El sistema político.

Description

La referencia al sistema político es mucho más especializada, concretas, con sus mezclas entre legalidad e informalidad política, como en el caso del régimen político, sino que pretende crear modelos de clasificación y comportamiento de órdenes políticas típicas, que se diferencian unos de otros.
Eivar Sterling Sandoval
Flashcards by Eivar Sterling Sandoval, updated more than 1 year ago
Eivar Sterling Sandoval
Created by Eivar Sterling Sandoval over 6 years ago
68
0

Resource summary

Question Answer
El sistema político. La referencia al sistema político es mucho más especializada, concretas, con sus mezclas entre legalidad e informalidad política, como en el caso del régimen político, sino que pretende crear modelos de clasificación y comportamiento de órdenes políticas típicas, que se diferencian unos de otros. Por ejemplo el sistema político parlamentario, típico de un país como Inglaterra, o el sistema político presidencialista, típico de un país como Estados Unidos.
Algunos científicos políticos han clasificado los sistemas políticos democráticos en “democracias de la mayoría” y “democracia de consenso”. La democracia de la mayoría representa un sistema como el inglés, donde las afinidades culturales de lengua, religión y etnia permiten el juego de partidos que por vía de mayorías simples definen mayorías parlamentarias y por lo tanto, la conformación unipartidista del gobierno como su característica principal. La democracia de consenso, por el contrario, representa un sistema político donde priman las diferencias culturales, de lengua, religión y etnia, requiriendo un juego político más complejo, donde el peso de las coaliciones y las minorías debe ser muy significativos. Es el caso del sistema suizo donde no hay partidos mayoritarios formados por diversidad de minorías.
En conclusión, un sistema político es un conjunto de características abstractas y determinables de unas instituciones políticas específicas, que bajo parámetros de clasificación como pueden ser la cultura específica de un país, las tradiciones políticas históricas, entre otras sirve para distinguir las formas de Estado y de gobierno de una nación con respecto a otras. Preguntas pruebas saber
1. En el siglo XVIII, la influencia de los grandes comerciantes fue notoria en la Nueva Granada. El comercio de esclavizados y el contrabando, originaron muchas de las grandes fortunas de la época, las cuales permitieron grupos con un fuerte poder regional. Lo anterior nos permite afirmar que durante la colonia. A. el poder económico se derivó del poder político. B. las prácticas económicas ilegales legitimaron el poder político. C. las ideas de la ilustración justificaron el comercio de esclavos. D. los comerciantes incidieron en la actividad política. 2. La resolución de la ONU del 29 de noviembre de 1947 creo el estado de Israel, para lo cual parte del territorio hasta hoy en disputa con los palestinos, se convirtió en el nuevo Estado. Esta decisión generó resistencias entre los pueblos que ya habitaban estas tierras, y como consecuencia de ello. A. adquirió más fuerza el conflicto árabe-israelí. B. el pueblo palestino se convirtió en una potencia militar. C. Egipto declaró la guerra a Israel por apropiarse del Sinaí. D. Siria invadió los territorios del pueblo palestino.
3. David Harvey es un geógrafo crítico que involucró la teoría Marxista en el análisis geográfico y hoy es uno de los geógrafos más reconocidos en el mundo. Según lo anterior la geografía crítica puede ser reconocida porque A. implementa herramientas cuantitativas y tiene un enfoque positivista lógico y analítico. B. tiene estrechas relaciones con los análisis de la economía política generados desde el marxismo. C. se aproxima a la geografía positivista porque instrumenta los mismos conceptos y técnicas. D. implementa un enfoque cuantitativo positivista para transformar las injusticias en el mundo. 4. En los últimos 10 años la principal causa de las migraciones del campo a la ciudad, ha sido el desplazamiento forzado, lo que ha generado A. el aumento del número de tierras destinadas a la agricultura. B. el crecimiento de los territorios campesinos y agropecuarios. C. el aumento de la población desempleada en las ciudades. D. el aumento de los ingresos de los propietarios rurales.
5. La amnistía se entiende como la extinción de la responsabilidad penal por haber cometido un delito político y el perdón del mismo por parte del Estado. Esta facultad es exclusiva del Estado debido a que A. es el único titular de Derecho facultado y legitimado para castigar o perdonar delitos. B. una de las obligaciones del Estado es la aplicación de la justicia en la sociedad. C. las sociedades contemporáneas prefieren solucionar los conflictos políticos sin usar la fuerza. D. los Estados tienen la responsabilidad civil de responder por los actos de los ciudadanos. 6. Para entablar una Acción de Tutela en Colombia, es necesario establecer inicialmente A. si se ha violado algún derecho a la persona. B. la responsabilidad que le compete al Estado colombiano. C. si se ha violado un derecho fundamental. D. la gravedad de los daños ocasionados a la víctima.
