
Tom Mitchell
Germany 1918-39
Cam Burke
Část 3.
Gábi Krsková