Investigacion de Operaciones

Description

Pequeño mapa conceptual de la investigación de operaciones
Christian Eduardo Pool Sansores
Flowchart by Christian Eduardo Pool Sansores, updated more than 1 year ago
Christian Eduardo Pool Sansores
Created by Christian Eduardo Pool Sansores over 6 years ago
25
0

Resource summary

Flowchart nodes

  • Investigación de Operaciones
  • La I. de O. es la aplicación por grupos interdisciplinarios, del método científico, a problemas relacionados con el control de organizaciones o sistemas (hombre- maquina) a fin de que se produzcan soluciones que mejor sirvan a los objetivos de toda la organización.
  • Organización:Una organización se puede interpretar como un sistema pues así se facilita su entendimiento. Todo sistema tiene componentes e interrelaciones entre las mismas.
  • La I. de O.: Es la aplicación de la metodología científica a través de modelos, primero para representar al problema real que se quiere resolver en un sistema, y segundo, para resolverlo. Los modelos que utiliza la I. de O. son matemáticos y toman forma de ecuaciones.
  • Todo sistema: Es una estructura que funciona. Así por ejemplo, un hombre vivo es un sistema, mientras que ese mismo hombre pero muerto, no es un sistema, si no simplemente una estructura. La información es el elemento que convierte a una estructura en un sistema, es decir, la información dinamiza a las estructuras.
  • HIstoria
  • Los inicios de lo que hoy se conoce como I. de O., se remonta a los años 1759 cuando los economistas Quesnay, empiezan a utilizar modelos primitivos de programación matemática. Más tarde otro economista de nombre Walras hace uso en 1874 de técnicas similares. Los modelos lineales de la I. de O. Tienen como precursores a Jordan en 1873 y a Mikonwski en 1896, y en 1903 a Farkas. Los modelos dinámicos probabilísticas tienen su origen con Markov a fines del siglo XX. Los problemas de asignación, se estudian con métodos matemáticos por los húngaros Kanig y Egervary en la segunda y tercera década del siglo XX. Los problemas de distribución se estudian por el ruso Kantorovich en 1939. No fue sino hasta la segunda guerra mundial cuando la I. de O. empezó a tomar auge. Primero se utilizo en la logística estratégica para vencer al enemigo (teorías de juegos), y más tarde al finalizar la guerra, con la logística de distribución de todos los recursos militares de los aliados dispersos por todo el mundo. Fue el doctor George Dantzig el que en 1947 resumiendo el trabajo de muchos de sus antecesores, inventara el método Simplex, con lo cual dio inicio a la programación lineal.
  • IMPORTANCIA
  • a) Incrementa la posibilidad de tomar mejores decisiones. Antes de la I. de O. en una organización las decisiones que se toman son generalmente de carácter intuitivo, ignorando la mayoría de las interrelaciones que existen entre los componentes del sistema. Esto es natural ya que pueden existir en el sistema cientos de componentes y miles o cientos de miles de interrelaciones. b) Mejora la coordinación entre los múltiples componentes de la organización, en otras palabras la i. de o. genera un mayor nivel de ordenación. c) Mejora el control del sistema al instituir procedimientos sistemáticos que supervisan por un lado las operaciones que se llevan a cabo en la organización y por otro lado evita el regreso de un sistema peor. d) Logra un mejor sistema al hacer que este opere con costos más bajos, con interacciones más fluidas eliminando cuellos de botellas y logrando una mejor coordinación entre los elementos más importantes de todo el sistema.
Show full summary Hide full summary

Similar

Investigación de Operaciones
neneeduardo
INVESTIGACION DE OPERACIONES
rlandabeltran
INVESTIGACION DE OPERACIONES
Maryan Acuña
Programación No Lineal.
kayzer01
HISTORIA INVESTIGACION DE OPERACIONES
Maryan Acuña
Sistema de líneas de espera
kayzer01
Jesus Garcia
jesus nestor garcia
Modelos de Inventarios
kayzer01
Interpretación Económica de la dualidad
JORGE GARCIA BONILLA
Procesos Estocásticos
María Fernanda Bonelli Márquez
Aplicacion de la simulacion de Monte Carlo en el calculo de riesgo usando Excel
Gleidy Sairitupac Condori