Procesos de Integración

Description

EAN - Procesos de Integración
ANA MARIA AREVALO DIAZ
Flowchart by ANA MARIA AREVALO DIAZ, updated more than 1 year ago
ANA MARIA AREVALO DIAZ
Created by ANA MARIA AREVALO DIAZ over 6 years ago
24
0

Resource summary

Flowchart nodes

  • Procesos de Integración
  • Los procesos de integración son ideas de incorporación y cooperación que se dan entre países; Comúnmente se crean estos bloques con el fin de obtener un predominio conjunto de varias naciones sobre el libre mercado, aparte de eso fortalece la gestión interna y externa de su modelo político, económico y hasta social. Asimismo busca optimizar y mejorar el bienestar de la población, la solución de problemas compartidos y mejorar el libre intercambio.
  • - Normalmente comparten un territorio continental. - Son administrados por medio de instituciones supranacionales. -   Poseen atribuciones institucionales políticas, socio-culturales, militares y de defensa. - Especialmente se enfocan en materia económica. - Se genera por la incapacidad de los estados de satisfacer las necesidades o intereses nacionales. 
  • Se caracterizan por
  • Regionalismo Cerrado (1948-1991)
  • Regionalismo Abierto - Nuevo Regionalismo (1991- actualidad)
  • Regionalismo Post-liberal - Regionalismo Hegemónico (2004-actualidad)
  • Se dividen en:
  • El regionalismo cerrado se basó en el modelo económico de, industrialización por sustitución de importaciones o (ISI), donde se promocionaba el desarrollo económico por medio de la protección del mercado interno. Características: -Intervención gubernamental como agente regulador y productivo. -Subsidios como impulsadores en la industrialización. -Aumentos arancelarios para las importaciones. -Consumo de los productos nacionales. -Reducción en la creacion real de riquezas, desgasto económico por parte del estado, (Rent-seekers).   -Se adoptó como medida de seguridad frente al desplome económico externo. -Re vitalizo el sector industrial en America Latina. -Fue introducido en una trama de inestabilidad política regional y desacuerdos bilaterales. -Se regula la Inversión Extranjera Directa, (IDE). -El alto proteccionismo impedía el cumplimiento de la liberación económica frente a los acuerdos con los demás países.  
  • El regionalismo abierto se basa en la integración real de economías latinoamericanas con, “una densa trama de acuerdos regionales, sub-regionales y bilaterales logrando la liberación gradual del comercio mutuo y una cooperación económica y política creciente”, (Klaveren, p. 64). Características: -Se generan intensas aperturas y liberación del comercio exterior. -Se realizan reformas en políticas comerciales. -Existe disminución unilateral de barreras arancelarias y no arancelarias, (Gutiérrez, 1997, p. 21). -Devaluaciones en la tasa de cambio monetaria. -Se quintuplica el comercio intrarregional entre 1990 y 2005, (Lockhart, 2013, p. 99). -Se incrementan los acuerdos de segunda generación, (acuerdos bilaterales y excepciones). -Construcción de un marco normativo-institucional para garantizar el proceso integrador. -Intensifica los vínculos financieros y de inversión desde las economías del mundo a la región. -Mejora la competitividad internacional. -Se benefician las cooperaciones sectoriales y la unión aduanera.
  • - El Estado no tenía un rol activo de planificación en la economía, mucho menos de productor. - El desarrollo vendría de la mano del crecimiento de las exportaciones y el Estado se limitaba a estimular a estas últimas a través de la reducción arancelaria. - Este fue el esquema que se fue imponiendo en América Latina hasta llegar a ser en los 90, el modelo por antonomasia. - Desde comienzos del nuevo milenio se viene construyendo en América del Sur, un nuevo proceso de integración regional. - Por sus particularidades, se trata de un proceso que desborda los modelos explicativos existentes. - De allí la aparición de distintas propuestas de caracterización, como la del regionalismo post-neoliberal o la del post-hegemónico. - La emergencia del “regionalismo posliberal” es una muestra evidente de los cambios acaecidos en la cartografía de la integración latinoamericana en los últimos años.
  • Se caracteriza por
  • Se caracteriza por
  • Se caracteriza por
  • Surgieron los siguientes esquemas de integración
  • Surgieron los siguientes esquemas de integración
  • Surgieron los siguientes esquemas de integración
  • CAN - Comunidad Andina, (26 de mayo 1969). CARICOM - Comunidad del Caribe, (1973). Mercosur - Mercado Común del Sur, (26 de marzo de 1991). G3 - Grupo de los Tres, (13 de junio de 1994). Todos los acuerdos bilaterales latinoamericanos. 
  • - ALALC - Asociación Latinoamericana de Libre Comercio, (18 de febrero de 1960).
  • - ALBA - Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, (2004) - UNASUR - Unión de Naciones Suramericanas, (2007) - CELAC - Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, (2011) - AdD - Alianza del Pacífico, (2011-2012)  
  • Presentado por: Ana María Arévalo Díaz Daniel Federico Muñoz
  • Presentado a: Jerónimo Ríos Sierra Universidad EAN 2017
  • Referencias Bibliográficas
  •   -Gutiérrez, A. (18 de Abril de 1997). América Latina: del regionalismo cerrado al regionalismo abierto . Obtenido de América Latina: del regionalismo cerrado al regionalismo abierto : http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/34558/1/articulo2.pdf -Klaveren, A. v. (s.f.). América Latina: hacia un regionalismo abierto . Obtenido de América Latina: hacia un regionalismo abierto : http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/123726/America-latina-hacia-un-regionalismo-abierto.pdf?sequence=1 -Lockhart, N. F. (2013). LA IDENTIDAD DE UNASUR: ¿REGIONALISMO POST-NEOLIBERAL O POST-HEGEMÓNICO? Obtenido de Universidad de Costa Rica : https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/sociales/article/view/12316/11579 -Verdes, F. J., & Escánez, M. (s.f.). EL “REGIONALISMO POSLIBERAL” Y LA (IN)SEGURIDAD: LA RESPUESTA DEL ALBA Y UNASUR . Obtenido de EL “REGIONALISMO POSLIBERAL” Y LA (IN)SEGURIDAD: LA RESPUESTA DEL ALBA Y UNASUR : http://www.aecpa.es/uploads/files/modules/congress/10/papers/331.pdf   
Show full summary Hide full summary

Similar

EXAMEN FINAL COMCE (LOGISTICA,NEGOCIOS INTERNACIONALES, COMERCIO EXTERIOR Y ADUANAS)
Angel Peñaflor
FORMAS DE HACER NEGOCIOS INTERNACIONALES
yandsbernardo
Mercados Globales de Divisas
Juan Carlos PL
Introducción a los negocios internacionales
ivonnemonreal
Capitulo 13: Exportaciones e Importaciones
Jefrey Pineda
segundo examen COMCE (Logística, comercio exterior, negocios internacionales y aduanas)
Angel Peñaflor
CENEVAL 2021 TÉRMINOS Y CONCEPTOS DE LOGÍSTICA Y CSM
Georgina Cedillo
Competencias Emprendedoras
SANTIAGO ARROYAVE CASTRO
AA3 - Evidencia 1: Taller “Global Country”
Martha Eva Montoya Piedrahíta
TIPOS DE NEGOCIOS INTERNACIONALES
Dave Ar6561
Tipos de negocios internacionales
fabi_garmo