Berber

Description

Las fichas conceptuales surgen de la práctica de la clase de neuroeducación, el lector encontrará una breve síntesis en ellas sobre los conceptos que giran en torno a esta nueva ciencia.
Marichel Berber
Flashcards by Marichel Berber, updated more than 1 year ago
Marichel Berber
Created by Marichel Berber almost 7 years ago
35
0

Resource summary

Question Answer
Aprendizaje (Vygotsky) Es un proceso cognitivo y social, el aprendizaje es una actividad social, y no sólo un proceso cognitivo, en el que el sujeto que aprende lo puede hacer porque existe otro que lo apoya y realiza una mediación para que lo logre, utilizando el lenguaje como medio.
Flexibilidad La comunicación entre neuronas que permite que nuestro cerebro recuerde la información importante y olvide la insignificante. El cerebro tiene una admirable capacidad para reorganizarse y aunque en un momento determinado lo utilicemos en su totalidad, siempre podemos aprender más.
Proceso de Enseñanza Desde la perspectiva sociocultural, el proceso de enseñanza implica un proceso de andamiaje. La tarea docente implica una actuación diversificada y flexible que se acompaña de una reflexión constante acerca de lo que ocurre en el aula, a la vez que se apoya de una planificación de la enseñanza.
Sinapsis Es el mecanismo de comunicación entre dos o más neuronas, con el fin de transmitir masivamente, un impulso nervioso destinado a coordinar una función en el organismo, este intercambio de información se caracteriza por no establecer contacto físico.
Zona de Desarrollo Próximo Desde la perspectiva sociocultural, los apoyos que ofrece el docente a los estudiantes, a través del modelado o la demostración, la supervisión, la práctica guiada, la retroalimentación, las explicaciones, las analogías, la conducción de diálogos reflexivos, promueven sustancialmente el aprendizaje de los alumnos, el docente es un mediador, no se puede desempeñar sólo como espectador o animador del aprendizaje del otro.
Aprendizaje Significativo Aprendizaje que pretende que los aprendices adquieran los conocimientos científicos a partir de los conocimientos espontáneos, correctos o no. Los niños y adultos forman sus conceptos a partir de sus experiencias cotidianas, en sus interacciones con el medio natural y social.
Neuroeducación Afirma que el aprendizaje está mediado por el funcionamiento cerebral y la experiencia sociocultural de las personas en los diferentes contexto, es la nueva interdisciplina o transdisciplina que promueve una integración de las ciencias de la educación con aquellas que se ocupan del desarrollo neurocognitivo del ser humano
Interdisciplina Es la intersección de muchas neurociencias relacionadas con el aprendizaje y la enseñanza en todas sus formas.
Transdisciplina Transdisciplina Es una nueva integración absolutamente original de aquellas en una nueva categoría conceptual y práctica.
Aplicación de la Neuroeducación Favorecer las habilidades cognitivas y de funciones ejecutivas, así como al reconocimiento y regulación de las emociones. Tendrían que desarrollarse estrategias educativas para la resolución problemas, la autorregulación de la conducta y para el perfeccionamiento de habilidades comunicativas
Neuroimagen La neuroeducación cuenta con éste recurso de alta tecnología simulación computacional. Mucho se está haciendo con ayuda de las tecnologías, especialmente en el campo de los trastornos específicos, por ejemplo: la dislexia, la discalculia, el TDAH. El desafío estriba en que la neuroeducación se extiende más allá de los estudios en patologías del aprendizaje y es capaz de explorar temas de relevancia educativa.
Aprendizaje Cognitivo Aprendizaje Cognitivo Consiste en el procesamiento de información declarativa que, al integrarse, se transforma en conocimientos. Este tipo de aprendizaje está entre el 60 y el 90% de todas las prácticas y tareas realizadas en el aula
Pensamiento Pensamiento: Nos habla de pensamiento en términos de manipular y transformar la información de la memoria con el propósito de formar conceptos, razonar, pensar críticamente y resolver problemas. Considera que el pensamiento es muy flexible dado que permite adaptarse y ajustarse a los cambios.
Codificación. Proceso a través del cual se incorpora información a la memoria. Esto permite hablar de una selección y una transformación hablando de estrategias de codificación y de selección de información. Hace referencia al proceso que permite que la información se incorpore a la memoria.
La automatización. La automatización. Entendido como la habilidad para procesar la información con muy poco o con ningún esfuerzo, a través de la edad o a través de la experiencia. Son las habilidades para procesar la información con poco o nada de esfuerzo. Se adquiere progresivamente con la edad o experiencia del sujeto
Elección de estrategias. Mecanismos o habilidades que capta información, seleccionan, discriminan y almacenan (son los procesos de memoria). Son mecanismos o procedimientos a través de los cuales los sujetos saben que pueden procesar determinada información.
La transferencia. Habilidad para utilizar lo que he aprendido en un contexto en otra situación semejante.
Las teorías del procesamiento de la información Se concentran en la forma en que la gente presta atención a los sucesos del medio, codifica la información que debe aprender y la relaciona con los conocimientos que ya tiene, almacena la nueva información en la memoria y la recupera cuando la necesita.
La Memoria Procedimental Contiene información de cómo hacer algo, de cómo ejecutar los conocimientos que están en la memoria declarativa, y se activa por ésta. Es una memoria más dinámica, cuando se activa el resultado no es sólo recuerdo de información sino también transformación de la información dada, y una vez que se domina opera de forma automática.
La Neurociencia Social Cognitiva y Afectiva (NSCA) Es un campo de estudio interdisciplinario de reciente desarrollo que intenta responder cuestiones fundamentales sobre la capacidad de las personas para entender a los demás, entenderse a sí mismos y navegar en el mundo social efectivamente. Específicamente, la NSCA busca explicar los fenómenos socio-emocionales a través de las relaciones entre tres diferentes niveles de análisis: el nivel social, que incluye descripciones del contexto social, claves socioemocionales.
Show full summary Hide full summary

Similar

Periodic Table
PatrickNoonan
English Vocabulary
Niat Habtemariam
Formula for Physics IGCSE edexcel
amayagn
Biology Unit 1
hannahsanderson1
The Great Gatsby: Chapter Summaries
Andrew_Ellinas
ACT Quiz
Brad Hegarty
exothermic and endothermic reactions
janey.efen
MAPA MENTAL DISEÑO GRAFICO
puntoideascali
Historical Context of The Handmaid's Tale
Summer Pearce
CCNA Security 210-260 IINS - Exam 1
Mike M
Which GoConqr Product is Right for Me?
Sarah Egan