TEORÍAS DEL DESARROLLO HUMANO

Victor Manuel Cruz
Flowchart by , created over 1 year ago

RICE, 1997 El desarrollo humano Se divide en cuatro dimensiones básicas: Físico, Cognoscitivo Emocional y Social. Al describir estas cuatro áreas se convierte en una ciencia multidisciplinaria que toma elementos de la biología, fisiología, medicina, educación, psicología, sociología y antropología (Hinde, 1992).

88
1
0
Tags
Victor Manuel Cruz
Created by Victor Manuel Cruz over 1 year ago
PROCESOS PSICOLÓGICOS SUPERIORES: AFECTIVOS Y MOTIVACIÓN
farturo.ma
Psicología Sistémica
Ricardo Alonso Varela Omodeo
Escuelas de la Psicología
Alethias48
GCSE Biology - Homeostasis and Classification Flashcards
Beth Coiley
What are they doing?
Tamara Urzhumova
Psicología del Desarrollo 4-7
Alejandra De La Cruz
DESARROLLO ONTOGENETICO Y FILOGENETICO
Jeimy Alejandra
Human Development
Marianne Manriquez
Etapa de la infancia
denys fuentes fuentes
DESARROLLO HUMANO
Maria Flor Silva

Flowchart nodes

  • TEORÍAS DEL DESARROLLO HUMANO
  • TEORÍA SOBRE DESARROLLO PSICOSEXUAL
  • Pone en primer plano los factores biológicos e innatos,  subraya la importancia de la maduración física  en la interacción  del niño con los demás y   la importancia de los instintos o sea de las motivaciones  y conductas naturales y espontaneas.  Presenta varios grupos de instintos:   auto preservación, satisfacción sexual y la agresión. Los impulsos instintivos  determinan zonas erógenas es decir partes del cuerpo que presentan una mayor sensibilidad. (La etapa  oral) en la boca, (etapa anal)  en el ano, (etapa  fálica) los genitales. Después el individuo entra en un periodo de latencia que se prolonga hasta la adolescencia. Si todo marcha bien el individuo alcanza  la madurez psicosexual (etapa genital) relación  sexual  madura.
  • TEORÍA DE SIGMUND FREUD
  • TEORÍA PSICOSOCIAL SOBRE EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD
  • Erikson coincide con Freud al  proponer la existencia de fases en el desarrollo de  la personalidad. Pero no las llama psicosexuales  sino psicosociales. Afirma también que el desarrollo de la personalidad continúa durante toda la vida y que no queda determinada  enteramente en la niñez. Combinó un enfoque psicodinámico, sostiene que los cambios cognoscitivos ocurren en la transición de las etapas. Especifica en cada etapa de la existencia  una   disyuntiva psicosocial  que  es un conflicto entre los  impulsos personales y el mundo social. La resolución de cada disyuntiva crea un  nuevo equilibrio de la persona y de la sociedad. (Cumulo de éxitos o resultados desfavorables). El concepto medulas de la teoría de Erikson  es de la identidad del ego, una parte de nosotros se basa  en la cultura en la que crecemos y maduramos. Según Erikson  el  desarrollo  se  realiza  en ocho etapas Del nacimiento a un año: Confianza básica frente a desconfianza básica 2 a 3 años: Autonomía frente a vergüenza-duda 4 a 5 años: Iniciativa frente a sentimientos de culpabilidad 6 a 11 años: Industriosidad frente a inferioridad 12 a 18 años: Identidad frente a confusión de papeles Joven adulto: Intimidad frente a aislamiento Edad mediana: Creatividad frente a estancamiento Vejez: Integridad frente a desesperación
  • TEORÍA  ERIK ERIKSON
  • TEORÍA COGNITIVA SOBRE  EL  DESARROLLO  COGNOSCITIVO
  • Jean Piaget recurrió al enfoque cognoscitivo y se centró sobre todo en los  estadios del desarrollo, Además subrayó  la importancia de la maduración  biológica en el proceso del pensamiento, Describe que el organismo humano se adapta al ambiente  por medio de mecanismos biológicos. Piaget  sostiene  que el  niño es un elemento activo en el proceso, pues interactúa con el ambiente: examina, explora, compara, escoge, observa, clasifica sus experiencias, los objetos y los acontecimientos. Explora por si solo y aprende por ensayo-  error, deduce que a distinta edad se piensa de modo diferente. Siguiendo a SARASON, 2000; Piaget   divide el proceso en dos  ASIMILACIÓN  Y ACOMODACIÓN,  La asimilación consiste en “recibir” o incorporar las experiencias en las estrategias propias. Y   Por acomodación se entiende un  cambio o modificación en los conceptos o estrategias ante la nueva información  que ha sido asimilada. Presenta cuatro etapas del desarrollo Del nacimiento a los 2 años: Sensorio motora 2 a 7 años: Pre operacional 7 a 11 años: Operaciones concretas 11 a 14 años: Operaciones formales
  • TEORÍA DE JEAN PIAGET
  • TEORÍA SOCIOCULTURAL
  • Tomado de KAIL Y CAVAVAUGH, 2011;  el pensamiento del niño está  sujeto  a las influencias del contexto sociocultural en el que crece. Se enfocó en la forma en que los adultos trasmiten a sus hijos las creencias, costumbres y destrezas propias de su cultura. A medida que el niño  desarrolla su pensamiento se va haciendo más sofisticado. Deduce  tres zonas de aprendizaje: Aprendizaje consolidado: hace referencia a  lo  que ya se aprendió. Zona de desarrollo próximo: hace referencia a las herramientas, el medio adaptado como motivación al aprendizaje.  La zona de frustración: es cuando no se logra el aprendizaje ni con la ayuda del otro.
  • TEORÍA DE LEV VYGOTSKI
