Perfil de egreso / Plan de estudios 2011

Description

El perfil de egreso define el tipo de alumno que se espera formar en el transcurso de la educación básica.
gustavo romero ruiz
Flashcards by gustavo romero ruiz, updated more than 1 year ago
gustavo romero ruiz
Created by gustavo romero ruiz over 6 years ago
1515
0

Resource summary

Question Answer
Perfil de egreso del plan de estudios de educación básica 2011. Define el tipo de alumno que que se espera formar en el transcurso de la escolaridad básica y tiene una papel preponderante en el proceso de articulación entre los 3 niveles: Preescolar, primaria y secundaria.
Perfil de egreso; razón de ser: Se expresa en rasgos individuales y sus razones son: Definir el tipo de ciudadano que se espera formar a lo largo de la educación básica. Ser un referente común para la definición de los componentes curriculares. Ser un indicador para valorar la eficacia del proceso educativo.
El perfil de egreso plantea rasgos deseables que los estudiantes deberán mostrar al final de su educación básica.Dichos rasgos son el resultado de una formación que destaca la necesidad de desarrollar competencias para la vida: 1.- Utiliza un lenguaje materno oral y escrito para comunicarse con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales y culturales, ademas tiene herramientas básicas para comunicarse en ingles. 2.- Argumenta y razona al analizar situaciones, identifica problemas, formula preguntas, emite juicios, propone soluciones, aplica estrategias y toma decisiones.
Rasgos del Perfil de egreso 3 y 4. Manejo análisis de la información y toma de decisiones. 3.- Busca selecciona, analiza, evalúa y utiliza la información de distintas fuentes. 4.- Interpreta y explica procesos sociales, económicos, financieros, culturales y naturales, para tomar decisiones individuales o colectivas que favorezcan a todos.
Rasgos del Perfil de egreso 5 y 6. Derechos humano y diversidad. 5.- Conoce y ejerce los derechos humanos y los valores que favorecen la vida democrática; actúa con responsabilidad social y apego a la ley. 6.- Asume y practica la interculturalidad como riqueza y forma de convivencia en la diversidad social, cultural y lingüística.
Rasgos deseables del perfil de egreso 7 y 8: Trabajo en equipo, salud y ecología. 7.- Conoce y valora sus características y potencialidades como ser humano; sabe trabajar de manera colaborativa ; reconoce, respeta y aprecia la diversidades de capacidades en los otros, y emprende y se esfuerza para lograr proyectos personales o colectivos. 8.- Promueve y asume el cuidado de la salud y del ambiente como condiciones que favorecen un estilo de vida activo y saludable.
Rasgos deseables del perfil de egreso 9 y 10: Las tic's en la educación y las artes. 9.- Aprovecha los recursos tecnológicos a su alcance como medios para comunicarse obtener información y construir conocimiento. 10.- Reconoce diversas manifestaciones de arte, aprecia la dimensión estética y es capaz de manifestarse artísticamente.
La escuela en su conjunto, y en particular los maestros y padres de familia deben de contribuir a la formación de los niños mediante del planteamiento de desafíos intelectuales, afectivos y físicos el análisis y la socialización de lo que se aprende. El logro de perfil de egreso podrá manifestarse al alcanzar de forma paulatina y sistemática los aprendizajes esperados y los estándares curriculares.
Show full summary Hide full summary

Similar

Test Diagnóstico de Informática Básica
victorlobato2009
TECNOLOGÍA TAREA
Denisse Alcalá P
Materiales de construccion
Diana Woolfolk
INSTRUMENTOS DE MEDIDAS Y SIMBOLOGÍA ELECTRICA - VOLTAJE.
Teresa Villa
Leyes de Kirchhoff (Voltaje y corriente)
dianamardp
DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO
Esteban Bravo3B
tema 6 : ELECTRÓNICA
alejandrauscola
20 preguntas sobre sistemas operativos
esmeraldameza100
codigos QR
Cristina Padilla
Curso Basico De Android
manrongel
Historia de la Ingeniería
Camila González