Tema 5 atls trauma abdominal

dave gb
Flowchart by dave gb, updated more than 1 year ago
dave gb
Created by dave gb almost 3 years ago
7
0

Description

Flowchart on Tema 5 atls trauma abdominal, created by dave gb on 04/05/2018.

Resource summary

Flowchart nodes

  • TRAUMA ABDOMINAL
  •  La evaluación de la circulación durante el primer examen incluye un rápido reconocimiento de una posible hemorragia oculta en el abdomen o pelvis por trauma cerrado.  El mecanismo, la fuerza y la ubicación de la lesión, así como el estado hemodinámico del paciente, determinan la prioridad y el mejor método de evaluación abdominal  La evaluación del pcte esta comprometida cuando hay intoxicación alcohólica, uso de drogas, lesiones del cerebro o medula, o lesiones de estructuras adyacentes como costillas o pelvis.
  • ANATOMIA
  • La musculatura gruesa del abdomen mas las finas capas aponeuróticas actúan como barrera parcial de heridas penetrantes particularmente producidas por arma blanca.
  • MECANISMO DE LESION
  • Trauma cerrado
  • Trauma penetrante
  • o Choque vehicular: puede causar compresión o lesión por aplastamiento de las vísceras y causar su ruptura con hemorragia secundaria y peritonitis. Un ejemplo es la colocación inadecuada del cinturón puede dar desgarros de las vísceras abdominales. En las lesiones por desaceleración existe un movimiento diferencial entre las partes fijas y las no fijas del cuerpo. o Los órganos más afectados en un trauma cerrado son:  Bazo (40-55%), hígado (35-45%), intestino delgado (5-10%)
  • o Lesiones por arma blanca lastiman vísceras adyacentes, los órganos afectados son:  Hígado (40%), intestino delgado (30%), el diafragma (20%), y el colon (15%) o Las heridas por arma de fuego provocan mas lesiones intraabdominales por su mayor energía cinetica, crea misiles secundarios. Los órganos afectados son:  Intestino delgado (50%) colon (40%), hígado (30%), vasos (25%).
  • EVALUACION
  • HISTORIA
  • o Colisión vehicular: velocidad del vehículo, tipo de colisión, parte introducida en la cabina, tipos de cinturón, airbag, posición del pcte y estado de los pasajeros. o Trauma penetrante: tiempo transcurrido desde la lesión, tipo de arma, distancia del asaltante, numero de heridas, cantidad de hemorragia externa en el lugar de los hechos.
  • EXAMEN FISICO
  • o Inspección: totalmente sin ropa, inspeccionar abrasiones, contusiones, laceraciones, heridas penetrantes, impactacion por cuerpos extraños, evisceración del epiplón o intestino delgado y estado de gravidez. o Auscultación: presencia o ausencia de ruidos intestinales, la sangre o contenido gástrico en peritoneo da íleo lo que produce ausencia de RH. o Percusión: Se evidencian signos sutiles de peritonitis o Palpación: para descibrir y localizar el signo de rebote superficial o profundo. o Evaluación de heridas penetrantes: las heridas de bala son tratadas por laparotomía exploratoria o Evaluación de la estabilidad pélvica: La compresión manual de las espinas iliacas puede provocar movimientos anormales o dolor óseo y puede provocar o agravar un sangrado o Examen peneano, perineal y rectal: buscar presencia de equimosis o hematomas y determinar si existen fracturas en los huesos pélvicos o Examen vaginal: Laceración de la vagina por fragmentos oseos de una fractura o por herida penetrante o Examen glúteo: Las lesiones en esta área se asocian a lesiones significativas intraabdominales hasta en un 50%
  • INTUBACION
  • o Sonda gástrica, para aliviar la dilatación gástrica aguda, descomprimir el estomago antes de realizar un lavado peritoneal y reducir los riesgos de aspiración. o Catéter urinario, para aliviar la retención, descomprimir la vejiga antes del lavado peritoneal y permitir el monitoreo de la diuresis como índice de perfusión tisular.
