PROGRAMACION

Description

Tercero Informática Flashcards on PROGRAMACION, created by Maria Fernanda Herrera Ramirez on 24/08/2017.
Maria Fernanda Herrera Ramirez
Flashcards by Maria Fernanda Herrera Ramirez, updated more than 1 year ago
Maria Fernanda Herrera Ramirez
Created by Maria Fernanda Herrera Ramirez over 6 years ago
21
0

Resource summary

Question Answer
RECURSOS INFORMATIVOS. Todos aquellos componentes de Hardware y programas (Software) que son necesarios para el buen funcionamiento y la Optimización del trabajo con Ordenadores y Periféricos, tanto a nivel Individual, como Colectivo u Organizativo, sin dejar de lado el buen funcionamiento de los mismos.
HARDWARE Conjunto de elementos físicos o materiales que constituyen una computadora o un sistema informático.
SOFTWARE Conjunto de programas y rutinas que permiten a la computadora realizar determinadas tareas.
SISTEMA OPERATIVO sistema operativo Conjunto de órdenes y programas que controlan los procesos básicos de una computadora y permiten el funcionamiento de otros programas.
RED Una red informática es un conjunto de dispositivos interconectados entre sí a través de un medio, que intercambian información y comparten recursos. Básicamente, la comunicación dentro de una red informática es un proceso en el que existen dos roles bien definidos para los dispositivos conectados, emisor y receptor, que se van asumiendo y alternando en distintos instantes de tiempo. También hay mensajes, que es lo que estos roles intercambian. La estructura y el modo de funcionamiento de las redes informáticas actuales están definidos en varios estándares, siendo el más extendido de todos el modelo TCP/IP, basado en el modelo de referencia o teórico OSI.
DISPOSITIVO Los dispositivos conectados a una red informática pueden clasificarse en dos tipos: los que gestionan el acceso y las comunicaciones en una red (dispositivos de red), como módem, router, switch, access point, bridge, etc.; y los que se conectan para utilizarla (dispositivos de usuario final), como computadora, notebook, tablet, teléfono celular, impresora, televisor inteligente, consola de videojuegos, etc. Los que utilizan una red, a su vez, pueden cumplir dos roles (clasificación de redes por relación funcional): servidor, en donde el dispositivo brinda un servicio para todo aquel que quiera consumirlo; o cliente, en donde el dispositivo consume uno o varios servicios de uno o varios servidores. Este tipo de arquitectura de red se denomina cliente/ servidor.
MEDIO El medio es la conexión que hace posible que los dispositivos se relacionen entre sí. Los medios de comunicación pueden clasificarse por tipo de conexión como guiados o dirigidos, en donde se encuentran: el cable coaxial, el cable de par trenzado (UTP/STP) y la fibra óptica; y no guiados, en donde se encuentran las ondas de radio (Wi-Fi y Bluetooth), las infrarrojas y las microondas. Los medios guiados son aquellos conformados por cables, en tanto que los no guiados son inalámbricos INFORMACION Comprende todo elemento intercambiado entre dispositivos, tanto de gestión de acceso y comunicación, como de usuario final (texto, hipertexto, imágenes, música, video, etc.).
CLASIFICACIÓN *PAN (Personal Area Network) o red de área personal: está conformada por dispositivos utilizados por una sola persona. Tiene un rango de alcance de unos pocos metros. *WPAN (Wireless Personal Area Network) o red inalámbrica de área personal: es una red PAN que utiliza tecnologías inalámbricas como medio. *LAN (Local Area Network) o red de área local: es una red cuyo rango de alcance se limita a un área relativamente pequeña, como una habitación, un edificio, un avión, etc. No integra medios de uso público. *WLAN (Wireless Local Area Network) o red de área local inalámbrica: es una red *LAN que emplea medios inalámbricos de comunicación. Es una configuración muy utilizada por su escalabilidad y porque no requiere instalación de cables. *CAN (Campus Area Network) o red de área de campus: es una red de dispositivos de alta velocidad que conecta redes de área local a través de un área geográfica limitada, como un campus universitario, una base militar, etc. No utiliza medios públicos. MAN (Metropolitan Area Network) o red de área metropolitana: es una red de alta velocidad (banda ancha) que da cobertura en un área geográfica más extensa que un campus, pero aun así, limitada. *WAN (Wide Area Network) o red de área amplia: se extiende sobre un área geográfica extensa empleando medios de comunicación poco habituales, como satélites, cables interoceánicos, fibra óptica, etc. Utiliza medios públicos. *VLAN: es un tipo de red LAN lógica o virtual, montada sobre una red física, con el fin de incrementar la seguridad y el rendimiento. En casos especiales, gracias al protocolo 802.11Q (también llamado QinQ), es posible montar redes virtuales sobre redes WAN. Es importante no confundir esta implementación con la tecnología VPN.
