CARACTERISTICAS DEL MODERNISMO

Description

FICHAS DEL MODERNISMO
Yeimy Reyes
Flashcards by Yeimy Reyes, updated more than 1 year ago
Yeimy Reyes
Created by Yeimy Reyes over 6 years ago
146
0

Resource summary

Question Answer
CARACTERÍSTICAS DEL MODERNISMO EL MODERNISMO Es un movimiento artístico que se inicio hacia 1880 y se mantuvo a lo largo de los primeros años del siglo xx, es internacional y se extendió a todas las artes,arquitectura a la literatura o música.
1.OPOSICIÓN A LA VULGARIDAD Y DISGUSTO El modernismo se opone a la vulgaridad y al disgusto, atributo a la figura del burgués.
2.NOTORIO INTERÉS POR LO EXÓTICO las obras modernistas los imperios del lejano Oriente, la India y su milenaria cultura, las civilizaciones precolombinas, etc. No se acepta en el modernismo seguir manteniendo a Hispanoamérica al margen del mundo
3.COSMOPOLITA En este sentido da un vuelco respecto del regionalismo que caracterizaba hasta entonces la literatura de Hispano américa.
4.VERSO LIBRE El modernismo rompe con la estructura de verso característica de la poética vigente, al empezar a utilizar el verso libre, no sujeto a rima ni a métrica alguna.
5.ROMPE CON LA TRADICIÓN EN LO LÉXICO Cambia radicalmente el modo de escribir, introduce palabras antes vedadas a la poesía, también galicismos, arcaísmos y latinismos. Se utilizan palabras cultas y diversas figuras retóricas.
6.SENTIMIENTO PATRIOTICO Los poetas más representativos del Modernismo son Rubén Darío (Nicaragua) y José Martí (Cuba). En la obra de Rubén Darío se percibe el rechazo al mundo burgués, pero al mismo tiempo hay un deseo oculto de regresar a una España imperial y católica. En la obra de Martí, por el contrario, se percibe rechazo al imperialismo español y una búsqueda de comunión latinoamericana, afín al ideario de Simón Bolívar.
7.VARIAS DISCIPLINAS CREATIVAS El modernismo se manifestó a través de varias disciplinas como las artes decorativas (cerámica, mobiliario, joyería), la pintura y el dibujo, además de la poesía, la escultura y la arquitectura. Los procesos de producción artesanal fueron superados por modalidades de producción en serie.
8.INTERNACIONAL El modernismo, si bien se asienta principalmente en Europa, se expande a todo el mundo occidental, y tiene importantes expresiones artísticas tanto en Estados Unidos como en países como Argentina o México, los cuales también estaban comenzando a experimentar cambios sociales que hacían del Modernismo un estilo identificador.
9.INTIMISTA En el Modernismo la expresión de los sentimientos más íntimos de los autores es muy habitual y recurrente. Se pierde el miedo a humanizar personajes, a demostrar las emociones y a tratar todos los temas.
10.RENOVACION FORMAL Para transmitir lo que acontecía en esta sociedad cambiante se utilizaban nuevas fórmulas literarias y pictóricas. En el caso de la literatura, se usaban palabras de mayor sonoridad, rimas con más complejidad, uso de metáforas. El lenguaje busca el mayor refinamiento posible.
Show full summary Hide full summary

Similar

PRUEBAS SELECTIVAS O MUESTREO EN LA AUDITORÍA
Joel Medina
BENEFICIO DEL PROYECTO
Elvis Ramirez Ca
herramientas para crear videos
macapilo1999
TIPOS DE TEXTUALIDAD
Yeimy Reyes
Laura nataly ortiz
Laura Ortiz1101
PHR and SPHR Practice Questions
Elizabeth Rogers8284
DEV I Part II
d owen
CCNA Security 210-260 IINS - Exam 1
Mike M
Část 6.
Gábi Krsková
Romeo and Juliet notes
Faizaan Mohmed