  • MUESTRAS DE SANGRE Y ORINA
  • o De un acceso venoso inicial tomar una muestra para determinar el tipo de sangre y para pruebas especificas de la hemodinámica del pcte, recuento de globulos completo, potasio, glucosa, amilasa y niveles de alcohol o Muestras de orina para análisis de drogas. o Una prueba de embarazo en orina o sangre esta indicado en todas las mujeres en edad gestacional.
  • ESTUDIOS RADIOLOGICOS
  •  Rx en trauma cerrado o Rx lateral de columna cervical y torax anteroposterior, Rx pélvica, y Rx de abdomen se utiliza para detectar aire exttraluminal en el retroperitoneo o aire libre bajo el diafragma, ambas requieren celiotomia  Rx en trauma penetrante o Pcte hemodinámicamente anormal no requiere ningún estudio radiológico o Pcte hemodinámicamente normal con herida por encima del ombligo se realiza una rx de torax erguido para excluir hemotorax, neumotórax y neumoperitonio.  Estudios contrastados en circunstancias especiales o Uretrografia: Realizada antes de introducir el catéter cuando se sospecha de ruptura de la uretra (15 a 20 cc de contraste) o Cistografia: En una ruptura de vejiga intraperitoneal o extraperitoneal con rx anteroposteriores, oblicuas y posmiccionales (300 mL de c. hidrosoluble) o TC/pielografia endovenosa: En hematuria y sospecha de lesión en el sistema urinario, para definir el tipo de lesión renal presente (200 mg de yodo/Kg), los calices renales deben visualizarse en dos minutos en una rx simple de abdomen después de la inyección  Función renal unilateral: ausencia renal, trombosis o avulsión de la arteria renal, disrupción masiva del parénquima renal o Gastrointestinal: para las lesiones aisladas de las estructuras retroperitoneales gastrointestinales usamos TAC con contraste.
  • Lesiones especificas
  • o Hemidiafragma izquierda más comúnmente lesionado con una lesión de 5 a 10 cm, en una rx vemos un elevación o borramiento del diafragma izquierdo, hemotorax, sombra anormal de gas. o Duodeno  Ruptura de duodeno clásico en el pcte sin cinturón de seguridad,  Un aspirado gástrico sanguinolento o aire retroperitoneal en una rx, TC hacen sospechar de esta lesión o Páncreas  Lesión por golpe directo en el epigastrio  Una persistencia de una amilasa elevada requiere de una inmediata evaluación pancreática  Se puede realizar un TC o un ERCP (colangiopancreatografia endoscópica retrograda) o Genitourinario  Contusiones, hematomas o equimosis de los riñones merecen evaluación con TC o pielografia, también hematuria macroscópica o microscópica se realiza la evaluación, y son útiles en el dg de trombosis de la arteria renal  Generalmente puede estar presente una fractura pélvica anterior o Intestino Delgado  Por desaceleración da desgarros en los puntos de sosten especialmente si el cinturón de seguridad estaba mal colocado, el signo de cinturón de seguridad o la fractura de Chance (fractura lumbar por distracción) debe alertar de lesión intestinal  La mejor elección es el LPD o Lesiones en órganos sólidos: indicaciones de celiotomía urgente
Show full summary Hide full summary

Similar

Cell Structure
daniel.praecox
PSBD TEST 2-2
Suleman Shah
Biology (B2)
Sian Griffiths
Biology B1
Kelsey Phillips
Types of Learning Environment
Brandon Tuyuc
Diagnostico Organizacional Mapa Conceptual
ana viviana ortega
mi mapa conceptual
Alondra Montes Vera
Mapa Mental para Resumir y Conectar Ideas
Ricardo Padilla Alcantara
Contabilidad
Edwin Gonzalez
MAPA MENTAL DISEÑO GRAFICO
marta estrada
Study Tips to Improve your Learning
Larisa Tyrrell