MECANISMOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS (MASC)

Luis Alberto Pineda Laserna
Flowchart by , created almost 2 years ago

Flowchart on MECANISMOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS (MASC), created by Luis Alberto Pineda Laserna on 10/14/2017.

7
0
0
Tags No tags specified
Luis Alberto Pineda Laserna
Created by Luis Alberto Pineda Laserna almost 2 years ago
Causes of WW1 Quiz
ivymbaxter
Biology 1 ocr 21st century
Aisha_
PSBD TEST 1
amrik.sachdeva
Jekyll and Hyde - Quotes and Analysis
Zoe CB
AQA GCSE Chemistry - C1
Izzy T
Unit 1 Sociology: Family Types
ArcticCourtney
GCSE Maths Symbols, Equations & Formulae
Andrea Leyden
Spanish Vocab Flash Cards
Clarice Thorn
IMAGS Employment Examination for Applicants
mike_101290
The First, Second, Third and Fourth Crusades
adam.melling

Flowchart nodes

  • MECANISMOS ALTERNATIVOS DE RESOLUCION DE CONFLICTOS  
  • Son las posibilidades distintas al proceso judicial, en virtud de los cuales las personas pueden resolver sus conflictos, de una manera ágil, eficaz y eficiente y con los mismos efectos que tendría una sentencia, conlleva a que haya una pronta justicia y las partes en conflicto queden conformes con las decisiones o acuerdos a que se llegue
  • LA CONCILIACION
  • ARBITRAMENTO
  • AMIGABLE COMPOSICION
  • La conciliación es un procedimiento con una serie de etapas, a través de las cuales las personas que se encuentran involucradas en un conflicto desistible, transigible o determinado como conciliable por la ley, encuentran la manera de resolverlo a través de un acuerdo satisfactorio para ambas partes. Además de las personas en conflicto, esta figura involucra también a un tercero neutral e imparcial llamado conciliador que actúa, siempre habilitado por las partes, facilitando el dialogo entre ellas y promoviendo formulas de acuerdo que permitan llegar a soluciones satisfactorias para ambas partes.
  • El arbitraje: es un mecanismo alternativo de solución de conflictos mediante el cual las partes defieren a árbitros la solución de una controversia relativa a asuntos de libre disposición o aquellos que la ley autorice.
  • La amigable composición: es un mecanismo alternativo de solución de conflictos, por medio del cual, dos o más particulares, un particular y una o más entidades públicas, o varias entidades públicas, o quien desempeñe funciones administrativas, delegan en un tercero, denominado amigable componedor, la facultad de definir, con fuerza vinculante para las partes, una controversia contractual de libre disposición.
  • Características Solemne: por cuanto la ley exige la elaboración de un acta de conciliación con la información mínima establecida en el artículo 1 de la Ley 640 de 2001. Bilateral: es bilateral porque el acuerdo conciliatorio al que llegan las partes impone obligaciones a cada una de ellas. Onerosa: generalmente la conciliación conlleva acuerdos y prestaciones patrimoniales para ambas partes o por lo menos para una de ellas. Conmutativa: porque las obligaciones que surgen del acuerdo conciliatorio son claras, expresas y exigibles; no admite obligaciones aleatorias o imprecisas. De libre discusión: porque el acuerdo conciliatorio al que llegan las partes es el resultado de discusiones y negociaciones para lograr la solución a la controversia; las partes pueden o no llegar a un acuerdo, el conciliador no puede obligar a las partes a conciliar, las fórmulas de arreglo son de libre discusión y aceptación. Acto nominado: porque existen normas claras y precisas que regulan la conciliación como Mecanismo Alternativo de Solución de Conflictos que la diferencian de otras como la mediación o la amigable composición que no se encuentran reguladas ampliamente en la
  • Caracteristicas   Es un mecanismo hetero–compositivo, toda vez que es un tercero diferente a las partes quien se encarga de dirimir el conflicto. Es oneroso ya que se debe pagar los honorarios y gastos del tribunal para que se pueda adelantar el trámite.  Es excepcional, ya que las partes mediante un pacto arbitral han decidido relevar a la justicia ordinaria permanente para que su controversia sea resuelta por particulares investidos para administrar justicia. Si el pacto está contenido en una cláusula, ésta es autónoma del contrato. Es temporal, dado que el tribunal cesa en sus funciones cuando se presentan diversas causales como la expedición del laudo o el vencimiento del término entre otros.
  • Características   Hetero – Compositivo: Las partes delegan a un tercero la resolución de su controversia. Oneroso: Se debe pagar los honorarios y gastos del amigable componedor para que se pueda adelantar el trámite.  Excepcional: Requiere pacto expreso de las partes. No jurídico obligatoriamente: El amigable componedor no tiene que ser abogado. Puede ser cualquier persona que haya sido designado por las partes, sea un ciudadano en ejercicio y obra como mandatario de las partes. No administra justicia. Transaccional: El amigable componedor expide una decisión que es firmada por el amigable componedor y las partes, que tiene los mismos efectos de la transacción. Es decir, según la ley, constituye cosa juzgada y las partes podrán dar alcance de prestar mérito ejecutivo.