NEOPLASIAS

Description

NEOPLASIAS PANCREATICAS
Noren Herrera
Flowchart by Noren Herrera, updated more than 1 year ago
Noren Herrera
Created by Noren Herrera over 5 years ago
57
0

Resource summary

Flowchart nodes

  • NEOPLASIAS PANCREATICAS
  • NEOPLASIAS DEL PANCREAS ENDOCRINO
  • NEOPLASIAS DEL PANCREAS EXOCRINO
  • > Incidencia Anual 5 a 10 casos/1 millón de habitantes. > La mayor parte son malignos. > Las células del páncreas endocrino o células de los islotes,    proceden a su vez de células de la cresta neutral conocidas    también como crestas de captación o descarboxilación de   los precursores de aminas. Cuando estas células dan    origen a tumores en varios sitios, aparecen los síndromes    de neoplasias endocrinas múltiples. (MENI)
  • Peor pronostico de todos los tumores malignos. Mayormente en ancianos mayores de 60 años , varones, raza negra. tabaquismo incrementa el riesgo. La diabetes se vincula con esta enfermedad.
  • INSULINOMA Neoplasias endocrinas del pancreas mas comun Se presenta con un sindrome clinico tipico TRIADA DE WHIPPLE - 90% son benignos, 10% son malignos - 90% son esporadicos y 10% se acompaña de MENI Palpitaciones, temblores, diaforesis, confusion, obnubilacion, convulsiones y cambio de personalidad. DIAGNOSTICO Ayuno vigilado: muestras sanguineas cada 4-6 horas para medir glucosa e insulina hasta que el px presente sintomas. Estudios de TC y ecografia endoscopica.
  • MANIFESTACIONES CLINICAS Con frecuencia los individuos presentan un episodio de sincope profundo y crisis similares menos graves en un pasado reciente. Palpitaciones, temblores, diaforesis, confusion u obnubilacion, convulsiones y cambio de la personalidad del paciente.
  • SINDROME DE ZOLLINGER ELLISON (GASTRINOMA) Segundo tumor mas frecuente delas celulas de  los islotes, tumor endocrino que secreta gastrina con hipersecrecion de acido y ulceracion peptica. Ulceras solitarias. Dolor en abdomen, enfermedad ulcerosa y esofaagitis grave.  70-90% gastrinomas se encuentran en el triangulo de Passaro: - Union de conducto cistico con coledoco. - 2da y 3ra porcion del duodeno. - Cuello y cuerpo del pancreas DIAGNOSTICO Estudio de eleccion es gammagrafia de receptor de somatostatina con receotor de ocreotido radiactivo. TC, ecografia endoscopica, RM.
  • TUMOR QUE SECRETA POLIPEPTIDO INTESTINAL VASOACTIVO Diarrea intermitente grave que conduce  a deshidratacion y debilidad por perdida de liquidos y electrolitos. Por heces se pierden randes cantidades de potasio. El VIPoma se denomina WDHA por presencia de diarrea acuosa, hipopotasemia y aclorhidria. Se localiza en pancreas distal y casi todos se diseminan DIAGNOSTICO  TC para localizar los VIP  Imagen mas sensible ultrasonido endoscopico
  • GLUCAGONOMA Diabetes leve acompañada de una dermatitis. Eritema migratorio necrolitico tipico se manifiesta por migracion ciclica de lesiones con margenes que se diseminan y centros de cicatricacion en la parte nferior del abdomen, perineo, area peribucal  y pies. DIAGNOSTICO Concentraciones de glucagon mayores 500 pg/ml. Mayor frecuencia cuerpo y cola
  • SOMATOSTATINOMA Inhibe la secrecion pancreatica y biliar, por ello los individuos presentan calculos biliares por estasis de bilis, diabetes por inhibicion de la secrecion de insulina y esteatorrea por secrecion pancreatica exocrina biliar. 60% son en el area de la ampolla y periampollar. La presentacion mas frecuente incluye dolor de abdomen, ictericia y colelitiasis. DIAGNOSTICO Concentraciones sericas elevadas de somatostatina mayor d e10ng/ml
  • CANCER AMPOLLAR Y PERIAMPOLLAR La ampolla es la unión de los conductos pancreáticos dentro del duodeno. CANCER AMPOLLAR Es más especifico y se reserva para tumores que surgen en la ampolla, por su localización se detectan pronto con la aparición de ictericia, tiene un pronóstico más favorable. CANCER PERIAMPOLLAR Incluye tumores que nacen en la parte distal del colédoco, la mucosa duodenal o el páncreas adyacente inmediato a la ampolla y puede ser rebasada por canceres que surgen en estas áreas, lo que hace imposible determinar su sitio de origen verdadero.
  • NEOPLASIAS QUISTICAS DEL PANCREAS La mayoría de estas lesiones es benigna de crecimiento lento. Los quistes que contienen líquido espeso como mucina, antígeno carcinoembrionario elevado o célula atípica debe tratarse como potencialmente maligno.
  • SEUDOQUISTES Lesión quística más frecuente No tiene recubrimiento epitelial y es una complicación no neoplásica de la pancreatitis crónica. Contenido alto de amilasa DIAGNOSTICO: biopsia
  • CISTADENOMA Son tumores considerados benignos sin potencial maligno. Serosos poco frecuentes menor 1% ritmo de crecimiento 0.45 cm por año. 50% asintomáticos y representan hallazgo incidental. Dolor abdominal superior, plenitud epigástrica, perdida moderada de peso. Mujeres ancianas. Apariencia esponjosa y múltiples quistes pequeños. DIAGNOSTICO: Aspiración con aguja fina en US endoscópico.      
  • CISTADENOMA MUCINOSO Y CISTADENOCARCINOMA Frecuente en mujeres perimenopáusicas, cerca de 2/3 de las lesiones se localizan en cuerpo o cola. Molestias, dolor abdominal superior, saciedad temprana, adelgazamiento. Los quistes tienen paredes gruesas que no se comunican con el conducto pancreático principal, pueden haber nódulos y calcificaciones dentro del quiste, están recubiertos por epilelio cilíndrico que llena el quiste con mucina viscosa. DIAGNOSTICO: Niveles altos de CEA en el liquido mayor de 200ng/ml.
  • NEOPLASIA MUCINOSA PAPILAR INTRADUCTAL Se localizan en cabeza de páncreas y conductos. Puede dañar conductos principales o menores. Varones 70-80 años con dolor abdominal o pancreatitis recurrente. DIAGNOSTICO: EUS, MRCP, o ERCP.
  • LINFOMA PANCREATICO Presentacion clínica similar a la del adenocarcinoma pancreático, dolor vago en el abdomen y adelgazamiento. Masa grande en cabeza y cuerpo de páncreas. DIAGNOSTICO: biopsia percutánea guiada por EUS.
Show full summary Hide full summary

Similar

Clasificación de Glándulas
Nahomi Castillo
Pancreas
Camii iila
El Sistema Endocrino
luisitacarolina
Hipotalamo
Nicolás Carmona
Órganos del Sistema Inmune
Juliangelly Beltran Guillot
El Sistema Endocrino
Escolapios Albacete
HIPERTIROIDISMO
Natalia Daza4628
FISIOLOGIA 1 ENFERMERIA
Juliana Erazo
Irrigación vísceras abdominales
Karla Alvarado
SISTEMA ENDOCRINO
ANDREA LOZADA