Aristotéles

Description

aristoteles
Heriberto Mercado
Flashcards by Heriberto Mercado, updated more than 1 year ago More Less
karen1395
Created by karen1395 over 8 years ago
Heriberto Mercado
Copied by Heriberto Mercado over 6 years ago
1
0

Resource summary

Question Answer
ARISTOTELES Nacio en Estagira, en tracia, en el año 384-3a.c Obras de Aristoteles : Ética y política - "Gran moral" (Según algunos especialistas, como P. Aubenque, no sería una obra de Aristóteles; otros, como J. Ll. Ackrill, consideran que sí). - "Ética a Nicómaco" (Obra que contiene la doctrina ética de Aristóteles). - "Política" (Exposición del pensamiento aristotélico sobre la organización social y política). - "Constituciones" (Análisis de numerosas constituciones de
La virtud no está en los extremos, sino en el justo medio. Con respecto a la ética Aristóteles propone que todo lo que conduce al hombre a su propio bien y al logro de sus verdaderos fines es una acción buena y todo lo que lo desvía de ese objetivo es una acción mala. Existen distintas clases de bienes; y según la actividad que realice cada uno será el bien que desea conseguir. Y también diferentes fines, que pueden ser parciales y que están subordinados a otros de carácter último.
EPICUREÍSMO- EPICURO. En el año 306 a. C. fILOSOFIA El objetivo de esta filosofía es (como el del resto de escuelas morales helenísticas) el arte de la vida, la realización de una vida buena y feliz. Para el cumplimiento de este objetivo Epicuro consideró que la filosofía tiene una doble tarea: combatir las ideas falsas que fomentan el miedo y el sufrimiento y crear en el sabio un estado de ánimo o talante favorable en toda circunstancia y lugar. Entre aquellas ideas hay que incluir fundamentalmente el miedo al dolor, el temor a la muerte, a los dioses y al destino; la parte de la filosofía que permite resolver estas cuestiones será la Física. La segunda tarea está en manos de la Ética.
La filosofía es para Epicuro el arte de la vida feliz. Por eso la física y la lógica son solo medios para conseguir este fin. Divide la filosofía en Ética (que incluye también consideraciones psicológicas o relativas al alma), Física y Canónica (fundamentalmente lógica y teoría del conocimiento). -Canónica: por considerarla poco útil para la vida, descuidaron esta parte de la filosofía; la teoría del conocimiento que aceptaron fue sensualista. -Física: practicaron esta disciplina sólo en la medida en que algunas de sus conclusiones pueden ser útiles en el mundo práctico. -Ética: el alma humana es mortal dado que, como todas las cosas, está compuesta de átomos, aunque formada por los más perfectos, los redondeados y lisos. Desaparece con la destrucción del cuerpo. No hay que temer a la muerte pues, en primer lugar, nada se sigue tras la desaparición del cuerpo, y, en segundo lugar, la propia experiencia de la muerte no es tal: “el más terrible de los males, la muerte, no es nada para nosotros, pues cuando nosotros existimos, la muerte no existe, y cuando la muerte existe, nosotros no existimos”
Distingue Epicuro tres clases de apetitos: -los naturales y necesarios: comer, beber, alimentarse; son fáciles de satisfacer; -los naturales pero no necesarios: como los eróticos; no son difíciles de dominar y no se necesitan para la felicidad; -los que no son naturales ni necesarios; hay que rechazarlos completamente. Dado que el hombre está formado por cuerpo y alma habrá dos tipos generales de placeres: -placeres del cuerpo: aunque considera que son los más importantes, en el fondo su propuesta es la de renunciar a estos placeres y buscar la carencia de dolor corporal. -placeres del alma: el placer del alma es superior al placer del cuerpo: el corporal tiene vigencia en el momento presente mientras que los del alma son más duraderos; además, los placeres del alma pueden eliminar o atenuar los dolores del cuerpo.
ESTOICISMO. Escuela filosófica fundada por Zenón de Citio hacia el año 300 a. C * Defienden un panteísmo providencialista (mundo físico animado y divino y encaminado a lo bello y perfecto). Identifican el bien con la virtud y la vida feliz con la vida virtuosa y de eliminación de las pasiones (apatía). Se sienten ciudadanos del mundo (cosmopolitismo).
