Mapa Conceptual de Filosofía Moderna y Posmoderna

GoConqr Review

Magnífico diagrama de flujo sobre la filosofía moderna y posmoderna. Este mapa conceptual incluye definición, características y filósofos más importantes de dichas etapas.
JOSE MIGUEL CARRILLO ROMO
Flowchart by JOSE MIGUEL CARRILLO ROMO, updated more than 1 year ago
JOSE MIGUEL CARRILLO ROMO
Created by JOSE MIGUEL CARRILLO ROMO almost 6 years ago
1255
1

Resource summary

Flowchart nodes

  • Filosofia Moderna y Posmoderna
  • Filosofia Moderna
  • Filosofia Posmoderna
  • Es la filosofía que se desarrolló en el mundo occidental desde el siglo XVII hasta comienzos del siglo XX. El período de la filosofía moderna no se corresponde exactamente con la Edad Moderna. Se debate cuánto de la filosofía renacentista se debe incluir, al igual que si se debe incluir parte de la filosofía del siglo XX.
  • La filosofía posmoderna es una orientación filosófica que es crítica con las asunciones fundamentales y la tendencia universalizadora de la filosofía occidental. Enfatiza en la importancia de las relaciones de poder, la personalización y el discurso en la "construcción" de la verdad y examina el mundo. La filosofía posmoderna es particularmente escéptica acerca de oposiciones sencillas binarias características del estructuralismo, haciendo hincapié en el problema del filósofo distinguiendo claramente el conocimiento de la ignorancia, el progreso social de retroceso, el dominio de la sumisión, y la presencia de la ausencia.​ La filosofía posmoderna tiene fuertes relaciones con la literatura sustancial de la teoría crítica.
  • Caracteristicas
  • a) Desplazamiento de la cuestión teológica en favor de una mayor centralidad de los problemas de la naturaleza y el hombre. b) Insistencia en el sujeto humano como punto de partida del conocimiento. Ello supone el abandono de la tesis del realismo ingenuo de la Antigüedad y el Medioevo que sostenía que en el conocimiento se me da el objeto o cosa tal como es, y tal como sería aunque yo no lo conociera. c) Primacía de la Gnoseología sobre la Ontología. Al desplazarse el interés de la realidad tal como es al sujeto. Lo que nos interesa fundamentalmente –y esta afirmación habría que matizarla mucho- es lo que el sujeto conoce. d) El concepto de verdad también varía. La verdad ya no es entendida en el sentido clásico de “adecuación de la cosa con el intelecto”  
  • 1. Primacía de lo particular sobre lo universal. 2. Lo relativo predomina sobre lo absoluto. 3. La realidad sobre las ideas y concepciones. 4. Las vivencias sobre los razonamientos.
  • Filosofos
  • Filosofos
  • Friedrich Nietzsche Martin Heidegger Gianni Vattimo Emmanuel Mounier
  • VOLTAIRE JEAN JACQUES ROUSSEAU IMMANUEL KANT
Show full summary Hide full summary

Similar

BARUCH SPINOZA
Eriika Ciifuente
Interpretación de la filosofía contemporánea y moderna
Fatima Jessica L
JOHN LOCKE
Eriika Ciifuente
FILOSOFIA CONTEMPORANEA Y MODERNA
lion_rasta123
FILOSOFIA MODERNA..
Eriika Ciifuente
FILOSOFIA MODERNA
Esmeralda Duque
ETAPAS DE LA FILOSOFIA CORRECCION
jennysanchezdavi
FILOSOFIA MODERNA.
Eriika Ciifuente
FILOSOFIA MODERNA
Eriika Ciifuente
Filosofia Moderna
Mez Arenas
Filosofos
Guero Cruz