Cronografía. Cinco décadas del cómputo en México.

Description

Tiene como objetivo explicar el desarrollo de las 5 décadas del cómputo en México.
Marlene  Quan Kiu
Flowchart by Marlene Quan Kiu, updated more than 1 year ago
Marlene  Quan Kiu
Created by Marlene Quan Kiu over 6 years ago
22
0

Resource summary

Flowchart nodes

  • La historia del cómputo en México inicio en 1958 cuando la UNAM instaló la primer computadora en América Latina. En las instalaciones del Centro de Cálculo Electrónico, en la planta baja de la Facultad de Ciencias
  • Décadas del cómputo en México
  • 90's Se establece la primera conexión de la UNAM con la Red Académica de Cómputo BITNET y la NSF traspasando fronteras al establecer comunicación entre redes de datos. Se contó con la primera instalación de microondas e internet; la UNAM puso a disposición de la comunidad universitaria la primera supercomputadora en Latinoamérica; CRAY YMP/432, y se lleva a cabo la adquisición masiva de computadoras personales. Después de varias pruebas, se crea la Red Nacional de Videoconferencia para la educación con la participación de la UAM, UNAM e IPN. Surgen diversos organismos y se establece la ISOC, en tanto que diversas instituciones académicas se agrupan en la CUDI de México. Por su parte el gobierno mediante la PFP, crea la Policía Cibernética. Se crea la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia con el propósito de promover el desarrollo de programas académicos en línea y a distancia en licenciatura, posgrado y educación continua.
  • 70's Se procesa electrónicamente por primera vez el Censo de Población y los semáforos se programan por computadora. La Universidad Iberoamericana ofrece los primeros posgrados en ingeniería de sistemas. En la UNAM la Facultad de Ingeniería imparte la carrera de Ing. en Computación y en las facultades de Contaduría y Administración se incluyen asignaturas de informática. Se originan entidades académicas que impulsaron un amplio programa de formación de especialistas destacando la maestría en ciencias de la Computación en el IIMAS. Se instala el primer cajero automático y las redes bancarias enen línea agilizan los pagos con tarjetas de crédito. Se crea el INFONAVIT, cuyo centro de cómputo finca una institución de vanguardia. Se producen desarrollos notables tanto en hardware como en software, de entre los que destaca la computadora personal. Al finalizar la década, las aplicaciones del cómputo y las telecomunicaciones llegan a la vida cotidiana.    
  • 80's Al comenzar esta década los grupos de investigadores de las diversas entidades educativas desaparecieron o se redujeron a dimensiones alarmantes, migraron a las emprezas que tomaban auge, pues la SIC estableció un programa de formato de la industria de cómputo nacional, cerrando la frontera a computadoras extranjeras. La docencia y profesionalización de especialistas en cómputo es demandada por todos los sectores del país. Se crea la AMIAC, para promover la inteligencia artificial como disciplina científica, también se crean la AMEI y el CINVESTAV. Se crea el INEGI para generar e integrar información estadística y geográfica sobre el territorio, la población y la economía de México; antecedente de la CIAI y la DGE. En la UNAM se funda la DGSCA.
  • 2000's Para el nuevo milenio se da paso a la era de los grids (infraestructura que permite la integración y el uso colectivo de ordenadores de alto rendimiento, redes y bases de datos administrados por diferentes instituciones) nacionales e internacionales para cómputo científico. Se instala y configura un cluster experimental. El gobierno federal mediante TRAMITANET agiliza trámites federales. Se establece el Sistema Nacional e-México. Se ingaugura el Observatorio de Investigación Inmersiva de la UNAM y se pone en operación la supercomputadora Kan Balam. Se realiza el primer enlace de comunicación interactiva con formato para televisión digital en Internet 2, hacia Texas.
  • 60's Durante esta década el paso tecnológico se acelera, en materia de telecomunicaciones se instalan las primeras casetas telefónicas públicas. El IMSS maneja la información de sus afiliados con apoyo del cómputo y PEMEX lo usa para administrar inventario. La CFE refuerza su infraestructura con nuevos equipos. En cuanto al ámbito académico el IPN crea el Centro Nacional de Cálculo para incorporar la computación al acervo científico. El ITESM pone en marcha la primer licenciaturaen computación en el territorio nacional. En el IPN, en el CENAC se imparte la maestría de Ciencias de la Computación. Las telecomunicaciones nacionales se refuerzan cuando México ingresa a la INTELSAT.
Show full summary Hide full summary

Similar

Meriya Pinales & Malika Hurt
hurtmalika
Transforming Graphs
james_hobson
Sociology Key Words
kazoakley
World at Risk: Disaster hotspots - the Philippines
Holly Lovering
Analysing Text
amberbob27
A Christmas Carol Quotes
0serenityrose0
Cell Organelles and Functions
Melinda Colby
AQA Biology 11.1 replication of DNA
Charlotte Hewson
AQA Biology B2 Unit 2.1 - Cells Tissues and Organs
BeccaElaine
Study Plan
Kundai Gee Ganjani
Answering Unseen Poetry questions
mcglynnsiobhan