TIPOS DE TEXTO

Description

DESCUBRAMOS LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS TEXTOS
Jesús  Mayorga
Flowchart by Jesús Mayorga, updated more than 1 year ago
Jesús  Mayorga
Created by Jesús Mayorga about 6 years ago
150
0

Resource summary

Flowchart nodes

  • LOS TIPOS DE TEXTO Y SUS CARACTERÍSTICAS
  • A la hora de escribir cualquier tipo de texto tenemos que saber definir cuál es su sentido o, de hecho, como podemos describirlo. No es lo mismo referirse a una historia, trama, personajes o palabras desde un modo descriptivo, narrativo, argumentativo o expositivo, científico, literario, humanístico, periodístico, así que queremos definiros sus diferencias a continuación.
  • TEXTO DESCRIPTIVO
  • Prevalecen las características de un objeto de forma estática, sin transcurso de tiempo.    es un tipo de texto que se basa en la definición de algo, ya sea un objeto, una persona, un animal, una situación o una descripción de otro tipo de texto. En el texto descriptivo se pone especial énfasis en los detalles y en las definiciones. Se trata de dar una visión de un objeto, una persona o un hecho lo más adecuada posible a la realidad. Los textos descriptivos no solo sirven para describir cosas “tangibles”, o aquello que solo se puede ver y oír. Al contrario, un texto descriptivo puede servir para expresar sentimientos. Por ejemplo, si escribiéramos un texto respondiendo a la cuestión “¿Cómo me encuentro en estos momentos?”, la respuesta sería un texto descriptivo analizando nuestra situación actual.
  • TEXTO NARRATIVO
  • El texto narrativo se basa en la explicación de unos hechos, reales o ficticios, en determinado tiempo y espacio. En el texto narrativo entran también otros tipos de textos, y abarca desde descripciones de personas, paisajes o situaciones, argumentaciones, narraciones de hechos o incluso textos introspectivos o surrealistas. Los textos narrativos se pueden dar en muy diferentes fórmulas y estilos, aunque principalmente se pueden divipdir entre narraciones en prosa o en verso.
  • Los textos narrativos suelen tener tres partes: planteamiento, nudo y desenlace: En el planteamiento se sitúa la historia, se presentan a los personajes y los conflictos que desembocarán en la trama del texto narrativo. En el planteamiento también se sitúa al lector acerca del estilo narrativo que se va utilizar y se le prepara para el resto del texto. Debe ser atrayente para que el lector quiera seguir leyendo el resto del texto. El nudo es el desarrollo de la historia, de la narración. En esta parte se tratan todas las cuestiones centrales que suscita la historia. Cómo evolucionan los personajes y los conflictos entre ellos, etc. Durante esta fase los personajes y la narración han de evolucionar hacia una dirección determinada, normalmente muy distinta del punto de partida del planteamiento. Ocupa la mayor parte del texto narrativo. Desenlace: Es la parte final, en la que se resuelve la trama de la narración. Suele ser una parte breve en la que existe lo que se denomina clímax, el punto álgido de la trama, en la que se resuelven las incógnitas o se extraen algunas conclusiones sobre lo narrado previamente.
  • TEXTO ARGUMENTATIVO
  • El texto argumentativo se trata de un tipo de texto en el cual se defiende o se rechaza una idea, proyecto o pensamiento en general. El objetivo es llegar a convencer a quien lo lee de que los argumentos de quien escribe ese texto son los más válidos y que se trata de quien tiene la razón al respecto.   Aquí hay mucha subjetividad a diferencia del anterior. Por ese motivo, este tipo de textos están muy relacionados con la publicidad y con los artículos de opinión general, porque tienen la intención de persuadir, convencer y aconsejar. A diferencia del texto anterior, no cuenta con tantas estructuras sino que tiene una introducción y cuerpo, en donde se detallan los argumentos del por qué se redacta ese texto y por qué se está a favor o en contra de la idea, pensamiento o proyecto que se explaya.
  • TEXTO EXPOSITIVO
  • Un texto expositivo podríamos decir que es aquel que se utiliza con el fin de aclarar o presentar el significado de una palabra o de un texto en general.  Tiene como fin el hecho deinformar de manera objetiva sobre algo sin que prevalezca el punto de vista de quien lo está escribiendo. Existen distintos tipos de dificultades en lo que se refiere al texto expositivo: Texto expositivo divulgativo: se da cuando el tema que se toca es un tema de interés general para el público, que no tiene información sobre el mismo. El objetivo que se tiene es el de enseñar y el de ser un texto didáctico en general. Texto expositivo técnico o específico: En él se cuentan conocimientos más especiales sobre un tema, porque se entienden que la persona que lo va a leer ya cuenta con una información previa, por eso se dan el lujo de hacer uso de palabras más técnicas o particulares. Los textos expositivos suelen estar relacionados con los trabajos de investigación, las tesis, monografías, artículos, conferencias o ensayos entre otros.
Show full summary Hide full summary

Similar

Tipos de Texto.
belenogallar
El Texto Argumentativo
Diego Santos
EL MERCADO Y SUS COMPONENTES.
Leidy Caviedes
Textos Administrativos, Clasificación y Generalidad
Alonso Galindo
INTRODUCCION A LOS BLOGS
b.z.villavicenci
SEGURIDAD INFORMÁTICA
Edgar Miguel Rojas Salazar
Tipos de Base de Datos
15aos2119m F007
Métodos para la evaluación económica de proyectos y el financiamiento de la empresa
Edgar Miguel Rojas Salazar
HERRAMIENTAS PARA LA SEGURIDAD REDES COMPUTACIONALES
Edgar Miguel Rojas Salazar