Diseño Afectivo

Description

diseño afectivo
Sara Salazar
Flowchart by Sara Salazar, updated more than 1 year ago
Sara Salazar
Created by Sara Salazar about 5 years ago
8
0

Resource summary

Flowchart nodes

  • DISEÑO AFECTIVO KANSEI
  • Los sentimientos, las emociones y los signifi cados juegan un papel muy importante en el rol de la decisión de compra.
  • Los productos evocan emociones que permitan llegar no solo al cerebro a través de los sentidos, sino además al corazón a través de las emociones.
  • La integración de este tipo de factores en el desarrollo de producto implica cambiar el enfoque de las necesidades funcionales hacia las necesidades afectivas de los compradores.
  • En general todos los productos no tienen solamente un valor práctico, sino que también tienen propiedades afectivas que le proporcionan al comprador buenas sensaciones e incluso autoestima
  • Hoy en día, la gente quiere usar productos que deben ser funcionales a un nivel físico, usables a un nivel psicológico y deben ser atractivos a un nivel emocional
  • El diseño afectivo estudia las interacciones entre el consumidor y el producto a ese tercer nivel, centrándose en las relaciones entre los rasgos físicos y su infl uencia afectiva en el usuario.
  • es
  • Nivel 1. Funcionalidad: El producto o servicio cumple con una finalidad o función, es decir, soluciona un problema concreto. Nivel 2. Usabilidad: El producto o servicio en cuestión es además fácil de usar, cómodo y seguro. Nivel 3. Placer: El producto además de cumplir con las necesidades funcionales y de usabilidad, proporciona beneficios emocionales al consumidor.
  • Los tres niveles de la satisfacción
  • “las cosas atractivas hacen que las personas nos sintamos mejor, lo que nos lleva a pensar de forma más creativa. ¿Cómo se traduce eso en mejor usabilidad? Muy simple, haciendo que las personas puedan encontrar soluciones a sus problemas más fácilmente”.                                                                         Donald. A Norman
  • el proceso por el que odiamos o deseamos objetos se ajusta a tres funciones cognitivas: la visceral, la conductiva y la refl exiva.
  • MÉTODO DE DIFERENCIAL SEMÁNTICO El diferencial semántico fue desarrollado a mediados de los años 50 por el político social y psicólogo Charles Osgood. El diferencial semántico es una herramienta que ha permitido a los investigadores conocer los diferentes matices del signifi cado, basándose en la premisa de que cuando se expresan palabras que pretenden comunicar cierto signifi cado, este adquiere dos dimensiones de valor conceptual. El primero es denotativo y corresponde al que se encuentra en los diccionarios, y el segundo es connotativo y se refi ere a la percepción personal de dicho concepto
  • DESCRIPCIÓN SEMÁNTICA DE AMBIENTES La descripción semántica de ambientes fue desarrollada por Rikard Küller en la Lund University en Suecia, a principios de los años 70. Es una herramienta que permite examinar como una persona o un grupo de personas experimentan cierto ambiente arquitectónico. Puede aplicarse desde ambientes interiores como pisos u ofi cinas, a exteriores como casas o paisajes.
  • ANÁLISIS CONJUNTO El análisis conjunto es un método que permite ponderar diferentes productos con respecto a otros con el objetivo de identifi car qué atributos de los productos son preferidos por un cierto grupo de consumidores, así como el precio que están dispuestos a pagar.
  • DESPLIEGUE DE LA FUNCIÓN DE CALIDAD (QFD) QFD son las siglas del término inglés Quality Function Deployment cuya traducción al castellano se corresponde con Despliegue de la Función de la Calidad. QFD es un método para la planifi cación y desarrollo estructurado de productos que posibilita al equipo de desarrollo especifi car los anhelos y necesidades, y después evaluar la capacidad de cada producto o servicio propuesto en términos de impacto de alcanzar esas necesidades.
  • MODELO KANO El modelo Kano es una teoría de desarrollo de producto y satisfacción del cliente desarrollada en los años 80 por el profesor Noriaki Kano, que permite extraer aquellas características que no se mencionan, pero que sin embargo son de gran importancia para que el nuevo producto se introduzca con éxito en el mercado.
  • HERRAMIENTA PrEmo Un autor destacado en el panorama internacional del diseño emocional es Pieter Desmet, quien en 2002 desarrolló la herramienta PrEmo, cuyo objetivo es medir la respuesta emocional no verbal frente a los productos. PrEmo es una herramienta digital no verbal para medir emociones que ha sido científi camente testada y validada a nivel mundial. La relevancia de esta herramienta reside en el uso de un método basado en imágenes que puede ser usado por personas de diferentes culturas y que permite identifi car varias emociones experimentadas de forma simultánea.
Show full summary Hide full summary

Similar

Diseño organizacional e Integración del personal
David Pacheco Ji
Psicología del color
malumabl
LINEA DEL TIEMPO DEL DISENO GRAFICO
Alex Rivas
Linea de Tiempo de la Ergonomia
Marcela Torres
LAS ARTES GRÁFICAS: SISTEMAS DE IMPRESIÓN
Kaaren Ordoñez Cordoba
Diseño y representación gráfica
andrea hernandez
Unidad 4.- RELLENO, ILUMINACIÓN Y DEGRADADO
Jair Ignacio Reyes Santos
ARTES GRAFICAS
elpuntodechris86
Repaso Historia de la Arquitectura II
Julieta Cantú Delgado
Herramientas del lenguaje visual
Diego Pizarro Velasquez
FAMILIAS TIPOGRAFICAS.
Ana Maria Palacios Salinas