7. Para algunos expertos en temas de política, el paramilitarismo en Colombia ha sido el resultado de la estrategia de élites nacionales y regionales por acabar la oposición, aplicada desde mediados del siglo XX hasta nuestros días. Teniendo en cuenta lo anterior, una manera integral de superar el paramilitarismo como fenómeno histórico y estructural implicaría A. investigar, juzgar y castigar a quienes han auspiciado la formación de grupos armados ilegales. B. intensificar la lucha contra el narcotráfico que es la principal fuente de recursos económicos de la guerra. C. instituir la vigencia plena de la democracia, la Constitución, los derechos humanos y la justicia. D. adelantar diálogos con los diferentes grupos armados al margen de la ley para que se desmovilicen. El autoritarismo. El autoritarismo es una práctica política donde, en el ejercicio de poder del estado, predomino la imposición por la fuerza de reglas y normas de convivencia política. En la mayoría de los casos, son regímenes en los que domina un monarca o una oligarquía, cuyo poder indiscutible y todo poderoso no está sujeto a reglas de alternación e impone como leyes sus propios intereses.
Se puede llamar autoritarismo a las manifestaciones modernas de las llamadas-por el pensamiento clásico-forma corruptas de gobierno, es decir, aquellos cuyo objetivo básico es la imposición por la fuerza de un poder sin controles, al servicio de las élites dominantes. En el siglo XX, fueron acusados de autoritarios numerosos gobiernos formados después de golpes militares y también aquellos gobiernos civiles que cometieron numerosas y visibles violaciones a los derechos civiles y humanos, pero que se autoproclamaban democráticas. La democracia. La expresión democracia quiere decir, literalmente, gobierno del pueblo, aunque suele conocerse como gobierno de la mayoría o “gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”. La palabra es de origen griego deriva de dos raíces conocidas: demos= pueblo, y crateo= gobernar. Al definirla, podemos encontrar tres interpretaciones:
1. Democracia es una forma de gobierno que tiene muchos defectos, pero una gran ventaja, todos los demás regímenes políticos tienen defectos más graves. “la democracia es la manera de contar cabezas sin romperlas”. 2. La actitud liberal, que en el fondo responsabiliza al conjunto de la ciudadanía del curso bueno o malo del acontecer democrático, en la medida en que considera que la democracia es un sistema de procedimientos para elegir libremente gobiernos. Sobre la base de la regla de la mayoría. Sistema que exige la participación, así esta se exprese como pasividad, pues la abstención total le da cabida al dominio de las minorías sobre las cuales es también responsable quien se aparta del sistema. La democracia es la única forma de gobierno en el que las leyes que tenemos que obedecer están puestas por las personas que hemos elegido.
3. La democracia se atribuye a quienes mantienen una defensa de lo social frente a lo político, con la intención de lograr que lo político corresponda con el ámbito de las necesidades de las mayorías. Esta definición invoca el juego democrático o espacios tradicionalmente manejados por el verticalismo y el autoritarismo social como la fábrica, la escuela o la familia, y persigue acercar lo social cada vez más al terreno de las decisiones políticas que tienen carácter vinculante: la democracia es el único régimen políticos en el que puedes obtenerlo todo, con tal de que convenzas a los demás, respetando las reglas de juego. En conclusión, desde el punto de vista liberal, la democracia es una forma de gobierno en la cual es posible la convivencia pacífica de diversas concepciones políticas incluso distantes entre sí. Esta idea tiene una consideración que también podría ser pensada como una definición general de la democracia que está en una especie de común denominador, es decir, “un conjunto de reglas que permiten comparar, confrontar e incluso escoger, entre posiciones muy diversas”.
Preguntas: 1. Elabora un cuadro comparativo, de los sistemas democrático y totalitario, determina que intereses defiende cada uno, las formas como acceden al poder y el papel de las mayorías. 2. Consulta y opina sobre un país gobernado con un sistema totalitario.
Show full summary Hide full summary

Similar

Tema 5: La Unión Europea
Joaquín Ruiz Abellán
El Planeta Tierra
francoingles4a4
La Unión Europea
Diego Santos
PREGUNTAS CORTAS DE SELECTIVIDAD
pauliita_happy
6 CCSS. Tema 1: Prehistoria y Edad Antigua. (Repaso)
José Alberto Verdugo García
HISTORIA DE LA HUMANIDAD (INTRODUCCIÓN): LA PREHISTORIA
MANOLO JIMENEZ SUAREZ
IMPERIO BIZANTINO(476-1453)
Enrique Ruiz Velarde
Organización política
Natalia Domínguez Herrera
LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías
La Segunda Guerra Mundial - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías