Historia del Derecho II

Description

Contenido del ramo Historia del Derecho II, impartido por el profesor Antonio Dougnac en la Universidad de Chile. Derecho, Universidad de Chile, 2017. Autor: Consuelo Carrasco (Gen. 2017)
Consu Carrasco Ríos
Flowchart by Consu Carrasco Ríos, updated more than 1 year ago
Consu Carrasco Ríos
Created by Consu Carrasco Ríos over 6 years ago
64
2

Resource summary

Flowchart nodes

  • Temprana edad media
  • Península Ibérica
  • En 409 llegan los pueblos Vándalos, Suecos y Alanos huyendo del pueblo Huno, de Rusia. Se instalan en casi toda la Península -salvo Tarraconense- en una España Romana ya decadente, donde la gente vivía en el campo. 
  • En el año 414 llega el pueblo Visigodo a la Península desde Tarraconense. Con el tiempo van ocupando todo el territorio, desplazando a los otros 3 pueblos. Su principal asentamiento fue en Toulouse, Francia. Se instalan definitivamente en España en el 507.
  • Pueblo Visigodo
  • Con la llegada del pueblo Visigodo, el pueblo Suevo se desplazó al Norte (Gallaica) y el pueblo Vándalo al Sur (Baética y Norte de África)
  • ¿Por qué los Visigodos avanzan hacia el Sur? R. Debido al clima, ya que era un pueblo  agricultor. Este pueblo se trasladaba de una tierra a otra, buscando tierras fértiles. 
  • El avance de este pueblo puede identificarse en 3 etapas
  • Etapa 1: Mezclados con otros pueblos germanos En el año 378, ocurrió la batalla de Adrianópolis, en la que los pueblos Germanos derrotan a los Romanos. Los Germanos pudieron haber llegado a Bizancio, sin embargo, la diplomacia fue buena y los Bizantinos los convencen de que las mejores tierras se encontraban alrededor del Mar Negro, por lo que los Germanos se asientan en Mesia y Tracia. Allí, se convierten en la religión Arriana.
  • Instalados en Mesia y Tracia, el pueblo Visigodo nombra a su primer rey, Alarico I.
  • En 410, Alarico I saquea Roma, robando tesoros que habían sido robados anteriormente. Secuestran a la hermana del emperador, Gala Placidia, hija de Teodosio I el Grande.
  • 2 de los hijos de Gala Placidia fueron emperadores germanos.
  • Alarico I muere y es enterrado bajo un río. El pueblo Visigodo elige como rey a Ataulfo, el cual se casa con Gala Placidia. Ataulfo es asesinado por morbo gótico.
  • Etapa 2: Período Tolosano En 418, el rey Valia celebra un foedus con los Romanos, convirtiéndose en un pueblo federado de Roma. En este foedus, el rey visigodo se convierte en aliado de Roma y se compromete a luchar contra los otros 3 pueblos germanos que habitaban en la Península Ibérica. Se devuelve a Gala Placidia y el emperador romano permite que los Visigodos se instalen en el Sur de Francia, en Toulouse. Allí habitaban los Galos romanos, pertenecientes a la religión católica.
  • Etapa 3: Período Toledano El pueblo Visigodo habita en Toulouse hasta el año 507, año en que llega el pueblo Franco. En la batalla de Vouillé, muere el rey Visigodo, por lo que se ven obligados a abandonar la zona. Debido a lo anterior, el pueblo Visigodo avanza hacia el Sur,  llegando a la Península Ibérica. Allí se instalan en Toledo, España. Se caracterizan 2 etapas: el período Toledano Arriano (507-587) y el período Toledano Católico (587-711)
Show full summary Hide full summary

Similar

Historia Contemporánea: Los fascismos
María Salinas
Arte Egipcio
maya velasquez
Primera Guerra Mundial
Diego Santos
LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías
Ramas del derecho
Mónica Molina
Historia de la Ética
hectorleyva
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
Maitane Gajate
Arte en el siglo XX
Rafael Cardozo
DERECHOS DE AUTOR EN INTERNET
valeavenita
Independencia de los paises latinoamericanos
Estefani Tretto