7 criterios para distinguir a un CONSULTOR sobresaliente

Description

Módulo 2 Maestría en e-Learning (Estrategias de intervención)
Lucy Padilla Castillo
Flashcards by Lucy Padilla Castillo, updated more than 1 year ago
Lucy Padilla Castillo
Created by Lucy Padilla Castillo almost 10 years ago
650
0

Resource summary

Question Answer
1.- TRATO CON LOS CLIENTES El consultor desarrolla la capacidad de llevarse bien con los clientes. No es petulante ni engreído. No se trata de lo que dice, sino de cómo lo dice. El buen trato genera confianza y credibilidad, le permite al consultor buscar la información que necesita y que tu equipo de trabajo esté más dispuesto a implementar sus recomendaciones. Recuerda que cuando llega un consultor, algunas personas se pueden llegar a sentir amenazadas.
2.- CAPACIDAD PARA DIAGNOSTICAR PROBLEMAS Se dice que cuando conoces las causas del problema, tienes más del 50% del problema resuelto. Muchos problemas no se logran resolver, porque internamente ha habido un bloqueo para determinar el verdadero problema o las causas que realmente lo están produciendo y manteniendo. Diagnosticar el problema de manera efectiva es una de las mayores habilidades de un consultor sobresaliente.
3.- CAPACIDAD PARA PROPONER SOLUCIONES EFECTIVAS El consultor se acerca al empresario y logra plantear soluciones que tienen sentido común, que son factibles económicamente, fáciles de implementar y que parecen tan sencillas que no te explicas como no se te habían ocurrido antes. Algunas soluciones serán más elaboradas y costosas; pero verás que resuelven problemas, generan valor y pagan la inversión con creces. Las soluciones son cursos de acción efectivos y que se pueden sostener en el tiempo. Algunas soluciones cambiarán la forma de hacer algunas cosas en tu empresa, eso es bueno.
4.- CAPACIDAD, PERICIA Y EVIDENTES CONOCIMIENTOS TÉCNICOS Quizás como empresario no seas experto o domines poco la especialidad de tu consultor, pero será evidente si el consultor contratado suma a su experiencia las capacidades, la pericia y los conocimientos para desempeñarse efectivamente en su especialidad. Un consultor se capacita todos los días, se mantiene actualizado en su profesión, es un verdadero maestro, no está complacido en sus conocimientos del pasado, es lo que yo llamo “un autodidacta por convicción”. Sigue acumulando conocimientos y desarrollando nuevas habilidades.
5.- HABILIDADES DE COMUNICACIÓN Este quizás es uno de los mayores y más valorados atributos de un consultor sobresaliente: su capacidad y habilidad de comunicación. Esto es así, porque el consultor debe hacerse entender, debe ser capaz de convencer, de motivar y de estimular a tu gente para que implementen los cursos de acción que propondrá. También porque la habilidad de comunicación incluye la capacidad de escuchar y ahí es donde está una de las maneras más efectivas de encontrar soluciones. Claro, un consultor también debe tener otros atributos valiosos como la capacidad analítica y la capacidad de trabajar bajo presión, entre otras. Por supuesto que como empresario, buscarás también esas habilidades en los miembros de tu equipo gerencial.
6.- SABE COMERCIALIZAR Y VENDER SUS HABILIDADES El consultor también es un empresario, su producto es el conocimiento. Verás que un consultor sobresaliente no solo sabe vender sus servicios como si fuesen un producto tangible, sino también se sabe vender a sí mismo como persona confiable y competente.
7.- CAPACIDADES GERENCIALES Algunos consultores asumen roles gerenciales, en forma transitoria para sus clientes. Yo lo he hecho varias veces cuando la urgencia de la implementación, la tercera etapa del “Sistema Montenegro” lo ha requerido. Lo he hecho por seis meses y hasta por doce meses. Pero con capacidades gerenciales, también me refiero a que el consultor es capaz de colocarse en la posición del empresario como gerente o director de su propia empresa. Si el consultor se lograr colocar en tu posición, podrá dimensionar una perspectiva diferente que lo llevará a proponer soluciones más prácticas y factibles. Un consultor sobresaliente también debe ser un buen gerente. Pero no olvides que el consultor es más bien un Coach o entrenador personal que acompaña al empresario en su camino al éxito, te ayuda en el proceso, no asume tu rol a menos que se lo pidas o contrates para eso. Hace seis años, uno de mis clientes más exitosos, dueño de varios restaurantes quiso retirarse, fue a vivir a Miami y yo asumí la gerencia de la empresa durante doce meses, visitaba los cinco locales y las oficinas administrativas, una o dos veces a la semana. Mi rol era completamente gerencial. Este empresario, que es muy exitoso y obsesivo, mantenía el control desde lejos, yo lo representaba y tenía la suficiente autoridad para tomar decisiones y mejorar la empresa. Cuando el consultor se coloca en tu posición, tú sientes que él te entiende.
Show full summary Hide full summary

Similar

Tipos de investigación académica
Patricio Sevilla
Consultoria Empresarial
Sergio Untiveros
Funciones y habilidades de un consultor
Diego Martinez
PRIMARK COLOMBIA
Edna Osorio
CONSULTORIA
Jorge Brito
CONCEPTOS GENERALES DE LA CONSULTORIA
Sharedi Piste
Consultoria Empresarial
jcpalencia
Etapa de preparación
Victor Arturo Martínez Carbajal
Modelo de Consulta
Lucy Soto
Caja de Herramientas del Profesional de Ayuda: Consultor, Terapeuta, Psicólogo, Coach...
Jhonari Azuaje