Mapa conceptual - Lectura metodología de la investigación Cap. I al IV

Description

Mapa conceptual con la apreciación personal de la segunda parte, de la lectura capítulos I, II, III, y IV "Metodología de la investigación" del autor Roberto Hernández Sampieri, como Actividad Virtual de Aprendizaje propuesta en la competencia: Estructurar cargos y competencias, correspondiente a formación SENA en Gestión del Talento Humano.
Andrés Prieto
Flowchart by Andrés Prieto, updated more than 1 year ago
Andrés Prieto
Created by Andrés Prieto almost 6 years ago
457
0

Resource summary

Flowchart nodes

  • Lectura: Metodología de la Investigación  Autor: Roberto Hernández Sampieri
  • Chapter 4. DEFINICIÓN DEL TIPO DE INVESTIGACIÓN A REALIZAR: BÁSICAMENTE EXPLORATORIA, DESCRIPTIVA, CORRELACIONAL O EXPLICATIVA
  • Chapter 1. LA IDEA: NACE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
  • Chapter 3. LA ELABORACIÓN DEL MARCO TEÓRICO: REVISIÓN DE LA LITERATURA Y CONSTRUCCIÓN DE UNA PERSPECTIVA TEÓRICA
  • Chapter 2. EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: OBJETIVOS, PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL ESTUDIO
  • El problema se plantea con total claridad y precisión al formular una pregunta-problema, siendo con un enfoque observable y medible en cuanto a la realidad se refiere. Es necesario definir objetivo general y específicos (mínimo tres), descritos en tercera persona e iniciar en verbo infinitivo cada uno, debe haber una ligada relación con lo que se pretende en la investigación. Realizar preguntas filtro que ayuden a clarificar el panorama del problema, evita confusiones y constata los objetivos. Justificar el motivo del estudio a iniciarse es elemental. Establecer criterios para evaluar la investigación, su viabilidad y consecuencias, sin contener juicios morales o éticos, además de saber si es ético llevarlo a cabo.
  • En este paso se debe realizar el marco teórico: Reunir todas las fuentes bibliográficas y de la web, que desde alguna óptica sustentarán el proyecto investigativo, mencionándolas correctamente. Teniendo en cuenta el apoyo de teorías, con características descriptivas, explicativas, predictivas, de consistencia lógica, entre otros. Es fundamental construir un "estado del conocimiento" muy apropiado, pues marcará el rumbo de lo consiguiente en este proceso. Bien lo dice el texto, es de carácter no modificable, el paso a paso se debe cumplir a cabalidad. Pro consiguiente, la construcción del marco teórico es la síntesis en esencia como punto de partida.
  • Buscando abordar un tema o problema ya formulado, existen 4 tipos (clases) de estudio investigativo, formulado por el autor Dankhe en 1986: Explorando. Su naturaleza es preparar el terreno, y su propósito es familiarizarnos con el fenómeno totalmente desconocido, en sí para investigar comportamientos cuando hay poca información. Describiendo. Su naturaleza es que fundamentan la correlación existente, y su propósito es decir cómo es y manifiesta determinado fenómeno. Correlacionando. Su naturaleza es proporcionar información a la explicación, y su propósito es medir el grado de relación entre dos o más conceptos (variables).  Explicando. Su naturaleza es generar un sentido de entendimiento en alta estructura, y su propósito es que proporcionan un sentido de entendimiento al fenómeno que se hace referencia, valiéndose de las clases de estudio mencionadas anteriormente.
  • La investigación se origina en una buena nueva idea, surgiendo en la interacción social e individual de todo contexto, pudiendo acontecer en cada instante. Es importante el factor idea "desde un punto de vista diferencial". Además de poseer un estado del conocimiento, es decir fuentes bibliográficas o de la web en cuanto al tema, que permitirán clarificar la novedad planteamiento.
Show full summary Hide full summary

Similar

Ley 1780 del 2 de mayo de 2016
Andrés Prieto
Mapa mental “Caracterizar los procesos pedagógicos en Ambientes Virtuales de Aprendizaje”.
CHRISTIAN DAVID BARRIOS CARRERA
Organigrama y departamentalización
Andrés Prieto
Sostenibilidad Empresarial
Andrés Prieto
Mapa conceptual, "Desarrollo a escala humana".
Andrés Prieto
Ambientes Virtuales de Aprendizaje
Gema Cano
Importancia del proceso administrativo
Andrés Prieto
Proceso de selección de las compañías en el sector real
Andrés Prieto
Metodología de la investigación
Alexia Negrete
BASES EPISTEMOLOGICAS
Alex Quintana Cruz
Mapa Conceptual
Laura Laguna