Glosario de Neuroeducación

Description

Palabras relevantes de neuroeducación
Elizabeth Garfias
Flashcards by Elizabeth Garfias, updated more than 1 year ago
Elizabeth Garfias
Created by Elizabeth Garfias over 6 years ago
7
0

Resource summary

Question Answer
Neuroeducación Es una rama de la pedagogía basada en las neurociencias, que otorga una nueva orientación a la educación. Es la relación de datos sobre la organización cerebral infantil con el desempeño académico y la planificación del tratamiento de las deficiencias académicas.
Interdisciplina Es la intersección de muchas neurociencias relacionadas con el aprendizaje y la enseñanza en todas sus formas.
Transdisciplina Es una nueva integración absolutamente original de las ciencias de la educación en una nueva categoría conceptual y práctica.
Neuromitos Son mitos acerca de las neurociencias, desde la necesidad de ambientes enriquecidos en los primeros años, hasta la existencia de las inteligencias múltiples y la eficacia de la enseñanza acorde con los estilos de aprendizaje. Concepciones erróneas entorno a la mente y el cerebro surgidas fuera de las comunidades médica y científica.
Metacognición Es una capacidad innata en los seres humanos. Función ejecutiva de alto nivel, que nos permite comprender y ser conscientes de nuestros propios pensamientos, pero también de la capacidad de otros para pensar y enjuiciar la realidad.
Aprendizaje cognitivo Es el procesamiento de información declarativa que, al integrarse, se transforma en conocimientos.
Sinapsis Es el mecanismo de comunicación entre dos o más neuronas, con el fin de transmitir masivamente, un impulso nervioso destinado a coordinar una función en el organismo, este intercambio de información se caracteriza por no establecer contacto físico.
Teoría de la Mente (TDM) Es la habilidad de las personas para crear sus propias teorías de cómo las mentes operan y cómo las situaciones sociales afectan los estados mentales en general, con el fin de representar el estado mental de un individuo particular dada una situación particular.
Empatía Es la capacidad cognitiva que percibe un ser vivo para poder procesar la información a partir de la captación o el conocimiento adquirido, en el cual permita valorar la información. Sentimiento de colaboración cariñoso, cordial, expresivo de un ente que puede afectar a otra persona.
Aprendizaje colaborativo Es donde los alumnos son los que diseñan su estructura de interacciones y mantienen el control sobre las diferentes decisiones que repercuten en su aprendizaje.
Aprendizaje cooperativo Aquí es el profesor quien diseña y mantiene casi por completo, el control de la estructura de las interacciones y de los resultados que debe contener el alumno.
Creatividad Es la capacidad de ver nuevas posibilidades y hacer algo al respecto; de generar nuevas ideas, acciones o pensamientos novedosos.
Innovación Es la aplicación de nuevas ideas, conceptos, productos, servicios y prácticas, con la intención de ser útiles para el incremento de la productividad”.
Aprendizaje integral Implica que el estudiante desarrolle habilidades, capacidades, destrezas, actitudes y por lo tanto, competencias para la vida, que logre un desarrollo integral: cognitivo, afectivo-personal y conductual. Lo que conlleva a las interconexiones de sistemas neurales.
Desempeño Proceso cognitivo-conductual que incluye de manera secuencial y simultánea la percepción, atención, memoria, pensamiento y acción, con miras a conseguir un objetivo.
Evaluación por desempeño Es el proceso mediante el cual se hace un balance objetivo, válido, confiable, integral, significativo, completo, transparente y que rinda cuentas del proceso y del logro obtenido por los estudiantes.
Estrategias Es un conjunto de procedimientos y recursos cognitivos que el estudiante emplea en el proceso de aprender, implican una secuencia de actividades, operaciones o planes dirigidos a la consecución de metas de aprendizaje.
Base de conocimientos Son los conocimientos previos declarativos que poseemos, los cuales se supone están organizados en forma esquemática y jerarquizada.
Estrategias cognitivas Son un conjunto de estrategias que se utilizan para aprender, codificar, comprender y recordar la información al servicio de determinadas metas de aprendizaje.
Conocimiento metacognitivo Es aquella parte del conocimiento del mundo que uno posee y que tiene que ver con cuestiones cognitivas.
Estrategias metacognitivas Hacen referencia a la planificación, control y evaluación por parte de los estudiantes de su propia cognición, formadas por procedimientos de autorregulación que hacen posible el acceso consciente a las habilidades cognitivas empleadas para procesar la información.
Autorregulación Son todas a aquellas estrategias relacionadas con el control ejecutivo cuando se realiza una actividad cognitiva como son, la planificación, monitoreo o supervisión y revisión.
Ambientes de aprendizaje Es el clima propicio que se crea para atender a los estudiantes, en el que se consideran tanto los espacios físicos o virtuales, como las condiciones que estimulen las actividades de pensamiento del estudiante.
Show full summary Hide full summary

Similar

Glosario_U2_MEVL
Liz Valencia
GLOSARIO DE TERMINOS
Edwin Jhoel Castillo Jiménez
GRAMÁTICA. Clases de PALABRAS ...
Ulises Yo
VOCALES. Diptongo o Hiato...
JL Cadenas
Conceptos de Genética Mendeliana
maya velasquez
ELEMENTOS Y CONCEPTOS FUNDAMENTALES trabajo final
supervisortropi
prueba 1
ANGELA HIDALGO
CONCEPTOS GENÉTICA MENDELIANA
VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
ESTUDIANTE
Omar valeta
Conceptos Básicos de Informática
Diana Salgado