Literatura fantástica

Description

El ámbito de los duendes y de los vampiros.
Patricia  Colman
Flashcards by Patricia Colman , updated more than 1 year ago More Less
angelsorianogera
Created by angelsorianogera over 8 years ago
Patricia  Colman
Copied by Patricia Colman over 6 years ago
2
0

Resource summary

Question Answer
La literatura fantástica Manifestación de lo siniestro; sarcófago desde donde acechan vampiros; arcilla de la que brotan golems; pared por la que atraviesan fantasmas perversos; hoyo negro de la mente por la cual llegan seres amorfos; tinta de libros malditos; espacio de lo ambiguo y de lo innombrable; jardín de las flores del mal; barco ebrio a mitad de un océano pestilente: He aquí lo fantástico
Fiel a sí mismo, parece inasible, ambiguo: En la búsqueda del vellocino de oro que lo abrigue y le dé forma, los teóricos han confrontado sus propios planteamientos sobre lo fantástico. En el mejor de los casos, las teorías se rozan y van por caminos paralelos, pero nunca convergen; en el peor, de plano se rechazan. Sin embargo, enigmático de nacimiento, lo fantástico se escabulle a la definición totalizadora, aquella que lo ilumine y entonces lo diluya. Quedémonos con una definición de Adolfo Bioy Casares: lo fantástico es el cuento de cuentos, el fruto dorado de la imaginación.
Aunque para Tzvetan Todorov, lo fantástico pertenece al género de la duda, para Víctor Bravo representa la irrupción de un elemento transgresor en otro, rompiendo el límite que los separa. Por ejemplo: la realidad puede ser irrumpida por un fenómeno sobrenatural que cuestione las normas establecidas. También otra irrupción puede ser la del sueño en la vigilia, con sus pesadillas.
Si lo sobrenatural que irrumpe no resulta una amenaza, entonces nos encontramos no ante lo fantástico, sino ante el mundo de los feericoó, los duendes y los elfos: lo maravilloso. Para otros teóricos, eso sobrenatural que no resulta amenazante, es lo neofantástico, con sus diferentes manifestaciones como el llamado realismo mágico de Gabriel García Márquez.
En síntesis, para que un texto literario pueda considerarse fantástico debe pertenecer al ámbito de la duda (del personaje sobre los hechos vividos y del lector sobre lo leído; "Maese el organillero", de Gustavo Adolfo Bécquer) o a la irrupción de un elemento transgresor en otro, (Drácula). DISFRUTE SUS FANTASMAS
Show full summary Hide full summary

Similar

De lo fantástico a lo neofantástico
angelsorianogera
Business Studies Unit 2
tara.springate
10 Study Techniques
PatrickNoonan
Atoms, Protons, Neutrons & Electrons quiz
leonie.examtime
Themes in Lord of the Flies
lowri_luxton
A View from the Bridge
Mrs Peacock
GCSE REVISION TIMETABLE
rebekahanne11
Art styles
Sarah Egan
Highway Code Road Signs for Driving Test
Sarah Egan
Genes, The Genetic Code, DNA and Chromosomes
Bee Brittain
Anatomie - sistemul digestiv 1
Eugeniu Nicolenco