NORMA Oficial Mexicana NOM-045-SSA2-2005, Para la vigilancia epidemiológica, prevención y control de las infecciones nosocomiales.

Description

Mapa conceptual Norma-045
Kimberly  Puebla Martinez
Flowchart by Kimberly Puebla Martinez , updated more than 1 year ago
Kimberly  Puebla Martinez
Created by Kimberly Puebla Martinez about 6 years ago
1865
0

Resource summary

Flowchart nodes

  • NORMA Oficial Mexicana NOM-045-SSA2-2005, Para la vigilancia epidemiológica, prevención y control de las infecciones nosocomiales.
  • La vigilancia epidemiológica de las infecciones nosocomiales se inscribe al permitir la aplicación de normas, procedimientos, criterios y sistemas de trabajo multidisciplinario para la identificación temprana y el estudio, prevención y control de las infecciones de este tipo. Constituye un instrumento de apoyo para el funcionamiento de los servicios y programas de salud que se brindan en  los hospitales.
  • Las infecciones nosocomiales representan un problema de gran importancia clínica y epidemiológica debido a que condicionan mayores tasas de morbilidad y mortalidad. 
  • Antisepsia
  • Agente químico en piel u otros tejidos vivos con el propósito de inhibir o destruir microorganismos
  • Desinfección
  • Destrucción o eliminación de todos los microorganismos de formas esporuladas de bacterias y hongos, cualquier objeto inanimado.
  •  Esterilización
  • Destrucción o eliminación de cualquier forma de vida; se logra a través de procesos químicos o físicos. 
  • La vigilancia epidemiológica de infecciones nosocomiales deberá realizarse a través de un sistema de recopilación dinámica, sistemática y continua de la información generada por cada unidad de atención médica para su procesamiento, análisis, interpretación, difusión y utilización en la resolución de problemas epidemiológicos y de operación por los niveles técnico-administrativos en las distintas instituciones de salud.
  • Cuatro causas más frecuentes de infección nosocomial
  • Neumonías Infección de Vías Urinarias Bacteriemias Infección de Herida Quirúrgica
  • Organización
  • La organización, la vigilancia epidemiológica de las infecciones nosocomiales serán acordes a las características de cada institución y establecerá las bases para garantizar información epidemiológica, apoyar la certificación de hospitales y realizar el estudio y seguimiento de los casos y brotes asociados a infección nosocomial, así como las medidas para su prevención y control.
  • Los comités estatales de Vigilancia Epidemiológica y el CONAVE, serán los encargados de proporcionar asesoría y capacitación en materia de vigilancia epidemiológica hospitalaria.
  • Capacitación y asesoría
  • Aspectos generales de prevención y control
  • El equipo de infusión deberá ser rotulado con la fecha, hora y nombre de la persona que lo instaló. Tanto el equipo de infusión como el catéter periférico deben cambiarse cada 72 horas o antes, en caso de sospecha de contaminación. Ante la sospecha de contaminación de un catéter central o de infección asociada al mismo, se procederá al retiro inmediato de dicho dispositivo. Deberá realizar higiene de manos previamente cada vez que se aplique un medicamento en el sitio de inyección o tapón de goma de la línea de infusión, deberá realizarse asepsia con alcohol etílico o isopropílico al 70% dejándolo secar.  La preparación de mezclas de soluciones y medicamentos se realizará por personal capacitado en una área específica, cerrada y con acceso limitado. La preparación de medicamentos, previo lavado de manos y uso de mascarilla simple, se debe realizar con técnica y material estéril para cada medicamento y de forma exclusiva para cada paciente y por cada ocasión. Los catéteres venosos centrales y periféricos deberán ser rotulados con fecha, hora y nombre del médico o enfermera responsables de su instalación y de la curación o antisepsia del sitio de inserción  del catéter.
  •  Las ampolletas de vidrio o plástico deberán utilizarse exclusivamente al momento de abrirse y se desechará el remanente. Deberá garantizarse la esterilidad del contenido durante la apertura. La utilización de frascos ámpula deberá ser con técnica de asepsia y seguir las instrucciones de conservación y uso de los fabricantes. La infusión de la nutrición parenteral será exclusivamente a través de un catéter venoso central. La línea por donde se administre será para uso exclusivo. La línea del catéter será manipulada con técnica estéril sólo para el cambio de las bolsas o equipos dedicados a la nutrición parenteral. Queda prohibido aplicar nutrición parenteral a través de una cánula periférica. La nutrición parenteral deberá prepararse con técnica de barrera máxima en una campana de flujo laminar horizontal ya sea propia o subrogada por personal exclusivo y capacitado, idealmente en un centro de mezclas. Adicionalmente, al realizar la conexión de las bolsas debe tenerse especial precaución en conservar la técnica de barrera máxima y evitar la contaminación. La nutrición enteral deberá prepararse en un área exclusiva, por personal capacitado y bajo condiciones de acuerdo al manual de procedimientos establecidos para este fin. Vigilancia de neumonías en pacientes de riesgo.
Show full summary Hide full summary

Similar

Mapa Mental - Como Criar um Mapa Mental
miminoma
Causes of the Cold War Quiz
Fro Ninja
Physics 2a + 2b
James Squibb
Social Psychology, Milgram (1963)
Robyn Chamberlain
Chemistry Edexcel C2 topic 1+topic 2 notes
isabellaoliver
French Tense Endings
James Hoyle
Cells - Biology AQA B2.1.1
benadyl10
Haemoglobin
Elena Cade
Frankenstein - Mary Shelley
Johnny Hammer
B7 Quiz - The Skeleton, Movement and Exercise
Leah Firmstone
Macbeth Quotes/Themes
Michael LEwis