VELOCIDAD DE CONEXIÓN La velocidad a la cual viaja la información en una red está dada por la velocidad máxima que soporta el medio de transporte. Entre los medios más comunes podemos afirmar que la fibra óptica es la más veloz, con aproximadamente 2 Gbps; después le sigue el par trenzado, con 100 Mbps a 1000 Mbps; y por último, las conexiones Wi-Fi, con 54 Mbps en promedio. Las velocidades pueden variar de acuerdo con los protocolos de red utilizados.
CUANTAS DE USUARIOS Una cuenta de usuario es una colección de información que indica al sistema operativo los archivos y carpetas a los que puede tener acceso un determinado usuario del equipo, los cambios que puede realizar en él y sus preferencias personales, como el fondo de escritorio o el protector de pantalla. Para usar el ordenador de una manera organizada y segura se recomienda crear una cuenta por cada usuario que vaya a utilizar el ordenador. De esta forma, cada usuario podrá tener su propio escritorio, con una configuración y preferencias personalizadas. El usuario administrador debe relegarse a los casos en los que sea necesario. Para el resto de usos del equipo, hay que utilizar usuarios estánda
GRUPO DE TRABAJO Un grupo de trabajo en windows es un grupo de ordenadores en red que comparten recursos (ficheros e impresoras). En el modelo de grupo de trabajo no existe un servidor central y ordenadores clientes, sino que son redes de igual a igual, donde cualquier ordenador puede jugar ambos roles. En los sistemas anteriores a XP la autentificacion se producia a nivel de recursos: las carpetas compartidas podian ser protegidas por contraseñas. Para acceder al recurso bastaba estar en la red, conocer la ubicacion del recurso y su contraseña. Microsoft XP (y Windows 2000) introduce el concepto de usuario tambien en los grupos de trabajo; cada equipo conserva una lista de los usuarios autorizados y los recursos disponibles. Como son listas descentralizadas (en cada equipo) hay que dar de alta a cada nuevo usuario en cada ordenador.
DOMINIO Un dominio en términos generales es un nombre que puede ser alfanumérico que generalmente se vincula a una dirección física que generalmente es una computadora o dispositivo electrónico. Generalmente se utilizan para representar las direcciones de las páginas web’s. Puesto que Internet se basa en direcciones IP (Protocolo de Internet) que en terminos simples se puede decir que son los números de conexión de cada computadora que esta conectada a internet. Cómo funciona un dominio? Para explicar el funcionamiento expondré este ejemplo, la dirección IP de mi página web es (189.169.125.147) pero este número de conexión es muy complejo y largo, para darselo a mis clientes así que tengo la opción de solicitar el nombre de mi empresa y este se vincula a la dirección IP de mi servidor web donde esta almacenada mi página web, así que mis clientes solo escriben en su navegador webgdl.com, el dominio los reenvía a mi IP y esta los conecta con mi servidor web que responde enviándoles mi página web, todo estos brincos se realizan en décimas de segundo así que pasa desapercibido.
¿En que partes se divide un dominio? Un dominio se compone principalmente de dos partes: el nombre de la organización (webgdl) y el tipo de organización (com). Los tipos de organización más comunes son .COM, .NET y .ORG, que se refieren a comercial, network y organizaciones.
DIFERENCIAS ENTRE GRUPOS DE TRABAJO, HOGAR Y DOMINIO Los dominios, los grupos de trabajo y los grupos en el hogar representan diferentes formas de organizar equipos en las redes. La diferencia principal entre ellos es la forma de administrar los equipos y otros recursos de las redes Los equipos que ejecutan Windows en una red deben ser parte de un grupo de trabajo o de un dominio. Los equipos que ejecutan Windows en redes domésticas también pueden ser parte de un grupo en el hogar, pero no es un requisito. Generalmente, los equipos de redes domésticas forman parte de un grupo de trabajo y, probablemente, de un grupo en el hogar, y los equipos de redes del lugar de trabajo forman parte de un dominio.
