Escherichia coli

Description

Flowchart on Escherichia coli, created by Leslie Natali Pérez Varguez on 02/10/2017.
Leslie Natali Pérez Varguez
Flowchart by Leslie Natali Pérez Varguez, updated more than 1 year ago
Leslie Natali Pérez Varguez
Created by Leslie Natali Pérez Varguez over 6 years ago
479
0

Resource summary

Flowchart nodes

  • Escherichia coli 
  • Patogenia e inmunidad
  • E. coli posee una amplia variedad de factores de virulencia (v. tabla 30-1). Además de los factores generales que comparten todos los miembros de la familia Enterobacteriaceae, las cepas de Escherichia poseen unos factores de virulencia especializados que se pueden clasificar en dos categorías generales: adhesinas y exotoxinas. La función de estos factores se comenta en profundidad en los siguientes apartados.
  • Epidemiologia
  • En el tubo digestivo existen grandes cantidades de E. coli. Aunque estos microorganismos pueden com portarse como patógenos oportunistas cuando los intestinos se perforan y las bacterias acceden a la cavidad peritoneal, la mayor parte de E. coli que causan enfermedad digestiva y extraintestinal lo hacen porque han adquirido factores de virulencia secundarios codificados en plásmidos, islotes de patogenicidad o en ADN de bacteriófagos.
  • La eficacia de E. coli como patógeno se ilustra por el hecho de que estas bacterias son: 1) los bacilos gramnegativos que con más frecuencia se aíslan de pacientes con sepsis; 2) responsables de más del 80% de las ITU adquiridas en la com unidad y del mismo núm ero de las infecciones hospitalarias, y 3) una causa destacada de gastroenteritis en los países en vías de desarrollo. La mayor parte de las infecciones (salvo la meningitis y la gastroenteritis neonatales) son endógenas, de forma que E. coli de la propia flora microbiana norm al del paciente consigue ocasionar infección cuando sus defensas se alteran.
  • Manifestaciones clínica
  • Gastroenteritis: Las cepas de E. coli que provocan gastroenteritis se subdividen en los cinco principales grupos siguientes: E. coli enteropatógena (ECEP), E. coli enterotoxígena (ECET), E. coli enterohemorrágica (ECEH), E. coli enteroinvasiva (ECEI) y E. coli enteroagregativa (ECEA). Los tres primeros grupos ocasionan principalmente una diarrea secretora que afecta al intestino delgado, mientras que los dos últimos afectan sobre todo al intestino grueso.
Show full summary Hide full summary

Similar

Mishell Leguizamon - Escherichia Coli
nataly mishell leguizamon castro
Escherichia coli
Raul Andres Flores Moya
BIOLOGY B1 5 AND 6
x_clairey_x
Biological Psychology - Stress
Gurdev Manchanda
Mapa Mental para Resumir y Conectar Ideas
Marko Salazar
Health and Social Care
Kelsey Phillips
Relationships in Streetcar
Alanna Pearson
Germany 1918-39
Cam Burke
The Circulatory System
Johnny Hammer
2PR101 1.test - 8. část
Nikola Truong
Účto Fífa 2/6
Bára Drahošová