Competencias genéricas de Tuning América Latina

Description

Este mapa mental sintetiza la información contenida en el capítulo COMPETENCIAS GENÉRICAS de Tuning América Latina.
Guillermo Rafael  Pérez Soto
Flowchart by Guillermo Rafael Pérez Soto, updated more than 1 year ago
Guillermo Rafael  Pérez Soto
Created by Guillermo Rafael Pérez Soto over 6 years ago
108
0

Resource summary

Flowchart nodes

  • Competencias genéricas
  •   Contexto
  • Tradicionalmente la universidad creaba y transmitía el conocimiento. Esta tarea se ha hecho más compleja debido a que:
  • Las modalidades de producción de conocimiento se han diversificado. El conocimiento se incrementa exponencialmente. La universidad ha fortalecido sus relaciones con la sociedad. Se busca mayor movilidad e intercambio de profesores y estudiantes. Hay una gran diversidad de fuentes y modalidades de información. Prevalece el dominio de la tecnología en estas actividades.
  •   Definición de competencia
  • Capacidades que todo ser humano necesita para resolver de manera eficaz y autónoma las situaciones de la vida. Se fundamentan en un saber profundo, no sólo saber qué y saber cómo, sino saber ser persona en un mundo complejo, cambiante y competitivo. (Buenos Aires, sin fecha )
  • Complejas capacidades integradas, en diversos grados, que la educación debe formar en los individuos para que puedan desempeñarse como sujetos responsables en diferentes situaciones y contextos de la vida social y personal, sabiendo ver, hacer, actuar y disfrutar convenientemente, evaluando alternativas, eligiendo las estrategias adecuadas y haciéndose cargo de las decisiones tomadas. (Cullen, 1996)
  • Las competencias representan una combinación dinámica de conocimiento, comprensión, capacidades y habilidades. [...] Pueden estar divididas en en competencias relacionadas con un área de conocimiento (específicas de un campo de estudio) y competencias genéricas (comunes para diferentes cursos) (Tuning Europa, 2006)
  •   Ventajas de enseñar por competencias
  • Facilita la identificación de perfiles profesionales de la titulación y planes de estudio. Centra el interés en el estudiante y la gestión del conocimiento. Responde a las necesidades de un aprendizaje permanente y de mayor flexibilidad en la organización del aprendizaje. Busca mejorar los niveles de empleabilidad y ciudadanía. Propicia la construcción del Espacio América Latina, el Caribe y la Unión Europea de Educación superior. Considera los acuerdos firmados en la última Conferencia Iberoamericana de Educación. Estimula la definición de un lenguaje común, el intercambio y diálogo entre los interesados.
  •   Para los actores de la educación:
  • Para las instituciones de educación superior: Impulsa una universidad que enseña a aprender y desaprender constantemente. Fomenta transparencia en los objetivos de los planes de estudios. Incorpora indicadores de calidad y diálogo con la sociedad.
  • Para los docentes: Impulsa el perfeccionamiento de sus prácticas didácticas. Facilita la elaboración de objetivos, contenidos y formas de evaluación. Mejora su conocimiento y seguimiento del estudiante.
  • Para los estudiantes y graduados: Disponen de un currículo derivado del contexto, que considera sus necesidades e intereses. Enseña un desempeño autónomo, el actuar con fundamento, interpretar situaciones, resolver problemas, innovar. Propicia el desarrollo del pensamiento lógico, capacidad de investigar, el pensamiento estratégico, la comunicación verbal, el dominio de otras lenguas, la creatividad, la empatía y la conducta ética. Da prioridad al autoaprendizaje, la comunicación y el lenguaje. Prepara para la solución de problemas en el mundo laboral. Forma un espíritu crítico. Estimula el desarrollo de cualidades que no son específicas de una disciplina.
  • Para los empleadores: Vincula la función de las universidades con las demandas reales de la sociedad y del sector productivo. Proporciona graduados capacitados en el manejo de nuevas tecnologías, capaces de operar con creatividad en distintos campos.
  •   Competencias genéricas
  • Tuning América Latina determinó las siguientes competencias genéricas:
  • Capacidad de abstracción, análisis y síntesis. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. Capacidad para organizar y planear el tiempo. Conocimientos sobre la profesión y área de estudio. Responsabilidad social. Comunicación oral y escrita. Comunicación en un segundo idioma. Uso de tecnologías de la información y comunicación. Capacidad de investigación. Capacidad para aprender y actualizarse permanentemente. Habilidades para buscar, procesar y analizar información de fuentes diversas. Capacidad crítica y autocrítica. Capacidad para actuar en nuevas situaciones. Creatividad. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas. Toma de decisiones. Trabajo en equipo. Habilidades interpersonales. Capacidad de motivar y conducir hacia metas comunes. Compromiso con el medio ambiente. Compromiso con el medio socio-cultural. Valoración y respeto a la diversidad y multiculturalidad. Trabajo en contextos internacionales. Trabajo autónomo. Capacidad para formular y gestionar proyectos. Compromiso ético. Compromiso con la calidad.
Show full summary Hide full summary

Similar

Tema 4. Dificultad social por presentar deficiencia y discapacidad.
rbk_rod
LOS JÓVENES Y EL VALOR DE LA MODA
cinthyayali
LOS CINCO ATRIBUTOS DE LAS COMPETENCIAS
paty lopes
Paradigmas en la educación
Gustavo LB
CONTEXTO EN EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS
Lucy Padilla Castillo
Educación por competencias
Zulma Lucia Cuervo Plazas
DE-CONSTRUIR
Francisco Aceves
Competencias
fqwho
MAPA MENTAL COMPETENCIA
Ana Lucía Rodríguez Pineda
COMPETENCIAS COMUNICATIVAS
Andrea R