Ideologia: puede alcanzar la tranquilidad y la libertad tan solo siendo ajeno a las comodidades, la fortuna, etc. También dedicándose a una vida guiada por los principios de la razón. El centro de interés de esta filosofía, al igual que el de la epicúrea, es la busqueda de la felicidad personal como respuesta a la situación en la que ha quedado el ciudadano.
TIPOS DE ESTOICISMO: -Estoicismo Antíguo:etapa inicial de la escucela,preocupación por la física y la lógica. -Estoicismo Medio:El desarrollo se produce a partir del siglo ll A.C. problemas politicos y morales. -Estoicismo nuevo: Contemporáneo de séneca.Un caracter moral y religioso. La época de mayor penetración en el mundo cultural y politico. Los tres tipos de estoicismo quieren llegar a una construcción sistemática de su doctrina: -Lógica: Existe una razón cósmica . -física: Se da el eterno retorno. -Ética: La apatía o imposibilidad ante los acontecimientos de la felicidad.
SANTO TOMÁS DE AQUINO. Roccasecca,1 Italia, 1224/1225-Abadía de Fossanuova, 7 de marzo de 1274. RELACIÓN FÉ Y RAZÓN para Santo Tomás la fe y la razón son dos fuentes diferentes pero armónicas, del conocimiento humano. Estas dos son fuentes que se presentan para alcanzar la verdad.
EXISTENCIA DE DIOS. El hombre no tiene un conocimiento innato y evidente de Dios. por ello indica 5 caminos para conocer a Dios: - El motor inmóvil. -La causa encausada. -El ser necesario. -El ser perfectísimo. -El supremo ordenador. EPISTEMOLOGIA. Tomas habla del conocimiento de una manera muy parecida a la de Aristóteles, en donde el conocimiento parte de la sensación. existe un entendimiento pasivo y uno agente y afirma que "nada hay en el entendimiento que no halla pasado antes por los sentidos", además de las verdades de la fe son superiores a las de la razón.
ETICA. Su centro es Dios. El bien representa a la felicidad, también existen las virtudes noéticas (morales), Dianóeticas (intelectuales) y las Teologales (Dios). POLITICA. Afirma que la monarquía es la forma mas perfecta de gobernar, en tanto la persona o el Rey obedezca la Ley divina como se debe.
LA ETICA CRISTIANA Y FRANCISCANA ETICA CRISTIANA. La ética cristiana juega un papel muy importante en el individuo y en el colectivo cristiano en general, ya que al dar explicación, describir y proveer las herramientas cognitivas necesarias, dirige al individuo e influye a una sociedad circundante en general, dado su carácter naturaleza y fin innato al proyecto del hombre en la tierra.
Esta ética cristiana nos habla también de la existencia de un ser divino (todo poderoso) que dicta normas para el comportamiento mora, considerando que la conducta humana es buena si es sujeta a esas normas y mala, si las quebranta. Hay tres características fundamentales las siguientes: 1- La concepción cristiana de Dios. 2- la concepción cristiana del Mundo. 3- la concepción cristiana del Hombre
PRINCIPALES REPRESENTANTES 1- San Agustín (354-430) 2-Santo Tomás De Aquino (1225-1274) 3-Martín Lutero (1483- 1546) LA ETICA FRANCISCANA. San Francisco De Asís. Santo italiano, que fue diácono, fundador de la Orden Franciscana y de una segunda orden conocida como Hermanas Clarisas, ambas surgidas bajo la autoridad de la Iglesia católica en la Edad Media.
PROPOSITO. El propósito de la ética franciscana, representada por el pensamiento de Duns Scoto, es armonizar los derechos de Dios con los derechos humanos: defender, no sólo la contingencia de la persona humana, sino también su dignidad. Las principales cuestiones éticas se resumen en la norma moral y la ley moral. LA MORAL FRANCISCANA Durante siglos la moral dedicó todas sus fuerzas al estudio de los actos humanos, pues ellos son la expresión singular del ser personal.
UTILITARISMO comenzó con la filosofía de -JEREMY BENTHAM y JOHN STUART MILL. QUE ES ? Es la creencia que la única norma de moral, esta determinad por su utilidad. Los filósofos lo llaman un sistema " Teológico" Esta basado en resultados.
JEREMY BENTHAM 15 de febrero de 1748, Spitalfields, Reino Unido y murió, 6 de junio de 1832, Westminster, Reino Unido. Filosofo, economista y jurista Británico, creador de la doctrina del utilitarismo.
