Linea del Tiempo

Description

Flowchart on Linea del Tiempo , created by Montserrat Vaquera Venegas on 19/01/2018.
Montserrat Vaquera Venegas
Flowchart by Montserrat Vaquera Venegas, updated more than 1 year ago
Montserrat Vaquera Venegas
Created by Montserrat Vaquera Venegas over 6 years ago
17
1

Resource summary

Flowchart nodes

  • Hambruna, miseria y epidemias
  • Desconfianza en los médicos. › ”Oscurantismo”: fe en ritos mágicos y creencias sobrenaturales. Religión cristiana: oportunidad de salvación › Cristo: un médico de cuerpos y almas.
  • Culto a los santos › San Roque y san Sebastián contra la peste. › San Job contra la lepra. › San Antonio contra el ergotismo. › Santa Lucia contra las enfermedades de los ojos. › San Vito contra el tarantismo.
  • Los Árabes › “El canon” de Avicena, el cual consta de cinco tomos:  1. Teoría de la medicina  2. Medicamentos  3. Enfermedades locales y el tratamiento   4. Enfermedades como la fiebre, el sarampión y la viruela y cirugía.  5. Explica cómo preparar medicamentos.
  • La medicina se refugió en monasterios y conventos. › Escasos hospitales › Salud pública  Conocimientos sobre higiene, calidad y abastecimiento de agua, la importancia de letrinas y la buena ventilación.
  • Amurallamiento de ciudades. › Protección a invasiones. › Problemas de salud pública.  Incapacidad para acomodar a la población.  Convivencia con animales.  Los médicos laicos fueron poco a poco liberándose del control clerical › Para el año 1000 la enseñanza era completamente secular.
  • Plaga de Orosio (125 d.C) › Invasión de langostas. › Plaga de Antonio o de Galeno (164 a180 d.C). › Plaga de Cipriano (251 a 266 d.C) posiblemente de sarampión. › Plaga de 312 d.C también de un supues
  • Tratamiento de los enfermos con poco interés en las teorías y en los libros clásicos.  “Régimen Sanitas Salernitarum”: recuento de las medidas de salud pública. Higiene  Drogas  Anatomía Fisiología  Etiología  Semiología  Patología  Terapéutica  Clasificación de las enfermedades  Practica de la medicina  Epilogo
  • Teoria humoral con agregados religiosos y participacion de la astrologia (S.XV).  Los mayores problemas eran: › Provisión de agua de buena calidad › Limpieza de las calles › Disposición de basuras  Algunas ciudades alemanas prohibieron tener porquerizas en las calles y se emprenden otras acciones como el establecimiento de mataderos municipales.
  • Medidas de Salud Publica › Regulación de venta y expendio de alimentos. › Control y limpieza de las plazas de mercado. › Pavimentadas de calles. › Canalización de aguas y su distribución a través de cañerías cubiertas.
  • Se dieron dos grandes epidemias: › La plaga de Justiniano. › La Muerte Negra.  Surgieron brotes de lepra, peste bubónica, viruela, difteria, sarampión, tuberculosis, erisipela y ántrax. Para las cuales se aplicaron medidas de protección mágico-religiosas.
  • Aislamiento para controlar la transmisión de enfermedades contagiosas › Reportarse a las autoridades personas con enfermedades contagiosas.  El desarrollo de hospitales e instituciones de caridad tuvo bases religiosas y sociales.  Los monasterios generalmente tenían un infirmitorium donde eran tratados los enfermos, una farmacia y un jardín con plantas medicinales.
  • Las cruzadas fueron de gran importancia para la creación de hospitales.
  • Los primeros hospitales se establecieron como casas de caridad y atendían a los necesitados y desvalidos tanto como a los enfermos.  Factores que contribuyeron a la demanda de hospitales: › Enfermedades contagiosas incontrolables › Vida urbana en hacinamiento
  • En 1492 el descubrimiento de América permite conocer los pueblos del nuevo mundo y los avances que habían realizado en salud pública › Sistemas de drenaje. › Recolección de basuras e incineración de la misma fuera de las ciudades. › Letrinas públicas en las calles.
  • Para 1520 Paracelso publicó “Volumen Medicinae Paramirum” en donde distinguió 5 causas principales de enfermedad: › Ens astri: La influencia de las estrellas. › Ens veneni: que además de tóxicos incluía el habiente. › Ens naturale: la complexión del organismo. › Ens spirituale: el alma. › Ens Dei: los padecimientos enviados por Dios y que son incurables.
Show full summary Hide full summary

Similar

LINEA DEL TIEMPO DE HISTORIA
Sarahi Cruz de la cruz
Línea del Tiempo: La Creación de la Tierra
Valdeavellano
Linea del tiempo IHC
mairflolo4474
Linea del tiempo sobre la historia de la filosofía
juandavidgrisale
LINEA DEL TIEMPO. HISTORIA DEL ÁTOMO Y LA TABLA PERIÓDICA
Yazmín Rojas
Linea del Tiempo
Ryota Kazuhiro
Linea del tiempo cultura de la paz
Omar Vazquez
MEDIOS DE TRANSPORTE
Andrea-47
Línea del tiempo de la concepción estética
Aram Melendrez
Conceptos de administración
YEILY ALEXANDRA LOPEZ VARON
EDADES DE LA HISTORIA
Laura Martinez