En un grupo de trabajo: Todos los equipos se encuentran en el mismo nivel, ninguno tiene el control sobre otro. Cada equipo dispone de un conjunto de cuentas de usuario. Para iniciar sesión en cualquier equipo del grupo de trabajo, debe disponer de una cuenta en equipo. Normalmente, no hay más de veinte equipos. Un grupo de trabajo no está protegido con contraseña. Todos los equipos deben encontrarse en la misma red local o subred
En un grupo en el hogar: Los equipos de una red doméstica pueden pertenecer a un grupo de trabajo, pero también pueden pertenecer a un grupo en el hogar. Un grupo en el hogar permite compartir fácilmente imágenes, música, vídeos, documentos e impresoras con otras personas de una red doméstica. El grupo en el hogar está protegido con contraseña, pero solo es necesario escribir la contraseña una vez, al agregar el equipo al grupo en el hogar.
En un dominio: Uno o más equipos son servidores. Los administradores de red utilizan los servidores para controlar la seguridad y los permisos de todos los equipos del dominio. Así resulta más sencillo efectuar cambios, ya que éstos se aplican automáticamente a todos los equipos. Los usuarios de dominio deben proporcionar una contraseña o algún otro tipo de credencial cada vez que accedan al dominio. Si dispone de una cuenta de usuario en el dominio, puede iniciar sesión en cualquier equipo del dominio sin necesidad de disponer de una cuenta en dicho equipo. Probablemente solo podrá hacer cambios limitados a la configuración de un equipo porque los administradores de red con frecuencia desean garantizan un nivel de homogeneidad entre los equipos. Un dominio puede incluir miles de equipos.
SERVIDOR Un lenguaje del lado del servidor es aquel que se ejecuta en el servidor web, justo antes de que se envíe la página a través de Internet al cliente. Las páginas que se ejecutan en el servidor pueden realizar accesos a bases de datos, conexiones en red, y otras tareas para crear la página final que verá el cliente. Los lenguajes de lado servidor más ampliamente utilizados para el desarrollo de páginas dinámicas son el ASP, JSP, PERL y PHP. ASP.NET (Active Server Pages). Lenguaje comercializado por Microsoft, y usado por programadores para desarrollar entre otras funciones, sitios web. ASP.NET es el sucesor de la tecnología ASP, fue lanzada al mercado mediante una estrategia de mercado denominada .NET. Se desarrollado para resolver las limitantes que brindaba tu antecesor ASP. Para el desarrollo de ASP.NET se puede utilizar C#, VB.NET o J#. Los archivos cuentan con la extensión (aspx). Para su funcionamiento de las páginas se necesita tener instalado IIS con el Framework .Net. Microsft Windows 2003 incluye este framework, solo se necesitará instalarlo en versiones anteriore Ventajas: Completamente orientado a objetos. Controles de usuario y personalizados. División entre la capa de aplicación o diseño y el código. Facilita el mantenimiento de grandes aplicaciones. Incremento de velocidad de respuesta del servidor. Mayor velocidad. Mayor seguridad.
Desventajas: Mayor consumo de recursos. Tecnología propietaria. Hospedaje de sitios web costosos Características: Código separado de la lógica del programa. Las páginas son compiladas en la primera petición. Permite separar la parte dinámica de la estática en las páginas web. Los archivos se encuentran con la extensión (jsp). El código JSP puede ser incrustado en código HTML. Los elementos que pueden ser insertados en las páginas JSP son los siguientes: Código: se puede incrustar código “Java”. Directivas: permite controlar parámetros del servlet. Acciones: permite alterar el flujo normal de ejecución de una página.
Ventajas: Ejecución rápida del servlets. Crear páginas del lado del servidor. Multiplataforma. Código bien estructurado. Integridad con los módulos de Java. La parte dinámica está escrita en Java. Desventajas: Complejidad de aprendizaje
Show full summary Hide full summary

Similar

Abreviaciones comunes en programación web
Diego Santos
Mapa Conceptual de la arquitectura de base de datos
Alan Alvarado
codigos QR
Cristina Padilla
ANALISIS SISTEMATICO DE LA COMPUTADORA Y LOS PERIFERICOS QUE LO INTEGRAN
Ana pinzon
Herramientas de Software para Comercio y Finanzas
mishelleisabel
FUNDAMENTOS DE REDES DE COMPUTADORAS
anhita
Operadores Python
Giovanni Sanhuez
Test: "La computadora y sus partes"
Dayana Quiros R
Seguridad en la red
Diego Santos
Mis Recursos de Programación
maya velasquez
Conceptos básicos de redes
ARISAI DARIO BARRAGAN LOPEZ