Ciclo de Vida de un proyecto

Description

Flowchart on Ciclo de Vida de un proyecto, created by Laily Ortega on 11/11/2017.
Laily Ortega
Flowchart by Laily Ortega, updated more than 1 year ago
Laily Ortega
Created by Laily Ortega over 6 years ago
305
0

Resource summary

Flowchart nodes

  • Ciclo del proyecto
  • Mayores niveles de inversión reportan mayores índices de crecimiento, pero de una buena inversión por ello se necesitan herramientas buenas para seleccionar proyectos qu refleen eso
  • La pre inversión
  • La identificación del proyecto se fundamenta en la explicación de los aspectos principales del problema o necesidad y el planteamiento de las posibles alternativas de solución, o la forma como se puede aprovechar una oportunidad.
  • La identificación de proyectos puede surgir: *Diagnósticos sectoriales, regionales o locales *Estudios de consumo de productos en el país o en alguna región *Encuestas sobre establecimientos industriales y de servicios existentes *Estadísticas de bienes importados; de estudios sobre emplazamientos industriales y comerciales *Investigaciones sectoriales *Estudios sobre posibilidades de colocación de productos en los mercados externos *Trabajos sobre transferencia y posible apropiación de tecnologías disponibles, etc. *Estudios económicos suelen ser una fuente inagotable de posibilidades de proyectos.   dado que el nivel de recursos siempre resulta bien inferior a la magnitud de las necesidades, se precisa aplicar procesos de "selección", que garanticen la mejor utilización de los recursos disponibles.
  • Identificación del Proyecto
  • Selección de Proyectos
  • El criterio que guía al empresario privado está orientado a seleccionar el o los proyectos que maximicen su beneficio, teniendo en cuenta las restricciones de capital y, desde luego, la magnitud del riesgo   En la economía global resulta algo más complejo, no tanto por la aplicación de instrumentos, sino por el hecho de que los objetivos no suelen estar bien clarificados ni jerarquizados en los planes y programas de desarrollo y que tampoco es fácil identificar los beneficiarios (o víctimas) y, principalmente, por que los recursos suelen ser inferiores a las necesidades, lo que determina que ciertos proyectos escogidos, suponganE el sacrificio de otros. (costo de oportunidad).
  • La Formulación del Proyecto
  • La etapa de formulación o preinversión permite clarificar los objetivos del proyecto y analizar en detalle las partes que lo componen. Dependiendo de los niveles de profundización de los diferentes aspectos, se suelen denominar los estudios como: "identificación de la idea", "perfil preliminar", "estudio de prefactibilidad ", "estudio de factibilidad" y "diseño definitivo"; en cada uno de los cuales se examina la viabilidad técnica, económica, financiera, institucional y ambiental y la conveniencia social de la propuesta de inversión.
  • Identificación de la Idea
  • Esta primera etapa parte de la obtención de una amplia información sobre el sector económico y geográfico donde se insertará el proyecto, que nos dará una panorámica sobre los recursos naturales, técnicos y humanos disponibles, y sobre las condiciones económico - sociales favorables o desfavorables para el desarrollo del proyecto en la región. Una metodología recomendable en esta primera etapa, es plantearse una serie de interrogantes que deben ser respondidos antes de seguir adelante. Como los siguientes: cuál es la principal actividad económica de la región?, a cuántas personas directa o indirectamente espera beneficiar En resumen, la "idea" tiene por objeto clarificar una opción que se presenta entre muchas, para atender una necesidad o aprovechar una oportunidad, teniendo en cuenta aspectos económicos, técnicos, institucionales, ambientales, sociales y financieros.
  • Perfil Preliminar
  • Con base a los elementos de juicio obtenidos a través de los estudios previos, se plantean hipótesis en torno al producto o servicio frente a la población objeto; a la viabilidad técnica de la propuesta y sus posibles variantes derivadas del tamaño, la localización, o de los procesos técnicos disponibles y de modelos de organización en las etapas de instalación y operación; logrando una primera aproximación a la magnitud de las inversiones: serían deseables conocer cuando el proyecto:
  • Situación general, que hace referencia: *Identificación del agente promotor del proyecto y la motivación del mismo *En lo posible una reseña geográfica y socioeconómica del ámbito donde se ubicará el proyecto. si no se conoce donde sería *Referencia a los objetivos de planes o programas nacionales, sectoriales, regionales, locales o empresariales que sean pertinentes a los objetivos del proyecto