  • En SARASON, 1997 Kohlberg supone que existen tres niveles en el  razonamiento moral, cada uno dividido en dos  etapas. Nivel pre moral Etapa 1: Orientación en función de la obediencia y el castigo. Etapa 2: Propósitos e intercambio  instrumental. Nivel convencional Etapa 3: Acuerdo y conformidad. Etapa 4: Convenio social y conflicto. Nivel de principios Etapa 5: Contrato social y mantenimiento  de sistemas. Etapa 6: Principios de ética universal. Lo moral se desarrolla  mediante la interacción  con los demás, y la toma de conciencia del respeto la empatía y el  amor. El desarrollo moral    es la formación de valores, creencias y capacidades para pensar que sirven  de guía  en relación  con lo que se considera una conducta aceptable.
  • TEORÍA SOBRE EL DESARROLLO MORAL
  • TEORÍA DE LAWRENCE KOHLBERG
  • Tomado de COLLIN Y COL., 2012, Chomsky propone un nombre para el órgano del lenguaje innato: dispositivo de  adquisición del lenguaje (LAD) Lo justifica por tres motivos: Los niños nacen con la  capacidad de construir y entender todo tipo de frases a pesar de que nunca  las  hayan oído o aprendido. La capacidad humana de entender. La gramática es innata y biológica.
  • TEORÍA SOBRE  EL DESARROLLO DEL LENGUAJE
  • TEORÍA DE NOAM CHOMSKY
  • TEORÍAS CONDUCTISTAS TEORÍA DEL APRENDIZAJE
  • Para KAIL Y CAVAVAUGH, 2011, aprendemos observando a quienes nos rodean lo que se conoce como  aprendizaje por imitación  u observación.  Se enfoca en la influencia del aprendizaje sobre la conducta de una persona. Bandura también argumenta que la experiencia confiere a las personas un sentimiento de  autosuficiencia, es decir, las creencias que tienen las personas acerca de sus capacidades y talentos. Por su parte COLLIN Y COL., 2012,  Watson  consideraba a la crianza como un ejercicio objetivo de modificación de la  conducta, y en particular de las emociones del miedo, la ira y el amor. Siguiendo a KAIL Y CAVAVAUGH, 2011 Watson realizó pocas investigaciones  para corroborar sus ideas: B.F. Skinner (1904- 1990) lleno ese hueco, estudio el  condicionamiento operante en donde las consecuencias de una conducta  determinan si se repite en el futuro. Skinner hace sus investigaciones con animales pero más adelante comprueban  el  condicionamiento operante en las personas  descubriendo  que la  aplicación   en forma correcta tanto en reforzamiento como el  castigo son influencias poderosas.  
  • TEORÍAS DE ALBERT BANDURA; JOHN B. WATSON; BURRHUS FREDERIC SKINNER
  • TEORÍA DEL APRENDIZAJE SOCIAL
  • COLLIN Y COL., 2012, plantean que Bandura determino cuatro condiciones  necesarias para el proceso de moldeamiento de una conducta: atención,  retención, reproducción y motivación. Bandura centro su interés en el estudio de la agresividad infantil como conducta  adquirida. Los niños aprenden a comportarse mediante la observación y  la  imitación de la conducta violenta de los adultos. Además  cree en el “determinismo  reciproco”, es decir, que la persona influye sobre el entorno y el entorno sobre la  persona.  Concebía la personalidad como la interacción entre tres elementos  diferenciados: entorno, conducta y procesos psicológicos. Estos tres elementos  son muy importantes para el estudio de la agresividad en los niños.
  • TEORÍA DE ALBERT BANDURA
  • TEORÍA DEL APEGO
  • Partiendo de COLLIN Y COL. 2012; Jhon  Bowlby  deduce que  Los bebés y las madres están  programados biológicamente  para crear un vínculo de apego  reciproco es decir hay demostración de acciones de sentimiento  simultáneos  entre los dos.  Mary Ainsworth colaboradora de Bowlby estudio como los bebés equilibran su  necesidad de apego y su autonomía bajo distintos niveles de estrés.  Cuando el niño es separado de  su madre  muestra uno de tres tipos de apego como son:    ansioso- evitativo, ansioso ambivalente y apego seguro.
  • TEORÍA DE JOHN BOWLBY y colaboradora MARY AINSWORTH
  • UN ENFOQUE ECOLÓGICO Y SISTÉMICO.
  • En KAIL Y CAVAVAUGH, 2011 las teorías ecológicas reciben su nombre de la  rama de la bilogía que se ocupa de la relación de los seres vivos  y su entorno y  entre ellos,  Microsistema  persona y objetos en el entorno inmediato de la persona. Mesosistema  conecta entre sí a todos los microsistemas. Exosistemas  situaciones sociales que quizá la persona no experimente directamente, pero que pese a ello influyen en el desarrollo. Macrosistema  malas culturas y subculturas que engloban al micrisistema, mesosistema  y exosistema.  
  • PERSPECTIVA DEL CICLO VITAL
  • La forma en que  se vive la vida está  sujeta a la influencia del cambio social, ambiental e histórico. Por lo tanto las  experiencias de una generación no son igual que otras. Baltes y sus colegas (2006) plantean cuatro características  de la perspectiva del ciclo vital: Multidireccionalidad  del desarrollo Plasticidad Contexto histórico Casualidad También proponen la  interacción de tres procesos: selección (para elegir metas), compensación  y optimización tienen que ver con conservar  o mejorar  las metas  elegidas.
  • Presentado por: Víctor Manuel Cruz C. Código: 1093219530 Curso: Psicología Evolutiva. Grupo: 403012_168