JOHN STUART MILL Nacio el 20 de mayo del 1806 en Londres y fallecio el 8 de mayo de 1872 en aviñon. Filosofo y economista Británico.
IDEAS - Toda satisfacción produce placer y toda satisfacción produce dolor. -Todo lo que nos produce placer es útil para nosotros mismos. -clasificar lo útil en escala según un grado de satisfacción. UTILITARISMO DE BENTHAM Es aquella doctrina que establece que lo correcto es aquello que proporciona mayor felicidad general, es incorrecto lo que va en detrimento de ella.
UTILITARISMO DE STUART MILL Expresa que la felicidad es el placer y la ausencia es el dolor, la infelicidad la presencia de dolor y ausencia de placer.
KANT Y LA ETICA DEL DEBER. Fecha de nacimiento: 22 de abril de 1724, Königsberg, Alemania Fecha de la muerte: 12 de febrero de 1804, Königsberg, Alemania
ETICA KANTIANA Es autónoma. primeramente tenemos que tener claro que la heteronomía es lo contrario de la autonomía, una persona es autónoma cuando tiene la capacidad de darse a si mismo sus propias leyes, y es heterónoma al no poder darse sus propias leyes, sino seguir las que están marcadas como "medio correcto" a un fin supremo. El deber por el deber. el rigorismo kantiano: Para Kant el fundamento de las acciones buenas es el deber, no la inclinación. El rigorismo kantiano implica dos cuestiones: el deber por el deber, incluso aunque vaya en contra de mi felicidad y de la felicidad de las personas que quiero y el carácter universal de la bondad o maldad de una acción
OBJETIVOS DE LA FILOSOFIA KANTIANA Analizar y comprender la posibilidad y límites de la Razón tanto en su aspecto teórico como en su dimensión práctica. Su proyecto consiste en establecer los principios y límites del conocimiento científico de la Naturaleza -Responder a la pregunta ¿qué puedo conocer?, establecer y justificar los principios de la acción y las condiciones de la libertad, ligada a la cuestión: ¿qué debo hacer?; y delinear el destino último del hombre para responder a la pregunta: ¿qué me cabe esperar?. Y las tres se pueden expresar con la pregunta más general: ¿qué es el hombre? LA ETICA KANTIANA O ETICA DEL DEBER Ética material DEFINICION DE ETICA MATERIAL: Son aquellas éticas que tienen el mandato moral orientado hacia un "Bien supremo", lo que seria un Final que no puede convertirse en medio (explico aquí también la relación medios-fines: consiste en proponerse un medio, estudiar, para conseguir un fin, aprobar. EL FIN SUPREMO bien supremo, de manera heterónoma BIEN SUPREMO: La felicidad, el placer, el poder, la contemplación de Dios... y declaran como correctas aquellas conductas que llevan a acercarse a ese bien supremo Kant sus famosas tres criticas sobre ellas: -Se basan en conocimientos empíricos -Sus preceptos son condicionales, relativos -Son heterónomas.
NIETZSCHE Y LA ÉTICA DEL PODER: EL SUPERHOMBRE. Fecha de nacimiento: 15 de octubre de 1844, Röcken, Alemania Fecha de la muerte: 25 de agosto de 1900, Weimar, Alemania FILOSOFIA DE NIETZSCHE Para Nietzsche la voluntad es la verdadera "esencia" de la realidad. La realidad no es más que la expresión de la voluntad: ser es querer (...ser). La realidad no es algo estático, permanente, inmutable; ni la consecuencia de algo estático, permanente, inmutable. Siendo el fruto de la voluntad ha de ser multiforme y cambiante, como aquella. La realidad es devenir, cambio, y no está sometida a otra determinación que a la de su propio querer. Y el querer de la voluntad, al igual que el de todo lo real, es un querer libre, que rechaza toda determinación ajena a su propio devenir. La voluntad, el querer, no se somete a lo querido, sino que se sobrepone a todos sus posibles objetos. No quiere "esto" o "lo otro", sino sólo su propio querer. Se trata de una voluntad libre y absoluta a la que Nietzsche denomina "voluntad de poder": es una voluntad vital, expansiva, dominante... una voluntad que se engendra a sí misma y que quiere su propio querer.
