Seminario De Investigación

Description

Conceptos de investigación que se manejan
jesus bonilla
Flashcards by jesus bonilla, updated more than 1 year ago
jesus bonilla
Created by jesus bonilla over 6 years ago
27
1

Resource summary

Question Answer
Planteamiento Del Problema. “Significa afinar y estructurar más formalmente la idea de investigación” Hernández, et al., (2003, p.42).
Justificación. Hernández, et al., (2003), afirma que la justificación es la que “indica el porqué de la investigación exponiendo sus razones”, (p.50).
Objetivos de la investigación. Para Hernández, et al., (2003), los objetivos “tienen la finalidad de señalar lo que se aspira en la investigación y deben expresarse con claridad, pues son las guías del estudio”, (p.44).
Hipotesis. Para Hernández, et al., (2003), acotan que las hipótesis son “Explicaciones tentativas del fenómeno investigado que se formulan como proposiciones”, (p.140).
Marco teórico. Hernández, et al., (2003), sugieren que el marco teórico “implica analizar teorías, investigaciones y antecedentes que se consideren válidos para el encuadre del estudio (parafrasear). No es sinónimo de teoría”, (p.64).
Enfoque cualitativo. Hernández, et al., (2003), afirman que es el que “utiliza recolección de datos sin medición numérica para descubrir o afinar preguntas de investigación y puede o no probar hipótesis en su proceso de interpretación”, (p.6).
Enfoque cuantitativo. “Usa recolección de datos para probar hipótesis con base en la mediación numérica y el análisis estadístico para establecer patrones de comportamiento”, Hernández, et al., (2003, p.6).
Estadística. Los investigadores Hernández, et al., (2003), la definen como el “procedimiento para clasificar, calcular, analizar y resumir información numérica que se obtiene de manera sistemática”, (p.495).
Muestra. Para los estudios cuantitativos, no es más que un “subgrupo de la población del cual se recolectan los datos y debe ser representativo de dicha población”. Para las investigaciones cualitativas, son la “unidad de análisis o conjunto de personas, contextos, eventos o sucesos sobre el (la) cual se recolectan los datos sin que necesariamente sean representativo (a) del universo”, (p.302).
Encuesta. Según afirma Avila Baray (2006), la encuesta “se utiliza para estudiar poblaciones mediante el análisis de muestras representativas a fin de explicar las variables de estudio y su frecuencia.
Show full summary Hide full summary

Similar

Seminario de investigación
ingrid contreras
Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa
Bravo OS
TENDENCIAS DE LA INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA
Juliana Ortiz
El proceso de la investigación cualitativa
cuchurripaz
Propuesta de investigación
Sonia Patricia Erazo Coral
Segundo Parcial Seminario de Investigación Emiliano
Emiliano Juárez Parra
CLAVES PARA REDACTAR BIEN
mcarmona71
Psicología de la salud en el contexto del conflicto armado en Colombia: un marco de referencia
ADULTEZ VEJEZ2019
PENSAMIENTO COMÚN VS.PENSAMIENTO CIENTÍFICO
Sandra Grajales
Proyectos pedagógicos en la enseñanza del idioma francés
balderasy