linea de tiempo de las salud ocupacional

Description

Flowchart on linea de tiempo de las salud ocupacional, created by Marilyn Alejandra Caicedo on 17/08/2018.
Marilyn Alejandra Caicedo
Flowchart by Marilyn Alejandra Caicedo, updated more than 1 year ago
Marilyn Alejandra Caicedo
Created by Marilyn Alejandra Caicedo over 5 years ago
37
0

Resource summary

Flowchart nodes

  •  1819 El primer antecedente de seguridad social lo encontramos con el libertador Simón Bolívar, cuando en su discurso ante el congreso de Angostura el 15 de febrero de 1819 señalo: "El sistema de gobierno mas perfecto es aquel que produce mayor suma, de seguridad social y mayor suma de estabilidad política"
  •      1915 Tenemos la ley 57 de 1915, conocida como la ley general de Rafael Uribe Uribe, de gran importancia en lo referente a la reglamentación de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales, consagra las prestaciones económico-asistenciales, la responsabilidad del empleador, la 13 clase de incapacidad, la pension de sobreviviente y la indemnización en caso de limitaciones físicas causadas por el trabajo. históricamente establece la primera y estructurada definición de Accidente de Trabajo.
  •    1946 1946: Se crea el instituto colombiano de seguros sociales, entidad de gran importancia en la seguridad social colombiana. funcionó bajo cuatro negocios de la salud: Entidad promotora de salud (EPS) junto a una red de clínicas, es decir, instituto prestador de salud (IPS); así mismo con cesantías y pensiones y la administración de riesgos profesionales (ARS).
  •      1950 1950: Se expide el código sustantivo del trabajo, en el cual se establecen múltiples normas relativas a la salud ocupacional como la jornada de trabajo, el descanso obligatorio las prestaciones por accidente de trabajo y enfermedad profesional y la higiene y seguridad en el trabajo, en su mayoría aplicables hoy en dia.
  •      1968 1968: Reglamentaron el régimen laboral y prestacional de los empleados públicos. Industrial. RÉGIMEN SALARIAL Y PRESTACIONAL- caracterÍsticas del que cobija a servidores pÚblicos. Reseña histórica /EMPLEADOS PÚBLICOS - Régimen salarial y prestacional. Reseña histórica/ RÉGIMEN PRESTACIONAL- competencia para fijarlo a los empleados públicos.
  •       1979 1979:Nace  el termino "salud ocupacional"y se dictan las medidas sanitarias en las empresas. La ley 9 de 1979 titulo 3: Articulo 80: para preservar, conservar la salud de los individuos en sus opciones presente ley establece normas tendientes a: Prevenir todo daño para la salud de las personas, derivados de las condiciones de trabajo. Proteger a la persona contra los riesgos relacionados con agentes físicos, químicos, biológicos, orgánicos, mecánicos oros que puedan afectar la salud individual o colectiva en los lugares de trabajo.
  • 1983 1983:Mediante el decreto 586 se crea el comité Nacional de Salud Ocupacional, como producto de la iniciativa y participación del mismo y se expide el decreto 614 de 1984, el cual establece las bases para la administración de la salud ocupacional en el pais y su articulo 35 crea la obligación legal de diseñar y poner en marcha un plan nacional de salud ocupacional.
  •   1984 1984: Se elabora el primer plan nacional de salud ocupacional el cual obtuvo el objetivo de orientar las acciones y programas de las instituciones y entidades públicas y privadas, así como el aumento de la productividad y el establecimiento de un plan para evitar la colisión de competencias.
  •          1997 NTP 139: El trabajo con pantallas de visualización. En todos los campos de actividad ya sean industriales, administrativos o de gestión, la lectura e información presentada sobre pantallas ha tenido un desarrollo destacado que se ha ampliado considerablemente por la generalización del empleo del ordenador. la visualización y el tratamiento de informaciones sobre pantallas catódicas representa la utilización mayor de este modo de comunicación, utilización permanente o temporal, asociadas a otras formas de trabajo.
  •     2002 Ley 776 de 2002 por la cual se dictan normas sobre la organización administración y presentaciones del sistema general de riesgos profesionales.  EL CONGRESO DE COLOMBIA DECRETA: ARTICULO 1. DERECHO A LAS PRESTACIONES. ARTICULO 2. INCAPACIDAD TEMPORAL. ARTICULO 3. MONTO A LAS PRESTACIONES ECONÓMICAS  POR INCAPACIDAD TEMPORAL
  •      2004 La dirección general de riesgos profesionales en uso de sus facultades legales y dentro del ámbito de su competencia, bajo los principios de eficiencia integralidad y unidad; reúne en una sola las diferentes circulares dadas por este despacho durante el desarrollo del sistema general de riesgos profesionales con el objeto de establecer y determinar la vigencia de las diferentes instrucciones impartidas a las direcciones territoriales del ministerio de protección social.
  •    2008 Resolución 1401 por la cual se reglamenta la investigación de incidentes y accidentes de trabajo. Resolución 2346 por la cual se regula la practica de evaluaciones medicas ocupacionales y el manejo y contenido de las historias clínicas ocupacionales. Resolución 2844 por la cual se adoptan las guia de la atención integral de salud ocupacional basadas en la evidencia.
Show full summary Hide full summary

Similar

Causes of the Cold War Quiz
Fro Ninja
Cognitive Psychology Key Terms
Veleka Georgieva
Prueba de Aptitud Académica - Lenguaje
Teresa Nadal
English Literature Key Terms
charlotteoom
Frankenstein by Mary Shelley
nina.stuer14
OCR AS Biology
joshbrown3397
GoConqr Quick Guide to Getting Started
Andrea Leyden
AQA Physics: A2 Unit 4
Michael Priest
Music symbols
Sarah Egan
PSBD TEST 1
amrik.sachdeva
SFDC App Builder 1 (176-200ish)
Connie Woolard