  • Estudio de los propósitos del proyecto *Resultados esperados a corto, mediano y largo plazo. *Descripción de los diferentes estudios que se adelantarán con la metodología prevista y su cronología aproximada; además de la hipótesis planteadas en torno a cada uno de losaspectos analizados. * Identificación de los promotores del proyectos, y los responsables si es posible en cada una de las fases.
  • Consideraciones de orden financiero: *Inversiones necesarias y sus valores aproximados. *Presupuesto de costos de funcionamiento. * Presupuesto de ingresos previstos para cada uno de los períodos del horizonte del proyecto. (ventas, tarifas, transferencias, etc.) * Fuentes posibles de financiación privadas o públicas, tanto para el período de instalación como para el de la operación.
  • Cronología de la etapa de ejecución del proyecto  teniendo en cuenta principalmente las siguientes actividades: *Creación del nuevo ente jurídico. * Negociación y compra de terrenos. * Solicitud de autorizaciones * Construcciones y obras civiles complementarias. *Negociación y compra de equipo, maquinaria, muebles y vehículos. * Montaje de equipos y maquinaria * Programas de capacitación. * Pruebas y puesta en marcha
  • Un estudio a nivel de "perfil" debe seguir, en lo posible, las siguientes pautas de presentación: * Una parte introductoria donde se clarifiquen los objetivos del proyecto, las metas a corto, mediano y largo plazo, los eventuales beneficiarios, la motivación del mismo y, si se cree conveniente la justificación correspondiente. *Una presentación monográfica característica del sector (o subsector) y la región donde se insertará el proyecto. *Un resumen de las conclusiones derivadas del cada uno de los aspectos estudiados y las recomendaciones argumentadas de ejecutar, aplazar o pasar a la fase de prefactibilidad. La presentación de cada uno de los aspectos:
  • *Estudio de mercado o estudio de necesidades: demanda insatisfecha, oferta actual y proyectada, precios o tarifas, mecanismos de comercialización. *Estudio técnico: diferentes opciones de tamaño y su relación con el mercado; alternativas de localización y criterios para su definición; identificación y selección de procesos técnicos utilizables; aproximación al modelo administrativo tanto para el período de ejecución como para la operación; y definición en lo posible de las actividades que se desarrollarán en la etapa de ejecución y su cronología, para determinar en lo posible el momento de puesta en marcha. *Estudio financiero: presupuesto y cronología de las inversiones, estimadas en forma agregada y basadas en cotizaciones actualizadas.                      *Presupuesto de costos clasificados en: de producción, administrativos y ventas. (si se tiene información suficiente también se pueden incluir los costos financieros). Presupuestos deingresos con base a los estimativos de producción y precios. *Evaluación: con los datos de inversiones, costos e ingresos se pueden estimar flujos de fondos, que permitirán la aplicación de indicadores para determinar la bondad financiera del proyecto. Por otro lado, conociendo los valores de "transferencias" intersectoriales y aplicando los "precios sombra"7 pertinentes se podrá valorar la calidad económica y social de la propuesta.
  • Prefactibilidad
  • En esta etapa se depuran, en un mayor grado de detalle, los aspectos de consumo, técnicos, financieros, institucionales, administrativos y ambientales elaborados en la fase anterior (para cada alternativa o variante), y acudiendo si es preciso a información primaria para algunas variables consideradas como relevantes, con el fin de contrastar las hipótesis inicialmente planteadas. Se debe incluir en el estudio, entre otros: *Los aspectos generales del entorno socioeconómico, *Análisis de mercado identificando las principales variables que afectan su comportamiento (producto, demanda, oferta, procesos de comercialización, precios, etc.); *definiendo en principio alternativas de tamaño y localización con todas las restricciones que puedan incidir; *seleccionando un modelo técnico adecuado; *diseñando una organización para las etapas de instalación y operación; *determinando las inversiones, costos y utilidades; y finalmente aplicando criterios de rentabilidad financiera, económica, social y ambiental según el caso.
Show full summary Hide full summary

Similar

GERENCIA DE PROYECTOS DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA
Pedro Beltràn9805
Introduce el texto aquí
jhon alexander jimenez romero
Evaluación del proyecto
Natalia Riveros
Ciclo de vida de un Proyecto
Jose Manuel
CICLO DE VIDA DE UN PROYECTO DE INVERSIÓN
Katherine Orduz
2_GERENCIA DE PROYECTOS DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA
Carolina rincon pabon
Criminal Law
jesusreyes88
Study Plan
mlanders
01 Long Term causes of the French Revolution
Holly Lovering
GCSE AQA Chemistry Atomic Structure and Bonding
Joseph Tedds
untitled 2
lola_smily