LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Description

Trabajo de historia.
Angela Nikita Sifuentes Epifanía
Flowchart by Angela Nikita Sifuentes Epifanía, updated more than 1 year ago
Angela Nikita Sifuentes Epifanía
Created by Angela Nikita Sifuentes Epifanía over 6 years ago
22
0

Resource summary

Flowchart nodes

  • LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
  • La situación de partida: El Antiguo Regimén
  • La economía era eminentemente agraria y la supervivencia dependía de buenas o malas cosechas
  • Contaba con 3 frenos: 1º el poco crecimiento demográfico, 2º la desorganización financiera y la falta de capital, 3º los poderes públicos que con altos impuestos impedían el desarrollo productivo. 
  • La Revolución Industrial
  • Se produce en el campo inglés una serie de trasformaciones importantes que suponen aplicar al campo la mentalidad capitalista.
  • Se inició en Inglaterra a finales del S.XVIII y principios del S.XIX con la utilización de máquinas.
  • Surge un cambio cuando el Parlamento Inglés autoriza la ley Enclousure Act. Sus consecuencias serán: 1º Los agricultores que no tengan dinero para cerrar su finca tendrán que venderla y la comprarán los que tengan medios. La burguesía que tiene dinero, se hace con grandes extensiones  y aplicarán en ellas su mentalidad capitalista. 2º Una vez cercadas el propietario es libre de invertir y cultivar lo que quiera. También podían criar razas ganaderas que se especializan en carne, leche... 3º La producción avanza de forma espectacular, la agricultura produce alimentos de sobra y los beneficios económicos son enormes. Aquellos beneficios se reinvierten en la agricultura y el capital sobrante se utilizán en la industria. 4º Con la mecanización del campo y la concentración de propiedades sobran mano de obra. La población del campo se muda a la ciudad, en las ciudades habrá mano de obra para ser empleada en la industria.
  • La Revolución Demográfica
  • La producción en el campo conlleva una mejora de la vida diaria, la gente ya no se muere de hambre. Inglaterra entra a otro ciclo demográfico caracterizado por la alta natalidad y la baja mortalidad. Eso influye en la industrialización ya que la existencia de abundantes mercados (gran número de consumidores) va aumentar el desarroyo industrial. 
  • El crecimiento de los medios financieros
  • Para que existiera la industrialización era necesario un gran capital, máquinas y la infraestructura. En Inglaterra a finales del S.XVIII y principios del S.XIX se produjo esa importante acumulación de capital, la revolución agrícola generó capitales importantes, los capitales de la burguesía serán invertidos en la creación de un sistema bancario ordenado y efectivo. 
  • La Revolución de los transportes
  • Era un requisito básico para la industrialización, para llevar de mejor manera las materias primas a las fábricas y los productos elaborados a los consumidores. Las carreteras son normalmente de tierra, pero ya a finales del S.XVIII aparece el sistema asfaltado de caminos (muy parecido al actual) creara por Mac Adam. Por otra parte la abundancia de precipitaciones en la isla, hace que los ríos sean canales navegables y más adelante se añadirá la construcción de ferrocarriles, que revolucionará aún más los transportes.
  • Disponibilidad de fuentes de energía y materias primas
  • La materia prima en estado bruto se transforma en un producto elaborado y apto para el consumo mediante un proceso en el que intervienen máquinas. Inglaterra dispone de materia abundante para su industria textil, el algodón.  Las máquinas son movidas al principio por las turbinas que se situaban en los saltos de agua, pero la aparición de la máquina de vapor sólo se necesitaba carbón y Gran Bretaña tenia unas reservas importantes de hulla, este hecho favoreció el desarrollo industrial.
  • La mecanización de la industria
  • Era un requisito necesario para que se produzca la industrialización. Inglaterra se va a poner a la cabeza en la innovación tecnológica, se habían creado universidades que favorecían el estudio de carreras técnicas y eso dio frutos. Crearon varias máquinas, en la industria textil destacarían la Spinnig Jenny de Hargraves, una hiladora que producía mucho más y en menos tiempo. Las máquinas debido a su peso, su elevado coste y que debía aprovechar la misma energía para funcionar, deben alojarse en edificios especiales llamados fabricas. En la industria siderúrgica cobro mucha importancia el horno Bessemer que fundía el hierro a una temperatura altísima y así eliminaban muchas impurezas y se producía un metal de una calidad excepcional. La revolución de las máquinas es la utilización de la máquina de vapor de James Watt.
  • La máquina de vapor se aplicará a la navegación, así Robert Fulton inventa la navegación a vapor, los barcos ya no dependerán del viento. Robert Stephenson creo el ferrocarril que revolucionará el panorama industrial inglés. En Inglaterra se inicia la construcción de vías férreas  y se acabará construyendo una red de ferrocarriles. Para la Europa Occidental era un cierto retraso.
  • Consecuencias de la primera revolución industrial
  • Las consecuencias económicas  y la producción ha aumentado muchísimo con le empleo de la mecanización, esto además ha abaratado el coste de los productos. Se ha pasado del taller artesanal a las fábricas. Un gran separo entre los propietarios de los bienes (los dueños de las fábricas) y los asalariados. La burguesía va a acceder al poder político y de clase dominada pasa a dominante. La revolución industrial ha aportado productos abundantes y baratos el enriquecimiento sólo ha afectado a los empresarios, los trabajadores trabajan en condiciones durísimas y por poco salario,esto va influir en el surgimiento de los movimientos obreros.
Show full summary Hide full summary

Similar

Historia Contemporánea: Los fascismos
María Salinas
Arte Egipcio
maya velasquez
Primera Guerra Mundial
Diego Santos
LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías
Historia de la Ética
hectorleyva
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
Maitane Gajate
Arte en el siglo XX
Rafael Cardozo
Independencia de los paises latinoamericanos
Estefani Tretto
Guerra civil española
Saul Barrios Guz
Historia Argentina
Nicolas Ñancucheo