tejido óseo

Description

Flowchart on tejido óseo, created by PAOLETH GUARDERAS on 24/10/2017.
PAOLETH GUARDERAS
Flowchart by PAOLETH GUARDERAS, updated more than 1 year ago
PAOLETH GUARDERAS
Created by PAOLETH GUARDERAS over 6 years ago
8
0

Resource summary

Flowchart nodes

  • tejido óseo
  • el hueso es un tejido conjuntivo especializado cuya matriz extracelular está calcificada e incluye las células que lo secretan.
  • matriz Ósea: la matriz tiene constituyentes inorgánicos y orgánicos.
  • componentes inorgánicos: los constituyentes inorgánicos del hueso son cristales de hidroxiapatita de calcio, compuestos en especial de calcio y fósforo. - el calcio y el fósforo existen en particular en forma de cristales de hidroxiapatita. - están dispuestos en forma ordenada a lo largo de fibras de colágeno tipo I. - cubierta de hidratación: permite el intercambio de iones con el líquido extracelular.
  • componente orgánico: el componente orgánico que predomina en el hueso es colágena tipo I. - el colágeno que es constituye del 80 al 90% del componente orgánico es de tipo I. - el colágeno se encuentra en el plano transversal, lo que impide que se extraiga con facilidad.
  • células del hueso
  • células osteoprogenitoras: derivan de células mesenquimatosas embrionarias y conservan su capacidad para dividirse por mitosis. - están localizadas en la capa celular interna del periostio. - recubrimiento de los canales haversinos y el endostio. - tienen forma de huso e incuyen un núcleo oval.
  • osteoblastos: no sólo sintetizan la matriz orgánica de hueso sino que también poseen receptores para hormona paratiroidea. - deriva de células osteoprogenitoras y se desarrollan bajo la influencia de a familia de la proteína morfogénica ósea y el factor beta de crecimiento transformado. - producen: RANKL, osteocalcina, osteopontina, osteonectina, etc. - células de recubrimiento óseo: osteoblastos de la superficie que dejan de formar matriz se revierten a un estado de inactividad.
  • osteocitos: son células óseas maduras derivadas de osteoblastos que quedan atrapados en sus lagunas. - Uniones de intersticio: prolongaciones que hacen contacto con prolongaciones similares de osteocitos contiguos. - sus núcleos son aplanados y su citoplasma escasos en organelos. - mecanotransducción: en la cual responden a estímulos que causan tensión en el hueso. 
  • Osteoclastos:  son células multinucleadas que se originan en progenitores granulocitos-macrófago y tienen una función en la resorción ósea. morfología de los osteoclastos: - Sistema de fagocitos mononucleares: reciben la acción de factores estimulantes de colonias de macrófagos para que entren en mitosis. - Factor estimulante de colonias de macrófagos: se unen con un receptor en el macrófago.
Show full summary Hide full summary

Similar

Miembro Superior
maca.s
ANATOMÍA...
Ulises Yo
Definiciones básicas de planos, ejes, movimientos y articulaciones
Roy Dos Ramos
Generalidades de osteología.
Daryl Benavides
TEJIDO CONECTIVO
Juan José Fierro
Los Huesos
Ga Stecher
Epitelios de Revestimiento y Clasificaciones
Constanza Cerda Cordero
Tejido cartilaginoso
Israel García
TEST DE ANATOMIA (HUESOS)
patotigre199
Láminas de Histología
Mario Ripalda