EL SUPERHOMBRE E es el pensamiento central de Nietzsche. El ser humano debe ser superado, ya que todos los seres evolucionan y se transforman, y el ser humano no puede ser una excepción. El ser humano no es un ser estático, sino que está dotado de una enorme fuerza creadora. HISTORICAMENTE Nietzsche investiga el origen de los conceptos del bien y del mal. En su origen se encuentra una doble moral.
LA MORAL Y LA RELIGION SON ENGAÑOS, TRAICIONES E IMPOSICIONES. Nietzsche La moral de los señores. Es la de los fuertes, creativos, dominadores. Estos forman una clase social que se impone a la clase de los débiles, de los inferiores, de los vulgares y sometidos. El dominador ama la vida, es duro para sí y para los demás, y desprecia la debilidad y la cobardía, el miedo, la humildad y la mentira. No se compadece ni es piadoso.
LA ETICA MARXISTA KARL MARX (1818-1883) "El poder político es simplemente el poder organizado de una clase para oprimir otra".
ETICA MARXISTA es la doctrina acerca de la naturaleza social de la moral, de las leyes de su evolución y de las leyes de la formación de la moral comunista, de su función en la lucha por el comunismo. PARA QUE LA ETICA SEA MARXISTA ES NECESARIO: Una generalización de la moral y, una vez elaborada, la ética debe servir para la vida, indicar las condiciones, posibilidades y vías concretas a través de las cuales se hagan realidad y efectivas las normas morales comunistas en la vida social y se reconstruyan los restos del pasado en la conciencia y en la conducta de los hombre.
LA PRAXIS Alienación: fuente de máxima expresión de la deshumanización. Ideal "hombre Nuevo" solo mediante la revolución será posible acabar con la explotación y división de clases. VIRTUDES -Lucha -Solidaridad -Sacrificio por la causa revolucionaria -Trabajo colectivo
Ética de la liberación desde la tradición Dusseliana
OBRAS. Su mayor contribución es la filosofía de la liberación, donde critica el método filosófico clásico y propone la ANALECTICA como un nuevo método de pensamiento critico integral sobre la realidad humana. LA ETICA DE LA LIBERACION. Hace una revisión y formulación ética a partir de los postulados de la filosofía de la liberación de forma operativa histórica y practica de dicha filosofía.
LA ETICA DE DUSSEL. Según la filosofía de la liberación, la ética debe partir del contexto de los grupos humanos, de las condiciones histórico culturales de cada colectividad, de cada sociedad en su diversidad, porque en ellas, según sus necesidades sedan aspiraciones concretas desde las cuales se han de buscar la unidad, la identidad y la universalidad. DUSSEL PROPONE LOS 6 CRITERIOS UNIVERSALES. -El principio de la vida. -El principio democracia -El principio de posibilidad -El principio de reconocimiento del otro -El principio de organización -El principio de transformación o de liberación.
BIOETICA. ¿QUE ES ? Es la rama de la ética que se dedica a proveer los principios para la conducta correcta del humano respecto a la vida no humana (animal - vegetal), así también al ambiente en el que se dan condiciones aceptables para la vida.
¿Cuál es su propósito? La bioética surge por tanto como un intento de establecer un puente entre ciencia experimental y humanidades (Potter, 1971) . De ella se espera una formulación de principios que permita afrontar con responsabilidad –también a nivel global- las posibilidades enormes, impensables hace solo unos años, que hoy nos ofrece la tecnología. La bioética abarca las cuestiones éticas acerca de la vida que se relaciona con la biología, medicina y química. el criterio que regula esta disciplina es el respeto al ser humano y a sus derechos.
LA BIOTECA Y SUS PRINCIPIOS. En 1979, los bioeticistas Tom L. y James F. definieron los cuatro principios. Principios: 1- El principio de autonomía 2- Principio de beneficencia 3-Principio de no maleficencia 4- Principio de justicia
Show full summary Hide full summary

Similar

La Ética según Aristóteles
Diego Santos
Principios de Psicología
anrago63
Psicología Sistémica
Ricardo Alonso Varela Omodeo
PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
Brisia Montes Mendez
Psicología Sistémica
Diego Santos
Historia de la psicología
Christian Camilo CORTES AGUILAR
Trastrono de Estrés Postraumático
Beatriz de Carmen Rosales López
Psicología del color
malumabl
roles y perfiles del psicologo
yuleidys henriquez martinez
Elementos de la Inteligencia Emocional
Fernando Durán Z.
MAPA CONCEPTUAL - Enfoques de Investigación
Gabriel Iván Parra Rosero