GUERRA FRÍA

Description

Una investigación de los aspectos más relevantes que abarcaron este suceso
Brenda Montes Rivera
Flowchart by Brenda Montes Rivera , updated more than 1 year ago
Brenda Montes Rivera
Created by Brenda Montes Rivera over 6 years ago
34
1

Resource summary

Flowchart nodes

  • LA GUERRA FRÍA
  • PERIODO: 1947- 1991
  • FUE UN ENFRENTAMIENTO INDIRECTO POR DIFERENCIAS POLÍTICAS E IDEOLÓGICAS, DESATADO POR DOS BLOQUES
  • LOS CUALES SON:
  • BLOQUE OCCIDENTAL: -Capitalismo -Liderado por Estados Unidos 
  • BLOQUE ESTE: -Socialismo -Liderado por la Unión Soviética (URSS)
  • Fue un Estado Federal leninista-marxista que existió en Eurasia entre 1922 y 1991. El nombre utilizado informalmente entre sus residentes fue la Unión (Soyuz).
  • Baruch fue quien denominó este suceso, citando así: "No nos engañemos: estamos inmersos en una Guerra Fría."
  • Este enfrentamiento dio lugar posterior a la segunda guerra mundial (siglo XX).
  •   PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS
  • 1.- Ambas potencias deseaban poner en funcionamiento su régimen por todo el mundo.   2.- División del mundo  3.-  Se desataron diversas guerras subsidiarias (uso de potencias aliadas), siendo así que el ataque entre Estados Unidos y URSS nunca fuera directo. 
  • Guerra Proxy (subsidiarias): - Guerra Civil Griega (enfrentó a la población conservadora y las fuerzas armadas del gobierno monárquico). -Guerra de Corea (división en dos partes: Corea del Norte y Corea del Sur) -Guerra de Vietnam (impedir la reunificación de Vietnam bajo un gobierno comunista). -Guerra de Afganistán (El golpe militar que en 1978 llevó al poder a un grupo de jóvenes oficiales izquierdistas y a establecer un régimen comunista dirigido por Mohamed Taraki marca el inicio de la tragedia reciente de este país). -Guerra Civil Libanesa (conflicto entre facciones cristianas, musulmanas y seculares). -Guerra de Angola (fue una escala y conflicto más largo de África, para la independencia de Angola). -Guerra Indo-Pakistaní (conflicto  militar entre Pakistán y la India) -Guerra del Golfo (fue un conflicto bélico librado por una fuerza de coalición autorizada por las Naciones Unidas, compuesta por 34 países y liderada por Estados Unidos, contra la República Irak en respuesta a la invasión y anexión iraquí del Estado de Kuwait.
  •   1947: DOCTRINA TRUMAN Y PLAN MARSHALL
  • La primera fue creada por Harry Truman a partir de la siguiente frase: "Creo que la política de los EE.UU. debe ser apoyar a los pueblos libres que están resistiendo intentos de agresión de minorías armadas o presión exterior" Seguidamente se tiene el Plan Marshall, que fue un programa de ayuda económica propio de Estados Unidos en el mismo año para dar préstamos bajo interés a Gran Bretaña, Francia y Alemania, siendo que estos países se levantaban de las pérdidas de la Segunda Guerra Mundial. haciendo que EE.UU se convirtiera en la primera potencia. 
  • DIVISIÓN DE ALEMANIA
  • - A partir de 1945 solo una parte de Alemania recibió una segunda oportunidad democrática: la occidental.   -11 de febrero de 1945: se reunieron en la ciudad de Yalta (Crimea) Churchill, Roosevelt y Stalin. Los vencedores dividieron el territorio alemán en cuatro zonas de ocupación: la oriental fue controlada por la URSS, y la occidental por Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos.    -La división de Berlín fue el símbolo de la división del mundo de la posguerra (la primera gran crisis de la GF en 1948)
  • República Federal Alemana (Occidental) y República Democrática Alemana (Oriental o Este)
  • MURO DE BERLÍN
  • -La ciudad fue dividida en dos partes durante 28 años - RDA tras la pérdida de población al ser que está se trasladaba al lado Occidental, decidió la noche del 12 Agosto en 1961 levantar una alambrada que recorría 155 kilómetros, siendo que posteriormente sería construido un muro. - Al rededor de cinco mil personas trataron de cruzar el muro, tres mil de ellas fueron detenidas y se estima que unas cien personas murieron en el intento de lograr su cometido.  - Este muro planeada aislar a la población oriental de cualquier ideología que viniera fuera de aquellos ladrillos.  .  1975 la seguridad estuvo funcionando en su totalidad para que nadie traspasara el muro - El 9 de noviembre de 1989, finalmente, y después de una breve conferencia de prensa realizada por el jefe de prensa del Partido Comunista oriental, se anunció, visado mediante, la libertad para viajar hacia la otra Alemania o a cualquier parte del mundo, elecciones libres y la configuración de un Nuevo Gobierno. Ello pareció anunciar por fin el desmoronamiento de la aterradora estructura de hierro, cemento y alambre que por casi tres décadas aisló brutalmente a todo un pueblo.
  • - La caída del muro de Berlín representa el final de la Guerra Fría. Aunque esto no significa el final de todos los conflictos, tales como el destino de los arsenales soviéticos, el peligro de la China comunista, la amenaza de Corea del Norte y la intensificación del bloqueo a Cuba. - Con la disolución de la URSS y la desaparición del bloque socialista, estos países que estuviero bajo su mandato  comenzaron a abrirse al comercio con Europa y con el resto del mundo.
  •     "FINAL DE LA GUERRA"
  • Actividad #2 Brenda Guadalupe Rivera Montes
Show full summary Hide full summary

Similar

Primera Guerra Mundial
Diego Santos
Historia Contemporánea: Los fascismos
María Salinas
Arte Egipcio
maya velasquez
LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías
La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
Maitane Gajate
Historia de la Ética
hectorleyva
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
Arte en el siglo XX
Rafael Cardozo
Independencia de los paises latinoamericanos
Estefani Tretto
Guerra civil española
Saul Barrios Guz
Historia Argentina
Nicolas Ñancucheo